En épocas de operación bikini, cuando sientes que no te va a dar tiempo a perder esos kilitos que ganaste durante el periodo de hibernación, te pones a buscar en YouTube el video que te promete bajar la panza de 5 meses en 5 días, esperando un milagro y estresándote al mismo tiempo porque, por supuesto, sabes que ese milagro no va a ocurrir.
Eso fue lo que me pasó a mí: no perdí un solo gramo y en cambio sí gané unos cuantos granos y venas rotas.
Y es que cuando hacemos mucho esfuerzo físico, la temperatura de nuestro cuerpo aumenta, la presión sanguínea también y esto suele afectar nuestra cara si tenemos rosácea.
Así que me dije, ¡por fin! ya tengo la excusa perfecta para librarme del ejercicio sin sentirme culpable. El problema es que ahora sí quiero ejercitarme, o mejor dicho, necesito ejercitarme porque he comprendido la importancia que tiene mantener un cuerpo y una mente sanos.
Por eso estoy aprendiendo a diferenciar entre los deportes o ejercicios que requieren un gran esfuerzo y los que requieren un esfuerzo moderado, siendo estos últimos los más indicados para nosotras.
Además de ser más amables con la rosácea, también son saludables a largo plazo, por ser menos agresivos con las articulaciones y el sistema cardiaco.
Para abreviar, si el ejercicio fuerte afecta tu rosácea, aquí tienes 5 ejercicios moderados que te van a encantar.
1. Yoga
El yoga es una disciplina física, mental y espiritual que pretende transformar tanto el cuerpo como la mente. Su origen proviene de las tradiciones de la India y se cree que comenzó a practicarse hace más de 2000 años.
Con el yoga lograrás fortalecer los músculos y mejorar tu flexibilidad. Puedes practicarlo en ambientes abiertos y cerrados, solo o acompañada. Y lo mejor del yoga es que puedes empezar poco a poco sin exigirle demasiado a tu cuerpo. Con tiempo y constancia notarás los resultados.
A mi me gusta mucho esta práctica porque siento que me ayuda física y emocionalmente. Aun así, a veces noto que mi cara se pone un poco roja, pero se me pasa rápido. Siempre tengo conmigo una toallita de tela mojada que me pongo en la cara cuando me acaloro demasiado y un spray con tónico de manzanilla que me ayuda a refrescar.
2. Tai Chi
El arte marcial más delicado y sutil que podrás encontrar. El tai chi ch’uan fue desarrollado en el imperio Chino y tiene influencias del budismo y el taoismo.
Esta actividad física, al igual que el yoga, intenta conectar el cuerpo con la mente y es practicado tanto como método de defensa personal como por sus propiedades beneficiosas para la salud.
Los movimientos en esta práctica son lentos y pausados. Pero no te confundas, no es para nada un ejercicio de ancianos. Es necesario conocer bien tu cuerpo para ser capaz de controlar los movimientos de la manera que esta práctica requiere.
Es una linda actividad para realizar al aire libre y cada vez más gente se está uniendo a esta disciplina.
3. Pilates
El método pilates es una buena opción para aquellas personas que estén preparadas para un ejercicio más potente.
En él se mezclan técnicas de la gimnasia, el yoga y la traumatología para fortalecer los músculos y mejorar el control mental.
Al igual que el yoga, esta técnica utiliza la respiración y la concentración como arma fundamental. Existen dos tipos de pilates, el de suelo y el de máquinas.
Creo que este es un buen ejercicio si lo que buscas es tonificar los músculos y fortalecer el área abdominal, pero es recomendable iniciar bajo la supervisión de un instructor ya que puedes comprometer tu salud si haces mal los ejercicios.
Así que si eres de las que necesita un empujoncito para hacer deporte, tal vez, al pagar una mensualidad te sientas más motivado a ejercitarte.
4. Biodanza
Una buena forma de mantenerte activo y encontrarte con gente que te aporte energía positiva es asistir a clases de biodanza. Esta técnica busca que las personas se relacionen con su naturaleza y sus sentidos a través de la música y el baile.
La biodanza puede ser una gran herramienta para conectar contigo mismo y con tu cuerpo al mismo tiempo que despejas tu mente y te dejas llevar.
Además de ser muy divertido te ayuda a fortalecer tu autoestima y te da una sensación de libertad y confort que te engancha de verdad. Así que… ¡Deja la vergüenza a un lado y ponte a bailar!
5. Gimnasia acuática
Si nadar te parece aburrido pero por otro lado te encanta estar en el agua, el aquagym puede ser tu ejercicio ideal.
Es una técnica relativamente nueva pero que esta teniendo mucho éxito debido a los beneficios que tiene trabajar en el agua.
Las articulaciones se ven menos afectadas gracias a la hipogravidez (escasa gravedad). Además, la resistencia que presenta el agua frente a los movimientos beneficia la tonificación muscular, produciendo al mismo tiempo un efecto relajante.
¡Ojo! Antes de apuntarte a un curso es conveniente comprobar las instalaciones del lugar. Yo dejé de ir a la piscina que tenía cerca de casa porque la temperatura que había dentro era muy caliente para mi.
También es importante que controles el efecto que tiene el agua de la piscina en tu piel. Aunque los ejercicios del aquagym normalmente no requieren que metas la cara en el agua, si esto te preocupa, puedes aplicarte una película protectora en la cara, como una crema de sol o algún aceite que sepas que te viene bien.
Y si ninguna de estas opciones te convence, siempre puedes ir a caminar
Caminar es uno de los ejercicios más adecuados y sanos para personas de cualquier edad y condición.
Eso sí, para que tenga un buen efecto debes caminar a paso rápido pero sin llegar a perder el aliento. Así que elige la lista de reproducción con la música que más te gusta o vete sola con tus pensamientos y ponte a caminar!
Tips para evitar los brotes de rosácea mientras te ejercitas
- Refréscate. Lleva contigo cubitos de hielo para chupar. Una toalla de tela humeda puesta alrededor del cuello también puede ayudar. Y mi preferido, ten a mano un spray con algún tónico o agua floral para rociarte la cara, esto te refrescará.
- Mantente hidratada bebiendo agua (sobre todo en épocas de más calor).
- Elige las horas del día con la temperatura más fresca. Si estás en un ambiente cerrado puedes poner un ventilador y/o tener las ventanas abiertas.
- Utiliza ropa de deporte que no te haga sudar. Algunas marcas tienen diseños que permiten mantener regulada la temperatura corporal.
- Divide las jornadas de entrenamiento en sesiones de 15-20 minutos. Si notas que tu cara se empieza a encender, tómate un momento para descansar.
Recuerda que tener un cuerpo activo está relacionado con una mejor salud y eso incluye la salud de tu piel
Ejercitarte es una muestra de amor propio y aunque sea un tópico decirlo, nunca es tarde para empezar.
Después de fracturarme las piernas en dos ocasiones opté por vivir una vida sedentaria por miedo a romperme otro hueso. Pero ahora, a mis casi 31 años, me doy cuenta del grave error que estaba cometiendo al descuidar mi condición física.
Ahora comprendo la importancia de realizar ejercicio y llevar una dieta adecuada para la rosácea.
Además, está comprobado que cuando realizas ejercicio liberas endorfinas, las mismas hormonas que se liberan cuando tienes un orgasmo.
¿No es esta suficiente motivación para volver a la faena?
- Y tú… ¿Qué ejercicios practicas? Y ¿cómo haces para que no afecten tu rosácea? Te espero en los comentarios 🙂
Photo credit:
2. Matthew Ragan
5. Gabriel Flores Romero
lili says
antes de la rosacea nunca fui buena para ningun deporte y amaba estar acostada jaja y con la rosácea más aún 🙁 pero me interesa practicar yoga así que gracias por tu post como siempre de mucha ayuda 🙂
Laura Acevedo says
Lo sé, yo soy muy perezosa. Pero ya verás que cuando comiences a notar los resultados te volverás una adicta al yoga!
Gracias Lili por seguir leyendo el blog, me alegra que te guste (:
Erika Mejia says
estoy muy triste leyendo lo del ejercicio por que tengo sobrepeso y pensaba meterme al gimnasio ejercicios cardiovasculares pero acabo de leer y cada vez me quedó más sorprendida y triste yo me la paso con la cara roja por que el clima donde vivo es muy extremo me pongo bloqueador y me cubro del sol pero siempre estoy con la cara roja y si hago un poco de ejercicio la cara peor que la de un tomate
Diana says
Hola reina, con la dieta que tenemos que seguir para evitar los brotes, es más que suficiente para perder un poco de peso… Ánimos, no estás sola en esto, yo acabo de descubrir que tengo la enfermedad pero trato de ver el lado positivo, abrazos!!!
jenny cardoso says
Guapa buenos dias y que dieta sigues, me acaban de decir que tengo rosacea y no se que hacer, estoy muy triste y me esta generando problemas con mi trabajo y mi vida personal, estuve mirando videos y recomiendan los rayos laser, para pararlo, pero lo que me envia el dermatologo para la cara , eso no me ayuda en nada , lo veo todo igual, si tu me pudieras ayuadar te lo agradeceria, mi correo es [email protected], me llamo jenny, gracias y perdona las molestias.
nerea says
y cual es el lado positivo de tener rosacea? yo no le veo ninguno diana says!!!!
Laura Acevedo says
Hola Nerea!
Aunque no lo creas, gracias a la rosácea he aprendido a cuidarme mejor, a escuchar mi cuerpo y a estar en más sintonía con mis pensamientos y emociones. Yo sé que es difícil ver el lado positivo a una enfermedad, pero todo en la vida nos trae un aprendizaje y está en nuestras manos querer recibirlo o solo ver el lado negativo de las cosas. Tengo una entrada en el blog en la que te cuento las cosas positivas que he podido sacar de la rosácea, espero que si te animas a leerlo, tú también puedas encontrar algo bueno a esta enfermedad. Aquí te lo dejo: Un abrazo!
OhI Mora says
Hola! Que dieta siguen para evitar los brotes?
Mariell says
Hola lau ..yo tengo rosace pero yo ago ejercicio y mi rostro no se enrojece mas bien se aclara mas….pero hoy despertr con un granito en la nariz y un poco roja en una mejilla…. sera que me esta afectando???
Angela Rosario Yaez says
Muchas gracias por la información, yo tengo 27 años y esty con ese problema, bueno el ejercicio que siempre práctico es la caminata y ahora estaba haciendo ejercicios para tener u. Abdomen plano y demás pero me hacían sudar y enrojecer más la piel, ahora con la información que brindan pues eligire el Baile
Pili says
Para evitar que el cloro de la piscina o salitre del mar entren en contacto con la piel hay una crema, a-derma exomega barrera, que va muy bien (la usan nadadores).
Liz says
Cual es el nombre de la crema que usan los nadadores para evitar el contacto de la piel con el cloro??
Lau says
Donde la consigo disculpa soy de Mexico…
julia venegas says
Hola Laura,
gracias por tus consejos, aunque tengo un pequeño principio de rosácea, en febrero 2015 empecé a practicar spining y la verdad que mi cara se enrojece al punto de no ser roja si no que casi morada y como que se hincha un poquito, pero con tus buenos consejos bajaré la intensidad porque igual en un mes rebajé una talla y nunca había hecho ningún ejercicio y me siento muy bien, excepto por el tema de mi cara cuando termino y me dura como 2 horas después vuelve as la normalidad,
Laura Acevedo says
Hola Julia!
Espero que encuentres el punto de esfuerzo perfecto para que te haga sentir bien y no te afecte la carita.
Un abrazo y mucho ánimo!
Aramont says
Es bastante molesto,paso por la misma situación,hasta dej el ejercicio por m cara,y ahora estoy pasada de peso😞
Pilar Jara says
Me alimento sanamente, no fumo, no bebo y comencé a hacer ejercicios diarios para mantenerme delgada y resulta que tuve un rebrote de rosácea, me deprime mucho porque hago cosas saludables y como que es para peor.. ;( no voy a dejar de lado mis ejercicios la rosácea no me la va a ganar !!
Laura Acevedo says
Hola Pilar!
Si, yo sé como se siente, pufff… Pero bueno, ánimo! Lo que puedes hacer es intentar mantenerte lo más fresca posible mientras haces ejercicio para que no te suba demasiado la temperatura en la cara. Solo te pido que tengas cuidado si estas haciendo mucho esfuerzo, lo digo porque si se te dilatan mucho las venitas de la cara y se te rompen, serán más difíciles de quitar que los granitos.
Mucha suerte, un abrazo,
Lau
Aramont says
Yo practicocardio y pesas,y ok practicaba,ya que mi rosacea se comlico por el uso de Quadriderm y ahora el menor detonador me deja super mal,estoy desesperada a no se que hacer y m urge hacer ejercicio,estoy deprimida.
Robert says
A mi me gusta hacer ejercicio con mi peso corporal y si siento que mi cara termina muy colorada después de cada rutina . 😞 es una pena por que no me imagino haciendo otro tipo de ejercicios .
fer says
Gracias por tus articulos enserio son geniales… por mi parte mi rosacea en epoca de invierno no se altera, mantengo mi piel sanita, llega el verano y ni ganas de verme a un espejo, a su vez cansada de tanto tratamiento que ya ni ganas de intentar algo dan.. en fin el punto es yo practico kick boxing y nose de alguna manera a pesar q el entrenamiento es fuerte la rosacea no se alborota y me mantengo menos estresada… tuve q dejar de entrenar debido a mi falta de tiempo por la universidad y pues si tiene a ser el brote mas agresivo
Laura Acevedo says
Hola Fer!
Muchas gracias por tu mensaje, que bueno que te gusten las entradas del blog 🙂
Tienes mucha suerte de que el ejercicio no te afecte. cuando hacemos ejercicio liberamos hormonas de placer y bienestar (dopamina, seretonina, endorfinas) estas contrarestan el efecto de la hormona del estrés (cortisol) que es un claro agravante de la rosácea, por eso puede ser que tu tengas más beneficios de practicar un deporte.
Intenta sacarle un ratito de tiempo a la uni para seguir haciéndolo. Ya verás como eso te va a ayudar incluso a tener mejores notas porque tu cerebro también se beneficiará de ello.
Sin embargo puede que no toleres muy bien el calor. Intenta beber mucho líquido sobretodo en verano y mantenerte fresca evitando los ambientes muy calientes a ver si eso te ayuda.
Un abrazo!
Natalia says
Hola! Yo hacía yoga antes de saber que tenía rosácea, y ahora que sé que la tengo, no lo he dejado. El problema siempre es el calor y el esfuerzo excesivo. El calor no se puede controlar siempre, pero el esfuerzo sí. En verano o salas más cálidas procuro que las prácticas sean menos demandantes, también es importante no hacer muchas posturas invertidas, cuando claramente se siente que la sangre te baja a la cabeza, y claro, a la cara también. Además demandar mucho de la práctica de yoga es algo contradictorio, no por más cantidad y más intenso vas a a estar más sana y delgada.
En invierno, aunque haga frío, o aunque estés en una sala con aire acondicionado en verano, no se debería forzar el ritmo hasta romper a sudar. Yo he notado que el sudor me irrita la piel, también el sudor que se va depositando en las manos y en los pies, que acaba llegando a la cara; o el sudor que va quedando en la esterilla y a la que tu cara acaba posándose. Hay que tener cuidado tanto con lo interno como con lo externo en este caso.
Como disciplina del cuerpo, el yoga resulta el más calmante para la rosácea. Yo también practico pilates. Caminar también es una buena manera de moverse, sin crear mucha tensión; ir en bici, a ritmo moderado, sin romper a sudar. Con las actividades de exterior hay que ser cuidadoso con el sol y el viento, pero el oxígeno y la vitamina D nos vendrán de lujo 🙂
Laura Acevedo says
Hola Natalia!
Qué comentarios más acertados. Sí, muchas veces pensamos que el yoga por ser yoga no requiere tanto esfuerzo, pero nada más lejos de la realidad! Como tu dices, debemos medir bien el esfuerzo e intentar ajustarnos a los factores ambientales para que algo que disfrutamos no acabe jugándonos una mala pasada. Y que interesante lo del sudor; eso es algo que no había tenido muy en cuenta.
Muchas gracias otra vez por compartirnos tu experiencia 🙂
Luisa Lesmes says
Hola Laura,
Me parece muy bueno tu trabajo, me encanta cómo escribes y el rigor que le pones a todo lo que publicas. He seguido la mayoría de tus consejos, y veo los resultados, después de más de 25 años de usar antibióticos e hidrocortisona en mi piel. Muchas gracias y Felicitaciones!
Nunca he sido una persona muy activa, pero hace unos 7 u 8 años, ante una crisis de fibromialgia, fatiga crónica y depresión (hoy entiendo que la tenía, en ese momento nadie me la diagnóstico) una médica osteópata me recomendó hacer pilates; desde el primer día en que fui a hacerlo me he sentido cada vez mejor, con más energía, con menos dolores, he hecho nuevas amigas, entiendo mucho mejor a mi cuerpo y he aprendido a escucharlo y a actuar en consecuencia.
Hagan pilates, es lo máximo. Y nunca he sentido que incremente mi rosacea! Ni siquiera siento el sofoco en mi cara que me genera cualquier actividad al aire libre.
Eso sí, lo hago por personas muy calificadas en el tema, que me atienden en clases particulares o máximo en compañía de otra persona que comparte muchas de mis características físicas.
Bueno, esto para reforzar tu mensaje: hacer pilates nos funciona a algunas personas que tenemos rosacea, para hacer ejercicio y mantenernos sanos sin que nuestra cara se vea mal.
Pero mi aporte frente al tema del ejercicio es que hace poco encontré en Amazon un aparato llamado EnvisageRenew Facial Toning Device and Massager.
Lo compré. Es un aparato muy sencillo que se coloca sobre la cara y vibra suavemente. La idea es hacer algunos ejercicios faciales mientras el aparato está vibrando… parece un poco loco y al principio pensé que había perdido mi plata…
La verdad es que los resultados que he visto hasta ahora son muy positivos. Los músculos de mi cara y mi cuello están más tonificados; lo noto porque tiendo a tener una ceja más caída que la otra y están parejas!!! Y mi odontólogo me dijo que le llamaba la atención ver que mi cara estaba más equilibrada… (y a él no le he contado nada de la máquina)…
Y con respecto a la rosacea, he notado que después de que uso el aparato, mi piel está más suave, con un tono más parejo. No creo que ayude con la rosacea, pero al menos me permite mejorar el tono de los músculos de mi cara sin brotarme ni ponerme más roja.
Espero que esto le resulte útil a alguien.
Un abrazo y gracias!
Laura Acevedo says
Hola Luisa!
Muchas gracias por tu mensaje, me alegra mucho que te guste lo que estoy haciendo, y más importante aún, que estés teniendo buenos resultados 🙂
Qué bueno que nos dejes tu experiencia con el pilates, a ver si más gente se anima porque aporta muchos beneficios como tu lo has mencionado.
Y sobre ese máquina, parece muy interesante. Seguro que habrá alguna relación con el riego sanguíneo. Voy a tomar nota!
Bueno, sigue disfrutando de tus ejercicios y muchas gracias por pasárte por aquí y compartir tu experiencia con los demás.
Un abrazo!
noris says
Hola, antes que nada felicitarte por tus comentarios, mi duda es si zumba y el cardio-escaladora son ejercicios extremos?, a mi forma de ver zumba es una combinación de ejercico con baile y me encanta me desestreza mucho, esto es de 40 a 45 min, luego descanso de 10 a 20 y continuo con la escaladora, otros 40min, me gusta por que siento que trabajo la parte muscular, si me gusta y no siebto mucha fuerza como pesas, he de comentar que sudo bastante, se me pone roja la cara, pero es algo que no quiero dejar ya que mi trabajo es absorbente y esto me libera mucho, seguire tu consejo de llevar una toalla mojada o spray con agua, para bajar el calor, me gustaria que me des tus consejos, sobre los ejercicios que mencione, recibe un cordial abrazo y estoy en espera de recibir noticias.
Laura Acevedo says
Hola Noris!
Muchas gracias por tu mensaje. La zumba resulta un poco fuerte para mí, pero debe decir que yo no tengo un estado atlético y por eso me acelero con mayor facilidad. Si tú notas que lo puedes tolerar, yo te animo a que sigas en ello. Es más importante el aporte que te da mentalmente el ejercicio que el que te pongas un poco roja. Procura bajar la temperatura de tu cuerpo con los diferentes métodos mencionados y si notas que tu rosácea empeora, entonces plantéate optar por otra alternativa.
Saludos!
Concepción says
Hola Laura…quisiera comentar que soy una persona mayor (60) y estoy haciendo zumba porque es lo que me gusta, no me aburre, como hacer caminata en cinta o salir a caminar. Mi país es muy caluroso. El problema con la zumba es que se me empieza a enrojecer y calentar mucho la cara, a pesar de hacerlo en un lugar climatizado y refrescarme cada rato, tomar mucho líquido. Crees que debería dejar la zumba, que es muy fuerte para mi edad?. Otra cosa hace como 15 días me hice limpieza de cutis y también con punta de diamante y a pesar de que no me me irritó casi nada, crees que es conveniente repetirlo?. Gracias por tus consejos. Saludos.
Laura Acevedo says
Hola Concepción!
Muchas gracias por compartirnos tu experiencia.
Si crees que los efectos que tiene la zumba en ti no son demasiado graves para la rosácea entonces yo te animo a que sigas con ella. Es cuestión de poner las cosas en una balanza. A veces puedes ser que realizar actividades que te hagan feliz tengan un impacto más positivo para la rosácea aunque te haga poner roja por un rato.
Sobre las limpiezas, a mí ahora me dan un poco de respeto porque mi piel se ha vuelto muy sensible, pero claro, esto afecta a nivel personal. Si la limpieza no es muy agresiva y crees que no te irritó puedes repetirlo, pero ten mucho cuidado.
Saludos!
Lisa says
El Yoga, a pesar del calor que colocan en el lugar en el cual lo practican es buen deporte, mi dermatologa me dice que lo evalue. es asi???
saludos cordiales,
Laura Acevedo says
Hola Lisa! Sí, el yoga es una buena opción, pero procura encontrar un sitio fresco para realizarlo (hay clases de yoga al aire libre). También hay un tipo de yoga que se está poniendo de moda y se hace en un cuarto caliente rollo sauna–ahí si que no debes hacerlo! Saludos
gaby says
Hola amiga, muy interesante estos datos yo soy nueva en esto y no se como hacer em desespera ver mi nariz roja recien e empezado un tratamiento con un medico y se que va demorar leyendo tu pagina me e dado cuenta de varias cosas yo practico full body y se me pone la cara roja y me pongo como tomate no soy mucha de sudar por la cara solo se me pone super roja tonc me recomienda no hacerlo?
Gracias
Laura Acevedo says
Hola Gaby!
Si, la verdad es que si notas que ese tipo de deporte te pone la cara demasiado roja sería mejor que busques una alternativa. A veces hay que sopesar, muchas personas prefieren liberar su estrés a través del deporte y sienten que a pesar de que no sea lo mejor para la rosácea, les ayuda más que no practicar deporte. Así que tu debes ponerlo sobre la balanza. Mucha suerte!
oscar says
Yo hago ejercicio juego futbol … voy al gym … y nunca me causo algun sintoma de enrojecimiento … deje de hacer ejercicio y parese que fue Peor mi rosacea empezo a salir y poco a POCO va en aumento … cres que el ejercicio tambien sea capas de acabar con la rosacea ? En lugar de empiorarla ?
elizabeth says
hola
A mi se me seca mi cara y esto provoca que se enrojezca demasiado no se que hacer ,me podrias decir que puedo usar para que se mantega todo el dia hidratada mi piel ya que provoca el enrojecimiento
Lidia says
Hola yo práctico Zumba y ya verás mi cara roja así que siempre llevo una toalla mojada y estoy pasando la cara para estar fresca
Laura Acevedo says
Yo alguna vez he probado la zumba pero me pongo muy roja. Es una lástima porque me encanta bailar! Igualmente es buena idea lo de la toalla. Saludos
fher says
Hola yo tengo rosacea diagnosticada ya 1 año y medio pero antes todos pensaban qe tenia problemas con el alcohol por el aspecto qe me dio la rosacea, ahora estoy con una dermatologa con roxes gel y me esta yendo bien mejoro un poco mi cara pero adoro el. Gimnacio no se que ejercicio hacer para no volverme tan colorado o irme solo por los abdominales ya qe dejando el gim me engorde demaciado
Itzel says
Hola Laura entonces los ejercicios de fuerza o de peso muerto no son recomendables yo antes de que me diagnosticaran rosacea hace un mes hacia ejercicio cardiovascular de alto impacto que me aconsejas…
Iris Oldani says
Tengo rosácea, desde hace mucho tiempo. Ahora estoy con tratamiento dermatológico. Puedo tomar clases de Zumba?
Daniel says
Esta enfermedad acabo con mi trabajo de 4 años en el gimnasio con pesas para competencias, todo se fue a la basura en tan solo 1 día, como es la vida de irónica. Los ejercicios de fuerza-resistencia y la rosacea son como el agua y el aceite.
patricia says
Hola. Me llamo Patricia. Tengo 52 años y el martes me diagnosticaron rosácea. Estoy con Rosacure fast y rosacure intensiva coloreada. Ya veré q tal me va.
He encontrado este blog de casualidad y estoy eccantada. Como soy novata me vais a ser de gran ayuda.
Muchas gracias por estar aquí
carla mabel mamani quispe says
Hola , bueno nose que tengo la verdad tengo las mejillas rojas y tengo 18 aos mi dermatologo me dijo que no puede ser rosacea ya que no estoy en la edad nadie me da la respuesta que quiero… puedes ayudarme a desifrar lo que tengo .. xfa
Angélica maria bringas Velásquez says
yo tengo rosacia hace mas de 9 años y no encuentro la solución mi edad actual es de 34 años si alguien me puede ayudar e hecho infinidad de tratamiento con antibióticos y cremas y no veo mejoramiento gracias de antemano
Marc says
Hola laura, siempre leo tus publicaciones, eres una gran ayuda para aquellos que poseemos esta enfermedad, a mi antes me gustaba realizar ejercicios anaerobicos y ahora no se si seguir haciendolo, quiero aumentar masa muscular y creo que hacer pesas le hace mal a mi cara, tu que me recomendarias? Saludos
Laura Acevedo says
Hola Marc!
Gracias por tu mensaje 🙂
Puedes probar a dejar intervalos de tiempo entre una serie y la otra para evitar ponerte muy rojo, pero si notas que te que te sube mucho la sangre a la cabeza, tal vez debas plantearte otra opción. Mucha suerte!!
Carol says
Hola Laura!! yo tengo aproximadamente 25 kilos de sobrepeso, y he intentado hacer aerobicos para bajar algunos kilos, pero la piel se me pone morada y siento que mi cara se hincha mucho, es por esa razon que lo he dejado y cada día me la paso pensando en algun ejercicio para poder bajar todo el sobrepeso que tengo sin que afecte mi rosacea ya que llevo una vida muy estresada (soy abogada) y tengo problemas para dormir bien
Laura Acevedo says
Hola Carol,
Gracias por tu mensaje. Entiendo tu preocupación. Muchas veces cambiando algunos hábitos puedes ver cambios en tu peso y en tu piel. No sé cómo llevas el tema de la alimentación, pero te recomiendo que por un tiempo disminuyas el consumo de harinas refinadas (pan, pasta, galletas, etc), bebidas azucaradas incluyendo bebidas light, alimentos lácteos, y en su lugar aumentes el consumo de verduras, frutos secos y ácidos grasos esenciales como el omega 3.
Y que en lugar de los aeróbicos, salgas a caminar todos los días con marcha rápida durante al menos media hora. Esto te ayudará a quemar calorías y despejar la mente, que también es muy importante para bajar esos niveles de estrés.
Mucho ánimo!
Aramont says
Tengo 38 años con rosacea,en los ultimos años se me ha complicado por el uso prolongado de Quadriderm, ahora he dejado de lado el ejercicio, ya que se me pone morada la piel y hastase hincha,aparte de que tengo q lidiar con los estragos de dejar de usarel Quadriderm, estoy estrsada por el aumento de peso,y amo ir al gym,ya no se que hacer.
Ines says
Hola soy Ines y quiero saber si una limpieza con punta de diamante puede empeorarte la rosacea, me hice una hace 3 días y noto q me pongo más colorada y tengo la piel más sensible. Puede tener efectos irreversibles?
Laura Acevedo says
Hola Ines!
Desafortunadamente las pieles con rosácea se pueden sensibilizar con este tipo de tratamientos. Dale un tiempo a que se recupere. Yo no creo que sea irreversible, así que no te preocupes 😉 Y a la próxima vez, piénsalo dos veces antes de hacerte cualquier tratamiento.
Un beso guapa!
nimbus says
habiendo practicado artes marciales durante años, hace unos meses las he abandonado. Querría que no fuera para siempre, pero la verdad es que la exigencia que plantean hace que me acalore mucho, salía casi púrpura del gimnasio. He pensado en el tai chi, pero no me gusta mucho.
Por otro lado, el ejercicio me iba bien para la ansiedad, que creo que es mala para mi rosácea.
Me estoy planteando comprarme una bici y salir por ahí sin hacer esfuerzos demasiado grandes, con mucho protector solar o algo que me tape la cara. No se si es buena idea
Laura Acevedo says
Hola Nimbus!
Cómo estás? Como dices, es importante ejercitar nuestro cuerpo para calmar nuestra mente, así que yo te animo a que sigas buscando aquel deporte que te guste, y le guste a tu rosácea. La idea de la bici me parece bien, solo evita salir en las horas más calientes del día y elige caminos que no requieran de tanto esfuerzo. Mucho ánimo y suerte! Ya nos contarás cómo te va 😉
Jackeline says
Me acabo de suscribir a tu blog espero que la información que he escuchado en YouTube y ahora pueda leerla aquí me de aliento para aceptar mi rosácea y poder sobrellevar con la mejor actitud éste problema que me afecta desde los 39 años de edad. Gracias por la oportunidad
carlos leonardo says
la verdad es que siempre he estado acostumbrado hacer esfuerzos fisicos como cardio y levantamientos de pesas pero ahora que tengo rosacea como podria hacer para retomar mi rutina de ejercicios aconsejame please ya que me apasiona los ejercicios con pesas cual seria la mejor manera de volver a la rutina en casa.
Estefani says
Yo tengo rosácea y mi rutina solo es de sentadillas.. He logrado controlar la rosácea gracias Dios.. Pero me he dado cuenta que me brotan algunos granitos rojos en la nariz por el exceso de ejercicios.. Cuando se empieza a sudar demasiado la cara de pone roja… Y la verdad creo que mejor es llevar una alimentación correcta y tomar mucha agua…. Aoessr que solo hago sentadillas sudo demasiado….. Y creo que solo me quedaré con una dieta que m recomendó mi nutriologa y evitar hacer ejercicios si quiero ver mi cara bien… Ojo la rosácea no tiene cura pero si se controla… Y gracaus a mi dermstologo lo controle después de todo lo que hice…
ROSARIO says
Muy buena información
Yo estoy casi para los 30 años
Siempre deprimida y muy antisocial me he vuelto
Casi ni amistades tengo
Me deje de lado ..mi rosácea se empeoró y ahora mis ojos también están afectados por la rosácea ocular..casi no veo de un ojo y del izquierdo medio borroso..Bose si tenga solución..por eso les digo no se descuiden ..