Cuántas veces has sentido la frustración de no poder explicar lo que te pasa; o peor, que aún explicándolo, la gente no se entere o le de importancia.
No tener con quien desahogarte cuando tienes rosácea puede hacer que te sientas sola e incomprendida.
Pero hay una salida.
Por muy extraño que parezca, una de las mejores formas de desahogarte y sentirte escuchada es escribiendo un diario.
¿Qué te puede aportar un diario?
Escribir un diario es una de las mejores herramientas para entender tus emociones y trabajar con ellas.
A veces la rosácea desemboca en un mar de emociones que parece imposible de navegar. Y quizás te sientas agobiada ya que puede ser difícil hablar con los demás sobre lo que te hace sentir mal.
Por eso empezar un diario puede ser una buena alternativa:
- Te ayuda a aclarar tus pensamientos. Cuando sacas de tu cabeza todo aquello que te preocupa y lo plasmas en un papel, encuentras soluciones inesperadas a problemas que parecían imposibles de resolver.
- Te ayuda a explorar tus emociones y traumas, brindándote un espacio seguro para desahogarte, sin sentirte juzgada por los demás.
- Te permite ser honesta contigo misma y te encauza en un camino de reflexión que contribuye a tu desarrollo personal.
- Te ayuda a estar más agradecida con tu presente. Hace que te fijes en pequeños detalles que antes no tenías en cuenta y te permite disfrutar más de ellos.
- Te sirve para examinar tu pasado y contemplar tu futuro. En él podrás encontrar todos tus logros y cosas que hasta el momento has podido mejorar. Pero también te recuerda las cosas que necesitas reforzar.
- Te ayuda a relajarte. Está comprobado que escribir en un diario contrarresta los niveles de estrés y por consiguiente combate las enfermedades en general. Así mismo aumenta el sistema inmune y fortalece las funciones cognitivas.
¿Cómo escribir sobre las emociones que te genera la rosácea?
No existe una regla general para escribir en tu diario. No hace falta escribir cada detalle de tu día, ni escribir a diario (aunque es mejor).
Asegúrate de anotar la fecha en cada entrada que hagas y no te preocupes por la puntuación o la gramática, solo déjalo fluir…
Aquí te dejo algunas ideas para encarar las emociones que te genera la rosácea o cualquier otra situación por la que estés pasando en tu vida:
- ¿Te sientes enfada, frustrada o triste? Escribe en ese papel todo lo que te hace sentir el hecho de tener rosácea y lo que conlleva vivir con ella. Explícalo al detalle, deja que tu ira hable y libera todo lo que te has guardado por tanto tiempo.
- Sé lo más honesta y sincera posible cuando escribas, no te escondas nada a ti misma. Recuerda que nadie te va a juzgar.
- Escribe sobre los deseos y esperanzas que tienes sobre la rosácea o sobre los miedos que te genera.
- ¿Puedas sacar algo positivo de la rosácea? ¿Algo que hayas aprendido? ¿Una lección que creas que te beneficie en este camino?
- Escribe cómo quieres sobrellevar esta situación. ¿Cuáles son tus pasos a seguir y qué vas a empezar a hacer? ¿Qué cambiarías de lo que ya estás haciendo?
- Busca en internet citas o frases que te sirvan de apoyo o que reflejen cómo te sientes y anótalas en tu diario.
- Y si no estás segura de cómo empezar tu diario, puedes escribir cosas como «Hoy me sentí…» o «Estoy preocupada porque…» o «Estoy muy emocionada porque…» o «Hoy comí… y mi cara se puso muy mal» o «Llevo un tiempo sin hacer… y mi piel está mucho mejor»
Mejor dicho, ¡escribe lo que se te ocurra! Lo más importante es que te sientas con libertad.
Recuerda también que el diario es un gran aliado para identificar los factores desencadentes de tu rosácea. Siempre puedes recurrir a él para buscar cosas que te sentaron mal en el pasado y así no cometer los mismos errores.
Ah, y supongo que no tengo que mencionar que es superbarato; lo único que necesitas es papel y lápiz. Aunque también lo puedes escribir en el ordenador.
Además, de escribir un diario, puedes incorporar estos otros hábitos para mejorar la salud de tu piel.
- Y tú ¿ya escribes un diario? Si no lo haces, ¿te animarías a probar? De verdad que ayuda ¡te lo puedo asegurar! 🙂
Sandra says
Holaaaaaa, yo empecé escribiendo uno…y la verdad lo tengo que retomar. Como bien dices va de maravilla para ir plasmando lo que nos afecta más. Escribía lo que comía y como me sentía.
Muchos besos!
Laura Acevedo says
Si! Es un buen tip 😉
Besos para ti guapa!
johana says
Laura hola he leido mucho tus blogs tengo rosacea hace poco es leve a moderada empece a usar el aceite de jojoba como sugieres en tus blogs tengo.una duda el aceite me va a abrir mas los poros o me los ayuda a minimizar un beso y gracias por tus consejos
NATALIA GALINDO says
Hola Laura, acabo de encontrarme con este blog y me siento muy feliz de pensar que no estoy sola con este problema. Desde agosto de 2014 me diagnosticaron rosacea, se muy poco del tema y me he controlado la enfermedad con un medicamento tópico denominado ROZEX. Sin embargo, desde el día de ayer comencé a brotarme impresionante y realmente la razón que yo encuentro que activa la enfermedad es el estrés. eso es posible? Quería preguntarte además, los productos de AVENE contra rojeces nos sirve? El agua de termal de AVENE es buena? Muchas gracias!! …. Por cierto mi desmaquillante es aceite de jojoba y me cae muy bien pero no tenía ni idea que sirve para la rosacea mcuhas gracias por tus tips.
Laura Acevedo says
Hola Natalia!
No estas sola, somos muchas personas viviendo con la rosácea y estamos aquí para ayudarnos y apoyarnos 🙂
El estrés es un factor bastante importante que afecta nuestra enfermedad. De hecho, cuando mi rosácea se manifestó con fuerza fue en uno de los momentos más estresantes de mi vida. Es muy probable que tu piel este empeorando a consecuencia de esto, así que para un poco y respira!
Sobre los productos de avene no te podría dar mucha información porque no los he usado, en cambio uso el tónico de manzanilla que también funciona bastante bien para aliviar la piel, aunque le leído que a algunas personas les funciona avene. Con la rosácea es un poco cuestión de probar, lo que le funciona a una persona puede que a la otra no…
Ánimo y suerte!
liliana says
Hola Laura siempre es un gusto leerte, nunca he escrito un diario pero me parece una buena idea, si hubiera leido esto en mis peor momento con la rosacea claramente lo hubiera hecho porque me hubiera servido para sacar la angustia que me comia..!! un besito y un abrazo bien grande
Laura Acevedo says
Hola Lili!
No sabes la alegría que me da leer tus palabras y contarte entre las fieles seguidoras 🙂
Te mando un beso gordo, ya ya sabes, nunca es tarde para empezar, a mi el diario me sigue ayudando un montón.
Johana says
Hola Lau!! Hace dos dias de casualidad encontre este blog y la verdad y me puso muy contenta , tengo 23 años desde los 18 me deagnosticaron rosacea y al pasar los años fue creciendo mucho esta enfermedad, probe muchas cremas que no funcionaron para mi tipo de miel y eso me frustraba muchisimo. Estoy haciendo un tratamiento para controlar la rosacea hace muy poco y ultimamente estoy muy angustiaba por este tema pensado toooodoo el tiempo en la enfermedad y me hace muy mal porque me broto peoor.
Hace bastante busco paginas donde alguien aporte ideas cuente su historia y ayude a enfrentar la rosacea sanamente!
Tu blog me vino justo para poder ayudarme a controlar la enfermedad ya que no estoy pasando el mejor momento!!
Muchas gracias por tus tips !!
Un abrazo!! 🙂
Laura Acevedo says
Hola Johana!
Bienvenida! Me alegra que te guste el blog y espero que en él puedas encontrar ideas para aprender a controlar la enfermedad. Somos un grupo muy bonito y estoy segura de que el resto de lectoras (y por supuesto yo) te vamos a ayudar en lo que podamos.
Un abrazo 🙂
Albagb says
Hola!! Hace cosa de año y medio empece a tener un par de granos dolorosos despues de pasar por un mal momento esos dos granos se convirtieron en 3,4,5 cuando me di cuenta tenia la cara llena,fuy al dermatologo y empece con una crema q poco me hizo, desues del verano empece con androcur pq tambien tengo bastante pelillos en la patilla (hirutismo) con lo q llevo años viviendo desde la escuela q yo me acuerde y hace muy poquito (meses) me diagnósticaron rosacea ah!! se me olvido decir q tambien tengo manchas en la cara supongo serán de la pildora vamos q no creo q me pueda venir ya mas nada. Sempre fui una persona sociable con ganas de hacer planes de salir y disfrutar del verano al maximo puesto q me encsnta la playa y estsr morena pero llevo una temporadilla muy baja de moral no me quiero nada me miro al espejo y lloro pensar q mo puedo poner la cars al sol me deprime mas y cuando cuento lo q tengo dentro de mi cabeza a la gente cercana le quitan importancia y dicen q estoy obsesionada q todo el mundo tiene problemas y q no me puedo estar quejando cada minuto; se que lo hacen por mi bien pq de nada me sirve q me digan q si que realmente tengo mala suerte por padecer todo eso incluso creo q me pondria peor,el caso es que me vinieron muchas cosas en muy poco tiempo y es como q mi cabeza no quiere asimilar q tengo todo eso y realmente creo q lo del diario es algo por lo q puedo empezar a relajarme. Al acabar el verano mi dermatologo me dijo q lo mas probable es q empiece el tratamiento famoso de isotretoteina y cierto es q estoy muy convencida de hacerlo pq este grado de desesperación me está superando a mi y los míos q los tengo locos. Gracias por hacer tu «diario»publico pq en el ratito q lo leo respiro y pienso q el mal momento pasara y que podre vivir tranquilamente cuando lo asimile y acepte
Laura Acevedo says
Hola Albagb!
Muchas gracias por compartirnos tu experiencia. Entiendo como te sientes y desde aquí quiero mandarte un abrazo fuerte para que sientas el apoyo de todas las personas que tenemos rosácea. Yo te animo a que le des un descanso a tu cabeza, seguro que el diario te va a ayudar a desahogar todas esas emociones, pero es importante que no te quedes enfrascada en ellas. Puedes seguir yendo a la playa, pero es verdad que debes protegerte la cara y evita estar en las horas más calientes del día. Siempre es más saludable que salgas y te lo pases bien con tus amigos, a que te quedes en casa triste pensando en todo lo que crees que nunca más podrás volver a hacer ahora que tienes rosácea. No permitas que eso pase 😉
Por otro lado, me suena que tu tema está muy relacionado con el sistema endocrino y la producción de hormonas andrógenas que probablemente también estén afectando la rosácea. Hay formas para tratarse naturalmente, pero entiendo que quieras probar la isotretinoína, porque imagino que quieres ver un resultado lo antes posible.
Solo quiero recordarte que debes tener en cuenta otros factores como la alimentación, el ejercicio y la salud emocional para poder ver resultados más permanentes en el tiempo.
Te mando un abrazo desde aquí y arriba ese ánimo!
claudia lobos alarcon says
hola nesecito ayuda y datos porfa
Laura Acevedo says
Hola Claudia, cómo te podemos ayudar?
Ana says
Hola. Justo anoche encontré tu blog y me sentí muy identificada, porque en diciembre padeci un brote, se me enrojeció la cara, se hinchó, los párpados también y en el cuello me salieron marcas rojas. Lo primero que pensaron fue una reacción alérgica, así que me mandaron las pruebas de la alergia, pero no salió nada. Recién la semana pasada me volvió a pasar y hoy he vuelto a ir al médico de cabecera, que me ha preadiagnosticado rosacea, aunque me ha dicho que me lo tiene que mirar un dermatólogo para que me diagnostique finalmente. Estoy un poco inquieta porque no se muy bien que hacer (hasta diciembre no tengo la cita). Siempre he sido muy tendente a sonrojarme con muchísima facilidad pero nunca me había pasado esto. Estoy pensando en llevar un diario para de cara a la cita con el dermatólogo tener más datos, aunque no se muy bien como empezar y no se como se realiza el diagnóstico, si tienen que hacer algún tipo de prueba. También me inquieta que no se si puedo usar cualquier tipo de sombra de ojos, rimel, maquillaje, barra de labios… Y navegar por Internet es un poco locura y frustrante. Gracias!
EDNA IVONNE RAMIREZ VEGA says
Hola, hace poco me encontre con tu blog. Y me sorprendio lo bien que me llevo esa rapida lectura de tus vivencias. De las cuales yo tambien comparto unos cuantos sentimientos. Gracias por todos esos tips y consejos. Comprare un cuaderno para empezar mi diario. No solo de mis sentimientos hacia mi enfermedad; si no tambien para llevarcontrol de mi dieta…y tratar de controlar mi mayor debilidad. el chocolate…hehehehe. Nuevamente GRACIAS!!!!
Laura Acevedo says
Genial Edna! Estoy segura que con la ayuda del diario podrás identificar aquellas cosas que más te estén afectando y/o beneficiando. Mucha suerte y espero que nos cuentes más adelante cómo te va 🙂