No es un secreto que las emociones influyen de manera directa en el estado de nuestra piel.
Como vimos en el post anterior, el estrés y las emociones negativas son la trampa que impide que tu rosácea mejore como a ti te gustaría.
Cuando caes en ella, es fácil quedarse atrapado en un círculo vicioso en donde te ves mal, te sientes mal, te ves peor… Y así sucesivamente.
Este es un peligro que nos acecha; sin embargo, siempre podemos tomar medidas y hacer cambios para prevenir o mejorar esta situación.
Claro está que los cambios no ocurren de la noche a la mañana, ni con un repentino golpe de voluntad, ni con una acción heroica o fugaz.
Normalmente, no vale con decir: «Ya voy a dejar de estresarme y de pensar en ello. A partir de ahora voy a estar bien».
No. Aunque es bueno tener una actitud positiva, para salir del círculo vicioso, hace falta mantener una serie de acciones y esfuerzos a lo largo de un tiempo.
En mi caso, lo que mejor funciona es aplicar hábitos saludables, poner metas alcanzables y dar pasos pequeños hasta poderlas conquistar.
Estos son algunos ejemplos, que yo he seguido, que te podrían ayudar:
1. Libera tus emociones a través de la respiración consciente
Respirar adecuadamente es muy importante, tanto para la salud física como para la salud mental.
Una buena forma de hacerlo es la respiración consciente, una técnica que consiste en sacar momentos del día para prestar atención a la forma en la que respiramos.
Puedes dedicar varios minutos para hacer ejercicios de ciclos respiratorios, o simplemente tomarte unos segundos para aterrizar en el momento presente. Esta técnica es especialmente útil cuando sientes que tus pensamientos y emociones quieren apoderarse de tu mente.
Puedes encontrar más información sobre esta técnica en este artículo o en el vídeo al final de este post.
2. Escribe un diario
Este es una hábito ideal para aclarar tus pensamientos, ganar perspectiva y valorar si de verdad merece la pena dar importancia a las preocupaciones que te rodean.
Además de ayudarte a reflexionar y filtrar los pensamientos negativos, también te puede ayudar a reconstruir la imagen que tienes sobre ti misma.
Puedes escribir «afirmaciones» o cosas positivas que ves en ti, por ejemplo: “Soy amable” “Soy cariñosa/o” “Soy divertida/o” “Me preocupo por los demás”…
En este artículo encontrarás más información sobre los beneficios de escribir un diario y su potencial terapéutico para la rosácea.
3. Fija una hora para irte a la cama
Aunque ya no tengas 7 años, es muy importante darle al cuerpo el tiempo necesario para descansar y recuperarse, sobre todo en épocas de mucho estrés.
Trasnochar y dormir a deshoras interfiere con los ritmos circadianos (el reloj biológico del cuerpo) empeorando el estrés y aumentando el riesgo de padecer enfermedades.
Parece algo trivial pero es algo en lo que muchas solemos fallar.
4. Saca tiempo para ti mismo y sumérgete en la naturaleza
Realiza cualquier actividad que te produzca placer y a ser posible fuera de casa: Lee un libro, pasea, juega con tu perro o gato, disfruta de la naturaleza…
De hecho, se ha demostrado que pasar tiempo en un bosque reduce la tensión, la ansiedad, la ira, la depresión y el insomnio.
Si eres una persona muy activa también puedes practicar un deporte «rosácea-friendly», como el yoga o el tai chi, que además de mantener tu cuerpo en forma, puede ayudarte a relajar la mente y a mejorar tu respiración.
5. Practica «mindfulness» al menos 5 minutos al día
La meditación mindfulness (o atención plena, en español) te ayudará a identificar aquellas “historias” que te cuentas a ti misma y a darte cuenta de que a menudo son solo trampas mentales––pensamientos negativos, exagerados y lejanos de la realidad––que en absoluto te definen como persona.
El efecto del mindfulness no es inmediato pero con la práctica diaria se puede convertir en tu mejor aliado.
En este y este video te lo explican de maravilla y aquí te hablan más concretamente sobre cómo empezar a meditar.
6. Contribuye de forma positiva en la vida de otra persona
Ayudar te permite centrar tu atención y esfuerzos en los demás, y te obliga a salir de la burbuja de la rosácea.
De hecho, se dice que nuestro cuerpo está biológicamente diseñado para querer ayudar a los demás, ya que cuando lo haces se libera oxitocina, una hormona que promueve que te recuperes más rápido, a la vez que inhibe la secreción de hormonas del estrés como la ACTH y el cortisol.
Además de darle una alegría o un respiro a otra persona, ayudar también refuerza tu autoestima, ya que de esta manera te das cuenta del impacto positivo que puedes tener en la vida de otras personas.
7. Cuida la forma en la que comes
Cuando estamos estresados nuestro cuerpo y nuestra mente suele pedirnos comida chatarra o bebidas energizantes.
Sin embargo, este tipo de alimentación no es la mejor para tu rosácea. Además de ser rica en azúcares y grasas trans, malas para tu piel, puede crear cambios bruscos en tu estado de ánimo.
Por eso, intenta evitar aquellos alimentos que te aceleran o que causan inflamación en tu organismo y haz un esfuerzo por mantener una dieta sana y equilibrada.
De todas formas, aunque sea importante cuidar nuestra dieta, tampoco debemos estresarnos por ello. Convertir el tema de la alimentación en una obsesión puede incluso hacerte más daño.
Empieza a poner en practica una de estas acciones hasta que se convierta en un hábito y poco a poco ve introduciendo otras más
Todas y todos pasamos por momentos difíciles y estresantes; la muerte de un familiar, problemas con la pareja o en el trabajo, o un gran cambio en la vida…
Y aunque estas situaciones no van a dejar de existir, tu manera de afrontarlas puede ser la diferencia entre un fuerte brote de rosácea o una piel más sana.
Por eso, no esperes a encontrarte en un momento de crisis para incorporar algunos de estos hábitos. Recurrir a ellos será mucho más fácil cuando ya los tengas integrados en tu vida.
Estos pequeños cambios no solo traerán beneficios para ti y tu rosácea; las personas a tu alrededor también notarán los efectos positivos en tu piel y en tu actitud frente a la vida 🙂
¿Has practicado alguna de estas técnicas para mejorar tu estado de ánimo? Cuéntame tu experiencia en los comentarios
Claudia says
Estoy practicando zumba, sé que es un ejercicio intenso, pero reduce mucho el estrés y si bien mi rostro queda enrojecido, esta situación no se mantiene más allá de los 25 minutos que dura el regreso a casa.
Laura Acevedo says
Hola Claudia!
Yo creo que aquí nos toca valorar los pros y los contras. Estoy segura de que esa liberación de estrés tiene un impacto muy positivo en tu piel. En todo caso en este post tienes algunos tips que te pueden ayudar a mantenerte fresca mientras practicas tu zumba 😉
Alicia says
Hola. Quería saber si una situación de estrés vivida el año pasado puede haberse manifestado recién este año a través de la rosacea? Porque hoy día estoy muy bien, feliz y sin embargo hace un mes se me manifestó. Por eso mi duda si algo con tanta antelación recién ahora presenta síntomas
Laura Acevedo says
Hola Alicia! Gracias por tu mensaje 🙂
Yo creo que por lo general, el brote de rosácea suele sucederse casi que de inmediato a la situación de estrés. En todo caso, lo que podría haber pasado, es que a raíz de esa situación que comentas tu piel se haya ido debilitando progresivamente y que ahora se desencadenara la rosácea por un factor diferente. Espero haberme explicado bien, jeje. Un beso
natalia says
Muchas gracias Laura 🙂 estás muy guapa.
PD. Por fa haz un tutorial de maquillaje <3
Laura Acevedo says
Gracias Natalia! Tal vez os deje uno en el grupo de maquillaje de Facebook 😉
natalia says
Gracias!!! No sabía que tenías un grupo, te sigo en la página, pero podrías indicarme cómo lo encuentro?
🙂
Laura Acevedo says
Hola Natalia! Este es un grupo exclusivo para las compradoras de la guía de maquillaje. Te debió llegar una invitación cuando la compraste, pero en todo caso te voy a mandar otra para que puedas acceder 😉 Usas este mismo correo en Facebook?
Natalia says
Gracias Laura. Yo compré la guía y en su momento no me percaté del grupo. No pude acceder con el enlace que enviaste, supongo que es porque mi cuenta no está con ese correo, sino con mi teléfono.
Un gran saludo 🙂
Regina says
Buenas, yo hace unos años tenia muchisimos problemas en la piel. me gastaba muchísimo dinero buscando la crema que me fuera bien.Encontré una marca cosmetica que me fue muy bien, aunque lo que mas me ajudo fue practicar deporte de forma continuada, comer bien, dormir, y estar satisfecha con mi vida y mi dia a dia. Mi trabajo no me gustaba asi que cambié. Ahora llebo ya unos años que mi piel esta de maravilla. Estoy segura que mi piel era la forma que tenia mi.cuerpo de decirme que las cosas.no.estaban bien y que actuase.
Ruth says
Muy interesante tu mirada hacia esa situación!!! Coincido con tu punto de vista
Laura Acevedo says
Completamente de acuerdo! Gracias por compartir 😊
Diana says
Creo que mi piel está confirmando lo que ya sabía.
Elizabeth says
Gracias, sin duda sera de mucha ayuda tus consejos…
Cariños.
Laura Acevedo says
Besos para ti hermosa!
rebeca says
muchas gracias estoy tratando de mejorar la alimentación
Normaatje says
Querida Laura, estás radiante. Eres el mejor ejemplo para todos. Muy acertados tus consejos. La autoestima alta es básica para mantener controlada esta afección. Yo he practicado hace años una forma de meditación en que visualizo frente a un espejo como deseo verme. Me relajo respirando y entrecerrando mis ojos voy «delineando» mis rasgos, mi figura. Mentalmente hago afirmaciones positivas. Quizá al principio es algo incómodo, pero el efecto positivo se nota.
Seguí tu consejo con los aceites. Con el de ricino me va bien tanto para la piel como para el cabello.
gracias de nuevo por tus mensajes y consejos- Éxitos y sigue mostrándonos tu rostro luminoso (que sale de adentro primero)
Laura Acevedo says
Gracias por los lindos piropos y por compartirnos tu experiencia 😊 Un fuerte abrazo!
Jael Barra says
Gracias por dejar estos tips.
Laura seguro que no te recuerdas de mi, o tal vez si?’ te comente acerca de mi niña .. que tenia rosácea.
pues bien el caso fue que se empeoro la situacion hasta el punto de crecerle en los ojos chalazios, fue intervenida y le extrajeron 9 de ambos parpados, estuve completamente desolada…visite tantos consultorios y un amigo me ecomendo terapia de Imanes, asi que la lleve… desde esa fecha , solo estuvo en una terapia, por que el terapista me dijo que una bastaria, no le ha salido ningún brote en los ojos, ni en las mejillas ni la nariz… ala verdad son ya 6 meses que solo tiene una pequeña rojez de ves en cuando.
Espero que siga asi.. yo no bajo la guardia, pero les doy ese dato si a alguien tambien le ayuda.
un abrazo.
Jael
Sandra says
Gracias Laura!!
Muy interesante.
Me encantaría que un día nos hicieras un menú contra la rosácea:)
Laura Acevedo says
Gracias Sandra! Tal vez te interese leer este artículo. Besos!
Rocio says
Hola Laura.
Hace poco que te sigo y la verdad es que me están yendo muy bien tus consejos. Estoy utilizando el jabón de alepo y el aceite de jojoba. Gracias a él tengo la piel más hidratada y ya no la tengo tan reseca.
También he incorporado a mi rutina diaria maquillaje mineral y he notado los cambios.
Si es verdad que cuando paso épocas de más estrés surgen ciertos brotes de rosacea pero intento no obsesionarme y mantener una actitud positiva….ver las cosas positivas de la vida y hacer cosas que te hagan sentir bien. El yoga me ha ayudado muchísimo y aunque lo combino con el crossfit puedo mantener a raya mi rosacea dentro de mis posibilidades.
Y otra gran terapia que recomiendo es disfrutar de actividades al aire libre con la familia y amigos………salidas en kayak, senderismo, merienda con amigas (no hay mejor terapia que una tarde de risas con amigas)…en fin mil cosas que te hacen sentir bien y olvidarte de la rosacea.
Gracias Laura . Eres un encanto!!!!!
Laura Acevedo says
Gracias a ti por compartirnos tu valiosa experiencia! Un beso enorme
Virginia says
Hola chicas les cuento mi experiencia la rosacea es algo con la que siempre vamos a convivir, tal vez nos ayuden algunos cambios atenuar, y hasta ahí vamos bien, el problema es que cuando se empieza a complicar como en mi caso que me salieron granos rojos e inflamados….. y no les cuento más iba con un dermatólogo a otro y solo me daban cremas y antibioticos carísimo que por un momento lo tenía bajo control y después de un año el mismo problema… cansada me puse a investigar y encontré que es la marera de comer que todo viene del estómago hice la dieta alcalina y quede sorprendida con el cambio que tengo! Es increíble cuanto dinero gasté y sin éxito cuando todo estaba en la dieta , después de 2 años mi piel ya no tiene problemas.
jose martin albino says
Totalmente de acurdo, el stress es un detonante de la rosacea, es muy importante la meditación, control de pensamientos negativos, tratar de vivir en el momento presente, ordenar los chacras a mi me ayudo tambien..
Joel says
¡Hola!
He venido a tu blog muchas veces y te agradezco por todo lo que he aprendido en él, sobre todo en la época en que veía a mi rosácea como un monstruo. No tuve una vida sencilla, y cansado de tanto buscar respuestas a mis situaciones, terminé estudiando psicología como carrera universitaria y PNL y coaching como ramas alternas. Soy pelirrojo, así que la rosácea es parte de mi vida. Tendría que dejar se ser yo para que ella no exista. Digamos que he aprendido lo que ella tiene para enseñarme y a dejar de pelearme con ella. Esto para contar un poco mi experiencia personal.
Ahora bien, me voy a tomar el atrevimiento de puntualizar dos cosas para contribuir contigo y con quienes vienen a tu blog:
-No hay emocionar negativas, en todo caso, preferimos llamarles insanas. ¿Por qué? Porque lo que creemos es que sentir rabia o miedo está mal. Y no, ambas son respuestas biológicas necesarias frente a situaciones potenciales de peligro. Si un tigre se aparece frente a mí, es necesario que sienta miedo para que huya o me proteja. Si alguien me agrede reiteradamente o afecta mi dignidad, es necesario que sienta rabia para hacerme respetar. Lo que si podemos elegir es la respuesta y gestionarla para evitar que escale a instancias en que lleguen a ser «insanas».
-No caemos en las emociones. Ellas aparecen como respuesta a un estímulo. Esto lo digo para seguir desmitificando el hecho de que son cosas de las que tenemos que cuidarnos. Caemos en drogas, pro ejemplo, pero no en las emociones 😉
En fin. Te pìdo disculpas por la intromisión pero a lo largo de este camino hemos sido compañeros de viaje, aunque no lo supieras ni yo te lo hubiera dicho antes. Desde que no tenía ni idea de que iba a terminar aprendiendo lo que sé, hasta el día de hoy en que puedo ayudar a otras personas con lo que estudio.
Un abrazo
Laura Acevedo says
Muchas gracias por tus aportaciones, Joel.
No te preocupes, cualquier puntualización es bienvenida 😉
Un abrazo y espero que sigas así de bien!
Reyna aguilar says
Muy interesante! Sigo muchos de tus pasos para combatir la rosácea me encanta poder perder este miedo que ataca mi piel y me está funcionando.. gracias
Nathali says
Hola, eres encantadora, a mi me ha ayudado.mucho la homeopatia, los aceites y busquen el jabon de sangre de grado. Gracias por todos los consejos.
Laura Acevedo says
Gracias a ti por compartir! 🙂
Karol says
Hola Laura que te puedo decir gracias por hacer este tipo de vídeos y este vlog sinceramente me has ayudado hace poco me salio y creeme que fue difícil para mi jamas pensé ser tan frágil y no poder controlar mis emociones pero poco a poco aprendo hacerlo mi familia cree que es fácil pero la realidad no es asi gracias por loa consejos lo tendré en cuenta .
Laura Acevedo says
😘
Arely says
Hola a todos!
Me tomo este espacio para comentar brevemente lo que me ha ayudado a que la rosacea vaya sanando cada vez más…mi rostro ha mejorado muchisimo…porque llegó un momento que hasta los parpados estaban ya rojos…En mi caso hice uso de la acupuntura y eso me ha ayudado a liberar todas las emociones estancadas…era una persona timida…con mucho miedos internos , inseguridades…así que la vida me ha llevado a enfrentarme a todos esos miedos…para que de una vez por todas sean sanadas… en mi caso no solo funcionó el cambiar el pensamiento por uno positivo…sino darme cuenta y comprender mis falsos pensamientos acerca de mi misma…las limitaciones que yo misma me había impuesto…y una vez liberadas la rabia, la ira, la verguenza, la tristeza, la frustación, …me he sentido mas liviana y con menor carga…y ahora solo cuando aparecen esos pensamientos solo me repito «me perdono por creer esos falsos pensamientos …me amo y me libero»…era una persona que ponía la atención en lo que dicen los demás …y también me repito «me perdono por creer los que otros piensan de mi….me amo y me libero…renuncio a cumplir las expectativas ajenas…»…frases que me han ayudado a centrarme …y la respiración es fundamental …desde mi experiencia considero que es importante enfrentar todos estas emociones…no evadirlas..porque la sanación real no llega…aun hoy estoy sanando traumas de la infancia para perdonar a mis padres…sanar mi niña interior, y poco a poco mi vida va mejorando y con ello la rosacea…hay cosas que me siguen dando vergüenza pero solo enfrentándolas es como se puede superarlas…y cuando me doy cuenta digo lo hice!!!…todo esto me ha permitido ser más yo…me permito ser quien verdaderamente soy….ángel y demonio a la vez..como el dia y la noche…sin ponerme mascaras…
Otra cosa que quiero comentar es que soy muy sensitiva…normalmente las personas que tenemos problemas en la piel suelen ser altamente sensibles o sensitivas…en mi caso puedo sentir las emociones de otras personas pero estoy aprendiendo a gestionar eso…pensaba que era un defecto mío pero es todo lo contrario…
ME ha ayudado mas el trabajo interno y la dedicación a mi misma que cualquier otra crema o producto para la piel…
Espera le pueda ayudar a alguien más.
Saludos!
Haba says
Muy inspirador tu relato!!! Lo voy a intentar incorporar!! Estoy de acuerdo contigo en que nos volvemos más sensibles, y me.siento muy identificada con lo que dices, yo también siento mucha empatía y sufro con la entrega que lo pasa mal cerca.
Gracias por tus palabras
Leyre says
DISPEPSIA GÁSTRICA HIPOCLOHÍDRICA. Buscad en internet. Causante de acné rosácea!!!
Nunca le había prestado atención a esta causa demostrada de ACNÉ ROSÁCEA. El caso es que yo desde hace unos tres años tenía rosácea. Pero mira tú por donde, hará cosa de un año me operaron de cirugía ortognática, la cual te obliga a mantener la mandíbula inmóvil durante dos meses. Evidentemente durante esos dos meses TODO lo que comes ha de ser liquido y en papilla, mejorando con ello muchísimo la digestión, puesto que ésta se hace practicamente sin esfuerzo por parte de tu sistema digestivo. ¿ Que ocurrió? Pues que en esos dos meses la rosácea ME DESAPARECIÓ POR COMPLETO. Nada, como si no hubiese tenido rosácea nunca. Lo cual me llevó a pensar que lo que yo tenía no era rosácea, que el dermatólogo se había equivocado y que asunto solucionado.
Pero amiga, una vez pasados los dos meses de inmovilización de la mandíbula y vuelta a comer sólidos…para mi pesar VUELVE LA ROSÁCEA como al principio. Esto me llevó a pensar que mi rosácea estaba MUY MUY pero que MUY relacionada con mi forma de hacer la digestión.
Dicho y hecho. Mi diagnóstico DISPEPSIA GÁSTRICA HIPOCLORHÍDRICA. Esto es, que mi estómago no produce ácidos suficientes para descomponer y digerir completa y efectivamente la comida, la cual pasa a los intestinos sin digerir produciendo toda clase de problemas, entre ellos y el que mas me interesaba, el ACNÉ ROSÁCEA. Además, es toda una faena, porque esta capacidad de producir ácidos en el estómago para la correcta digestión se va perdiendo con los años, lo que explica mas claramente si cabe, que la rosácea sea crónica y se suela activar a unas edades ya maduras, cuando nuestro estómago empieza a perder esa capacidad de producir dichos ácidos.
Manos a la obra, pensé. ¿ Que se puede hacer para activar la producción de estos ácidos?.
1- Añadir limón a las comidas como aderezo activa la producción de jugos gástricos.
2- Añadir jengibre ídem de ídem
3- El vinagre de sidra de manzana en las ensaladas activa también la producción de estos ácidos
4- Los productos encurtidos
5- La cerveza sin alcohol 0,0 por su sabor amargo también es un excelente activador de estos jugos
6- Suplemento vitamínico de herbolario HIDROCLORATO DE BETAINE
7- Comer solo cuando tengas hambre
Resultado: Me ha vuelto a desparecer la rosácea. Pero no solo eso, Siento desde entonces un bienestar absoluto en mi estómago, tengo mucha mas energía debido a la correcta asimilación de alimentos, me siento como cuando era niña. Es genial. Solucionado. Y resulta que todo estaba en mi estómago.
Un saludo chicas, y…SÍ SE PUEDE. Buscad el origen, la causa. Yo la encontré de casualidad.
Sonia says
Qué interesante la experiencia que cuentas Leyre. A mí hace unos años me diagnosticaron dispepsia funcional. Pero no ha sido hasta años después que me ha aparecido la rosácea. Puede ser que se me haya agravado con la edad, aunque después cuidé más mi alimentación y me ha mejorado ese tema.
Tengo una duda con el suplemento alimenticio, ya que he encontrado hidrocloruro pero no hidroclorato. Me podrías concretar modelo y marca que tú has comprado??
Otra duda es con el jengibre. Lo añades en crudo (por ejemplo rallado) a los alimentos? Yo lo hago de vez en cuando pero tiene un sabor muy fuerte y no me apetece en todas las comidas. Si que tomo a diario té de jengibre y limón.
Muchísimas gracias!
Marta says
¡Hola, Leyre! 😀
Espero que puedas ver este comentario porque me gustaría ponerme en contacto contigo. Yo también me sometí a una cirugía ortognática, tuve los dientes bloqueados durante casi 2 meses y en ese tiempo que lo tomaba todo en papilla tenía la cara estupenda! Pero al volver a ingerir alimentos sólidos, volvieron los granitos y las rojeces… Puedes ver mi comentario del 23/05/2020 (donde te nombro, jeje) en el post de Laura «Jabón de Alepo para la rosácea – ¿Debes usarlo?»
El mes que viene voy al digestivo para que me haga pruebas (supongo que PHmetría, test de aire expirado, etc.), pero seguramente tú puedes guiarme mucho para dar con el diagnóstico y acabar con los problemas gastrointestinales y los granitos y rojeces… :s
¡Gracias de antemano y un abrazo! ^^
Marta
Haba says
Hola!!
Yo aún sigo sin encontrar o focalizar de todo la ansiedad y el estrés general. El deporte lo necesito para liberarme pero produce rosácea. Me han recomendado por otro temas de espalda hacer ejercicio y estaba pensando en natación, creo que al estar en el agua el.esfuerzo es más limitado y mi piel no sufriría. Alguien me puede aconsejar!?
Elena del Pozo Garcia says
Hola a todas . Me alegra saber que algunas dominais poco a poco los síntomas de la rosácea.
La que yo tengo esta algo revoltosa y la verdad voy de brote en brote.
Hoy mismo en la consulta la dermatóloga me ha recetado un
Medicamento nuevo.
Soolantra de laboratorio Galderma.
Alguna de vosotras lo habéis probado?
Laura muchas gracias por los artículos que públicas siempre los leo con atención.
Saludos a todos
Ivana says
Hola! Yo lo estoy usando, también me lo recetó el dermatólogo, siento mejor la cara, igual me doy cuenta que influyen muchas cosas, el clima, la comida, el estres, etc etc
Barbara says
Hola a mi me dieron ivercrem tiene la misma droga que soolantra. Pero aqui en Arg se llama ivercrem. voy dos dias de uso y no veo mucho cambio. Cuantos dias debo esperar para notarlo?
Maria Patricia says
Interesante. Yo no soy una persona de naturaleza, ni meditación ni diarios, pero si me cuido en lo que como. Sin exagerar, me doy mi gusto de vez en cuando pero sin llegar a extremos.
Con el sueño si tengo un problema desde hace tiempo. No es exactamente insomnio sino que poco a poco se me fue trastocando el horario. Cada vez me acostaba mas tarde y me quedaba dormida aun mas tarde. He tratado de ir corrigiendo eso como me recomendo la doctora. Al menos me acuesto a una hora razonable aunque el quedarme dormida aún varía.
Tengo mis épocas buenas en cuanto a la rosácea y otras donde tengo brotes o ese calor que enciende la cara, felizmente, ha disminuido y mejorado bastante. Siempre me hablan del estres, de las emociones, pero realmente yo no sé como lograr establecer una camino para cuando estoy en ese bache poder salir de ello.. Una logra salir, sin embargo es casi mas por instinto.
Oscar ivan says
Hola, Laura tu testimonio de vida es bastante motivante, en mi caso me gustaba mucho practicar crossfit, era un ejercicio exigente y generaba excelentes resultados, creo que no podre volver a hacer estas rutinas. Al terminar la universidad consegui un trabajo en una ciudad distinta y durantes los primeros meses me enfrente a una carga excesiva de estres asi que tuve una etapa dificil y aparecio la rosacea, acudi a un dermatologo y me receto el neem y una crema llamada fitoestimoline esta crema disminuyo el enrojecimiento por unos meses pero no me estaba ayudando ,asi que decidi ir a un centro dermatologico especializado para encontrar una mejoria, llevo dos semanas de tratamiento con cremas como soolantra, itroconazol via oral y cremas ,humectantes y agua micelada, tengo buenas expectativas con este nuevo tratamiento.
Ante esta situacion¿ crees que es mejor los tratamientos alopaticos sobre los que prefieren algo mas natural?
¿recomiendas el levantamiento de pesas como una actividad deportiva, para las personas con rosacea?
Laura Acevedo says
Hola Oscar, gracias por tu mensaje!
Yo creo que en algunos casos hace falta usar medicamentos, y acompañados con otro tipo de tratamientos puede complementar y mejorar los resultados. Por eso creo que ningún tratamiento es excluyente del otro 😉 Y sobre el levantamiento de pesas, no creo que sea el mejor tipo de ejercicio para una persona con rosácea, sobre todo si el esfuerzo es muy extremo. Un abrazo!
Barbara says
Hola! me diagnosticaron rosacea hace 3 dias y para mi ya es el fin del mundo. Evidenemente siempre la tuve eso de ponerme roja en lugares calefaccionados o de verguenza o nervios, pero ahora tengola cara toda erupcionada, roja y con pequeños granitos tipo erupcion enlos cachetes y no se me va con ninguna de las cremasq me dieron los dermatologos. Soy ansiosa y se que en 3 dias quizas es poco tiempo, pero nadie me asegura que esto me va a hacer bien y la cabeza me va a mil y es imposible pararla. Me recetaron un antibiotico oral y una crema ivercrem para la noche, que tiene invermecticina algo asi. Durante eldia debo usar repligem una crema con metrodinazol y una crema antirojez de bioderma y un protector solar 50 de la misma marca. todo esto hace dos dias y medio lo vengohaciendo y no veo ni la minima mejora. Me esta afectando mucho mi animo, no tengo ganas de hacer nada ni de comer. Me da miedo que esto no mejore nunca. Las rojeces en determinados momentos no me molestan, pero el estado que tengo ahora es insoportable y deseo que se vaya.
Mariana says
Hola Laura soy Mariana de Argentina. Me he enterado hace q0ndias q tengo rosacea. Asi q imagina que estoy en pleno pozo depresivo. Viendo de todo por Internet. Teniendo más dudas que antes ya que en la red encuentras de todo. Gracias a dios te encontré a vos y me estoy sintiendo mejor gracias a todas tus publicaciones. Muchísimas gracias por todos tus consejos.
Mariana says
Hola mi nombre es Mariana soy de Argentina. Tbn hace nos días me diagnosticaron rosacea y tbn para mi es el fin del mundo. Estoy muy muy angustiada. Necesito poder pensar en otra cosa. Me voy a dormir y me despierto pensado en la rosacea. Estrictamente hago lo q mi Dra me ha recetado. Por otro lado. He dejado todo lo q podría hacerme mal fritos chocolates alcohol cítricos y cuanta cosa he leído q la provoca. Gracias a Laura estoy un poco más segura y tranquila. Mil gracias Laura por hacernos sentir q no estamos solos en esto.
Angela says
Hola soy Angela
Fin del mundo kn la rosácea mi cara toda roja mis ojos llorosos y mi cuero cabelludo resecos k puedo hacer yo pensé k era alergia y nooooo
Aparte soy diabética!!!!
Laura Acevedo says
Hola Angela!
Empieza por leer este post : https://dominaturosacea.com/controlar-la-rosacea/
Y no te desanimes, te mando mucha fuerza y un abrazo!
Mara Soraire says
Hola a todos!
Soy de Bs As, Argentina. Y recién hoy entro al blog, buscando info sobre rosácea ocular…muchísimas de las características que escriben todos y muchos de los consejos de Laura los he llevado y llevo a cabo.
Por problemas de pareja y familiares internados (todo al mismo tiempo) tuve altos niveles de estres, y ansiedad: esto ayuda a que me brote mas en la cara, se me enrojezca y me pique todo (ojos y cuerpo) y siempre pensé que era por alergia.
Creo que todo esta relacionado con todo, de a poco cambie la alimentación dejando carbohidratos y comencé con las practicas de yoga: estos me ayuda muchísimo mas que cualquier deporte, ya que no transpiro en forma excesiva, trabajo todos los músculos aunque no con alto impacto y ademas me ayuda a meditar ya que parte de la práctica es sobre respiración y meditación.
En fin: mi recomendación es el Yoga =)
Beso para todos!
Laura Acevedo says
Hola Mara,
Gracias por compartir tu experiencia! A mi también me encanta el yoga por todos los beneficios que mencionas 😀
Un beso y espero que tus familiares se encuentren mejor.
Silvia says
Hola Laura.
Wow, que felicidad encontrarte y toda esta información. La verdad es que me da esperanzas con este tema de mi cara que todos sabemos lo que significa ahora. Tengo una pregunta específica…. una amiga que me hizo un facial y aque además fue la que me dijonque lo que yo trngo es Rosacea me recomendo comprar una máquina de alta frecuencia. Tu sabes de esto? O alguien la ha ensayado aqui?
Laura Acevedo says
Hola Silvia,
Gracias por tu mensaje, me alegra que te guste el blog 🙂
Lo más recomendable es que sea un profesional en el tema quien te haga el tratamiento con alta frecuencia para que haya menos riesgo de perjudicar la piel, además tengo entendido que no debe usarse en medio de un brote.
Un abrazo!
Ana says
Yo tengo rosacea diagnosticada desde hace 4 años.
En este tiempo de tratamientos, cambios de hábito e introspección hacia mi misma os puedo decir que han sido 4 años de redescubrirme.
He descubierto que mi rosacea es debido al estres.
Muy complicado por mi parte, por que entro en el circuito vicioso de brote – estres – brote – estres. …
El único remedio que me dan los médicos es tomar isotretinoina alias (racutan-deracutane…)
De verdad que en pleno brote (con granitos, picores., inchazon , enrojecimiento…) intento no frustrarme…. Me miro al espejo y me digo que soy maravillosa com todas mis imperfecciones.
Pero necesito que alguien me ayude a encontrar alguna alternativa a la isotretinoina.
Por favor
Gracias
Laura Acevedo says
Hola, Ana:
Gracias por compartir. Déjame darte la enhorabuena, porque has sido capaz de darle una vuelta a la rosácea para ayudare a revisar tu vida.
Tienes disponible mi servicio de acompñañamiento SkinCoach: https://dominaturosacea.com/servicio-de-orientacion/
Estoy segura de que con él vamos a encontrarte una alternativa a la isotretinoina.
Un abrazo y mucho ánimo!