Seguramente hayas oído hablar del acné rosácea. Pero ¿existe algo llamado así?
Antiguamente se pensaba que la rosácea papulopustular (la de los granitos) tenía relación con el acné, y de ahí que se la conociese con este nombre. Pero hoy en día se sabe que no hay relación entre las dos condiciones y según la National Rosacea Society es incorrecto seguir llamándola de esta manera.
Aunque en algunos sitios se la sigue denominando ‘acné rosácea’, ningún especialista debería seguir usando ese término. Hablar de ‘acné rosácea’ puede dar a entender que la rosácea es un tipo de acné e incluso desorientar a las personas que tienen rosácea, sobre todo aquellas que aún no han sido diagnosticadas.
Como menciona la National Rosacea Society, la organización líder en información e investigación sobre esta enfermedad:
Es importante evitar esto, ya que el acné y la rosácea tienen diferentes tratamientos y algunos productos usados para el acné pueden empeorar la rosácea.
¿Como distinguir entre el acné y la rosácea?
Una regla general para distinguir entre la rosácea papulopustular y el acné vulgaris es que las espinillas (o comedones) se producen solo en el acné, mientras que los rubores y el enrojecimiento persistente se da únicamente en la rosácea.
Las pápulas (granos enrojecidos) y pústulas (granos con pus) pueden aparecer en ambas condiciones y de ahí la confusión.
No obstante, normalmente se pueden distinguir, identificando y comprendiendo en su conjunto las características de cada una de estas enfermedades.
Bárbara says
Hola, Laura. Leo tu blog desde hace algún tiempo y quería hacerte una consulta. Tengo síndrome de ovario poliquístico y esto me genera en muchas ocasiones acné. No obstante, tengo rosácea en forma de enrojecimiento y, sobre todo, pústulas que se concentran en la nariz. Asimismo, al despertarme la nariz se encuentra con mucho brillo y grasa y tengo los poros muy dilatados. ¿Qué productos me recomendarías para esta afección? Utilizo a veces cosméticos muy similares a los del acné, pero no me dan gran resultado. Sobre todo, me preocupa mucho que derive a cambios en mi nariz del tamaño o forma.
Muchas gracias de antemano.
Laura Acevedo says
Hola Bárbara!
Como has visto en el artículo, usar productos para el acné puede estar haciendo que la rosácea empeore porque las necesidades son diferentes. En muchos casos, una piel grasa es síntoma de una piel deshidratada. Necesitas trabajar en restaurar la barrera protectora de la piel para que con el tiempo puedas ver mejores resultados. Si la causa de tu acné es hormonal, los productos tópicos poco te van a poder ayudar y en cambio si van a afectar la rosácea. Hay profesionales que se especializan en ayudar a otras personas a ajustar las hormonas de forma más natural, a través de la alimentación. Tal vez te sería útil encontrar un tipo de ayuda como esta.
De momento, puedes usar el aceite de cáñamo para hidratar la piel y el jabón de alepo o similar para limpiarla.
Mucha suerte y ánimo!