Hoy te voy a iniciar en la maravillosa ciencia de la fermentación.
Prepárate, porque de ahora en adelante no volverás a mirar al repollo de la misma manera. Vas a aprender a hacer… chucrut!
En el post anterior, te hablé de la relación que hay entre el intestino y la piel, y de los muchos beneficios de incluir probióticos en nuestra dieta.
El repollo fermentado, también llamado chucrut, es muy rico en vitamina C y contiene entre 13 y 15 cepas diferentes de bacterias beneficiosas para nuestro intestino.
Puede que al principio no te guste mucho su sabor, pero es muy probable que con el tiempo aprendas a adorarlo.
Prepararlo es muy sencillo y económico; descubre cómo a continuación.
Ingredientes
- 1 kg y medio de repollo (col, berza,…)
- 1 cucharada y media de sal marina (céltica) o sal del himalaya
Utensilios
- 1 bol grande
- Un frasco con tapa hermética
- Una cuchara de palo (0pcional)
- Una tapa de plástico que se ajuste a la parte interior del frasco (opcional)
Preparación
Corta el repollo en 4 partes iguales y a continuación corta cada trozo en tiras muy finas.
Ve poniendo las tiras en el bol y por cada capa de repollo esparce un poco de sal para que se vaya impregnando todo.
Cuando tengas todo el repollo cortado en el bol, mezcla un poco y deja reposar durante 10 minutos (así dejamos que la sal haga su función y ayude a sacar el líquido del repollo)
Masajea el repollo exprimiendo todo su liquido. Oprímelo fuertemente usando tus manos y puños.
El tamaño del repollo debe reducirse más o menos a la mitad. Reserva el líquido que sale del repollo; lo usaremos más adelante.
Introduce poco a poco el repollo en el frasco y con una cuchara de palo oprime para que quede compacto. Si no usas cuchara puedes hacerlo también con tu puños.
Una vez tengas el frasco lleno, vierte el líquido restante, hasta dejar un espacio de 5cm entre el repollo y la tapa del frasco. El chucrut debe quedar completamente cubierto de líquido, ya que las bacterias que queremos que crezcan son anaerobias y si queda en contacto con el aire es probable que se formen hongos.
Nota: Algunas veces, cuando el repollo no está muy fresco, suelta poco líquido; en ese caso, puedes mezclar una cucharadita de sal en un vaso de agua filtrada y verter hasta que el liquido cubra 2cm por encima del chucrut.
Introduce la tapa de plástico en el frasco apretando el repollo. La tapa es opcional. Si no tienes una, usa algún otro objeto que mantenga el chucrut bajo el liquido; una hoja de repollo puede servir. También puedes poner una capa de aceite de oliva (esto evita que el repollo entre en contacto con el oxígeno). Yo lo he hecho sin la tapa de plástico muchas veces y funciona perfectamente.
Asegúrate de que todo el contenido este sumergido y cierra el frasco.
Por último, pon el frasco en algún lugar oscuro de tu cocina a temperatura ambiente. La rapidez de la fermentación puede variar según la temperatura. Lo ideal es entre 20 y 25 grados.
Lo bueno se hace esperar
Para poder beneficiarte de los microorganismos del chucrut, debes dejarlo en un sitio seco y protegido de la luz solar por lo menos durante 10 días, pero preferiblemente más tiempo. En 4 semanas estará en su punto ideal – una auténtica bomba de probióticos que no solo beneficiará tu piel sino toda tu salud en general.
Una vez abierto, manténlo refrigerado para que se conserve más tiempo.
¡Eso es todo!
Recuerda, si no sabes aún qué son los probióticos o por qué son buenos para nuestra piel, puedes leer más aquí.
Espero que te animes a probarlo. También puedes utilizar la misma receta con diferentes vegetales (zanahorias, pepinos, remolachas…) y echarle especias para darle más sabor. ¿Qué más se puede pedir?
- ¿Te ha parecido fácil la receta?¿Habías probado los alimentos fermentados?
- ¿Conoces otras recetas que quieras compartir?
Hernán D. Pardo says
Buenísimo Gua Gua. voy a prepararlo este fin de semana. Gracias… Un abrazo…
Laura Acevedo says
Súper! Después me cuenta cómo le quedó 🙂
Araceli says
Acabo de prepararlo por primera vez. Espero tener suerte (las 4 semanas) y ver que queda estupendo.
Saludos
PLINIO says
Gracias. Esto puede hacerse igual con repollo morado o con las coles, Dios Padre t da la Gracia y el disernimiento para todo en tu vida.
Laura Acevedo says
Hola Plinio!
Sí, puedes usar la receta casi con cualquier vegetal!
Gracias por tus palabras 🙂
Un abrazo
Offir sanchez says
Gracias, quedo riquisimo, pero me ocasiona demasiado flatos, es muy vergonzoso y duro dos días después de su consumo, me encanto pero q puedo hacer, mi esposo me se0aro cama, mientras tanto y los dos me gustan mucho,. Ya he probado al hunos remedios caseros pero no disminuyen la flatulencia.
Laura Acevedo says
Hola Offir,
Entiendo! Lo que puedes hacer es reducir la cantidad que consumes para que poco a poco tu intestino se acostumbre a la presencia de probióticos. Un abrazo
Sandra says
Gracias! Ya está preparado y guardado. Es normal que suba hacia arriba?
Laura Acevedo says
Si es normal, pero no hay problema mientras se quede debajo del agua. Por eso le puse la tapa de plástico. Si no tienes una tapa puedes usar un frasco de cristal que entre por al boca del contenedor y llenarlo con algo que le de peso. Esa es otra forma de hacerlo 😉
Eduardo says
Hola.. buenísima tu receta. ya estoy haciendo mi chucrut. ayer compre un frasco de 1/2 kg de chucrut a $30 hoy compre repollo a $4 el kg..
Pregunta: puedo usar el juguito del frasco de chucrut que compre para ayudar a la fermentación?
Gracias
Laura Acevedo says
Hola, muchas gracias Eduardo!!
Si, sale mucho mejor hacerlo uno mism@.
Lo que comentas de usar el liquido anterior, yo no lo hago, pero he oído que mucha gente lo hace y le va bien. En teoría, si no ha estado expuesto a ‘contaminación’ por bacterias patógenas, entonces no debe haber ningún problema. Ya me contarás que tal te va. Un abrazo!
PD. Aqui te dejo un link de un blog sobre la fermentación por si te interesa http://www.mundobacteriano.com/
Maria says
Hola, una vez abierto cuánto tiempo dura? Y qué cantidad recomiendas comer a diario?
Gracias!
Laura Acevedo says
Hola Maria! Una vez abierto y refrigerado, puede durar bastante. No te puedo decir exactamente cuanto porque yo siempre lo he terminado en unas 3 semanas (eso es lo que dura el frasco entre mi novio y yo).
Cuanto al día? 1 o 2 cucharadas grandes, a veces comida y cena o a veces solo una vez al día. Pero al principio, si no estás acostumbrada puedes probar con menos. Si comes demasiado, es posible que dé gases.
Un saludo!
sonia says
hola gracias por compartir esta receta, estuve leyendo en otros sitios y algunos dejan el preparado destapado y luego q fermenta lo envasan,pero eso puede formar moho verdad?. Me encanta tu blog, gracias
Laura Acevedo says
Hola Sonia, muchas gracias 🙂
Hay personas que dejan el bote abierto pero ponen dendtro del frasco un frasquito más chiquito con peso para mantener el repollo bajo el líquido. Lo más importante es que el repollo no entre en contacto con el oxígeno porque esto es lo que causa el moho 😉
Espero que nos cuentes cómo te va con el chucrut. Un beso
Graciela says
Hola cuando el chucrut tiene el moho ese que sale sobre las paredes del frasco, al finalizar el tiempo de reposo, no se puede comer? es toxico???
Laura Acevedo says
Hola Graciela, si te ha salido moho es porque han quedado restos del repollo pegados en la pared del frasco. Yo no lo comería…
vane says
Hay que lavar el repollo antes de usarlo?
Laura Acevedo says
Hola Vane!
Con que le quites las hojas superiores que lo cubren sería suficiente. Si ves que tiene tierra si puedes lavarlo, pero si no, no hace falta 😉
Mª Jesús says
Hola Laura:
Como el chucrut, es salado y yo no puedo tomar mucha sal, mi pregunta es la siguiente.
¿Si lo lavo en el grifo antes de comerlo, para quitarlo la sal, perdería todas sus propiedades ?
Gracias por la respuesta.
Laura Acevedo says
Hola Mª Jesús!
El chucrut que vas a preparar en casa no tiene nada que ver con los encurtidos que te encuentras en los supermercados, que si suelen ser bastante salados. Ten en cuenta que por cada kilo de repollo usarás solo una cucharada (15gr) de sal. El sabor final del chucrut no es salado. Así que quizás una cucharada pequeña de chucrut cada uno o dos días no te haga daño, pero tú sabrás eso mejor que yo. Si igualmente prefieres pasarlo por agua, probablemente no obtengas el 100% de sus beneficios, pero seguro que con algo te quedarás.
Buena suerte!
salome says
hola!! gracias me encanta tu blog, una consulta disculpa mi ignorancia pero la sal que indicas sal marina céltica? , no la he escuchado, puedo usar la sal simple? … gracias !!! de verdad quiero hacerlo si o si!!!! he leído tu blog sobre los probioticos y me parece muy interesante , espero que me funcione!!! gracias!! 😀
Laura Acevedo says
Hola Salome!
Gracias 🙂 La sal céltica es una sal de color gris. Yo te recomendaría que uses cualquiera que no este refinada (sal del himalaya, sal marina…) porque tiene mejores propiedades y además no añades los químicos con los que se refina la sal, que son nocivos para la salud.
Ya me contarás cómo te va. Buena suerte!
Un abrazo, Lau
briam portocarrero says
hola Laura
me encanta tu blog y quiero hacer el chucrut pero tengo una duda yo soy de Perú y la verdad es que no e escuchado de ninguna de las sales que mencionaste anteriormente cual me podrías recomendar
cordiales saludos .
Laura Acevedo says
Hola Briam!
Cualquier sal que no haya sido refinada te podrá servir. Sal marina, por ejemplo. Suelen ser sales más gruesas y no tan blancas. Si no las encuentras en el supermercado es probable que las tengas en las tiendas naturistas o herboristerías.
Suerte!
verónica says
Hola Laura,
¿es necesario hervir el bote antes de su uso? Gracias
Laura Acevedo says
Hola Verónica!
Sí! Se me pasó escribirlo, el bote debe estar esterilizado. Gracias por tu aporte!
doraly says
como puedo esterilizar el bote para hacer el chucrut???
Laura Acevedo says
Hola Doraly!
Puedes hervir el bote con su tapa o también puedes meterlo en el horno. Seguro que en la red encuentras un paso a paso de cómo hacerlo. Mucha suerte!
Josefina says
Que la reseta es muy buena
Laura Acevedo says
Hola Josefina!
Muchas gracias, me alegra que te guste. La vas a probar?
Un abrazo
Otto says
Hola, me parece estupendo, pero tengonuna Duda. Al consumirla… Boto el agua y solo consumo la col? O boto toda el agua y Paso a conservarlo en Otro recipiente sin el agua?
Laura Acevedo says
Hola Otto,
El agua se aprovecha, no la tires 😉 Si el bote tiene mucho líquido, que no suele ser lo más común, puedes retirar un poco, pero recuerda dejar el repollo cubierto porque esto ayudará a que se conserve mejor.
Saludos!
Maria says
Me encantó tu blog! Seguí las instrucciones de tu receta al pie de la letra, pero me quedan dudas! Nunca había escuchado del chucrut… Ya que pasaron las 4 semanas, y esta listo… Como me lo como? Tengo que comer la col con el líquido? O debo colarlo y comer sólo la col? Se come sólo o con que lo combinas? Gracias por leerme. Espero tu respuesta 🙂
Laura Acevedo says
Hola María!
Qué bueno, me alegra mucho que te guste el blog y que te hayas animado con la receta!
El chucrut lo puedes comer como quieras, yo me lo pongo a veces sobre la ensalada, o al lado del arroz (es cuestión de creatividad porque lo puedes poner casi que donde quieras). No hace falta que lo laves ni que le quites el líquido. Ah! Recuerda empezar poquito a poco para que el impacto de estas maravillosas bacterias no sea muy arrollador.
Un gran abrazo,
Lau
Rodrigo says
Mmmm :< que pasa si no esterilizo el frasco se mueren los probioticos?
Laura Acevedo says
Hola Rodrigo!
Pasaría todo lo contrario. Podrían crecer bacterias y hongos que no queremos tener 😉
Jacqueline says
Ohhh me salieron hongos, arriba de las piedras…ya no sirve? gracias!
Laura Acevedo says
Hola Jacqueline!
Que pena! lamentablemente no es bueno consumirlo así. Prueba sin ponerle peso encima la próxima vez. Lo importante es que el repollo no esté en contacto con la superficie, así que ponle bien de salmonera a ver qué tal.
Suerte!
lorenza says
Se puede poner agua marina
Laura Acevedo says
Hola Lorenza!
Si por agua marina te refieres a agua con sal, sí, sí se puede. Pero el líquido que saca el repollo mezclado con la sal suele ser suficiente.
Saludos
Aguada says
Hola Laura,
Enhorabuena por el blog! Una preguntita…el chucrut que se vende ya elaborado en el supermercado pierde las propiedades que el que se pueda elaborar en casa?
Muchas gracias 🙂
Laura Acevedo says
Hola Aguada!
Algunos están muy bien, yo a veces también lo compro en el supermercado, solo que sale un poquito más caro. Fíjate que solo tenga repollo, agua y sal, ningún preservante o E y si es de producción ecológica mejor.
Un saludo!
John Winicot says
El chucrut industrial de supermercado no sirve porque está pateurizado a alta temperatura y en consecuencia han matado todas las bacterias, que justo es por lo que tomamos el chucrut. En todo caso se puede mirar si en tiendas naturistas lo venden «raw» o sea crudo, sin pasteurizar.
Laura Acevedo says
Tienes razón, hay que fijarse que ponga «no pasteurizado».
Yo cuando lo he comprado en el supermercado, he comprado este http://tistelvind.se/surkal-okryddad/ que está sin pasteurizar y que se vende como producto refrigerado.
Pero claro, hablo de Suecia; en España no se si podrá encontrar.
Saludos!
Lorena says
Hola excelente página, me ayudó más que el dermatologo!!
quiero hacer chucrut para mejorar mi rosácea, pero ¿basta con lavar el pote y luego enjuagarlo con agua hervida??
Gracias!!
Laura Acevedo says
Hola Lorena!
Me alegra mucho que te guste el blog 🙂
Lo mejor es que esterilices el frasco. Puedes hervirlo en una olla o meterlo en el horno. De esta forma reducirás la posibilidad de que salgan microorganismos que no queremos tener.
Saludos!
javier says
Hola vi por ahi que abren la tapa hermética para sacar el gas un poco ¿ eso es beneficioso? sigues de novia ;)?
Laura Acevedo says
Hola Javier!
Creo que no es necesario. Lo que sí se recomienda es poner un platito bajo el frasco porque es posible que pierda líquido.
Saludos!
MAXI says
hola!!!!! hiceel chucrut hace 4 semanas…pero creo que hay algo mal con el. no se ha formado moho lo cual es bueno. pero largo muy poco gas… yo puse en la boca del frasco un guante estéril de látex con pequeños orificios en sus dedos para que no tenga contacto con el aire y el guante nunca se hincho, lo cual pienso que implica que el chucrut no fermento… por otro lado veo que en la parte inferior del frasco se han formado como unas disposiciones blancuzcas… he buscado problemas con el chucrut y no aparece nada, sólo de la formación de moho que a mi no me ha ocurrido, pero nada sobre esas depositaciones blancuzcas… además en la parte superior el chucrut a virado levemente a un color tostado, no el amarillo del resto… una de las cosas que tal vez he hecho mal es que el frasco no estaba tapado ni en lugar oscuro, era transparente y quedo las 4 semanas arriba de la heladera en contacto con la luz…. realmente quiero probarlo pero temo que este mal y me haga daño… todavía no lo abro… si tienes un mail puedo mandarte fotos… ayuda por favor!! saludos!!!!!!?!
MAXI says
cuando digo que no estuvo tapado me refiero a que no estuvo cubierto, o sea que le dio luz todo este tiempo,,, tapado estuvo con el guante de látex que comente
Laura Acevedo says
Hola Maxi!
El éxito de la fermentación muchas veces depende de: poner la adecuada cantidad de sal, tener el frasco en un sitio con temperatura adecuada (no demasiado frío). Si el repollo se ha contaminado con moho lo mejor es desecharlo. En todo caso, he visto que mucha gente a optado por usar botes herméticos de la marca FIDO o Le Parfait para prevenir la aparición del moho. Recuerda que también es muy importante que el repollo quede completamente sumergido en el líquido para evitar este problema.
Suerte para la próxima vez 🙂
María says
Hola Laura! Quiero animarme a probar el chucrut. He visto tu video para ver cómo se hace y no parece difícil, pero tengo alguna duda… El bote hermético tiene que ser de cristal o puede ser de plástico? El bote no debe abrirse en las 3 semanas de fermentación?
Gracias y saludos
Laura Acevedo says
Hola María!
El frasco debe ser definitivamente de cristal. Ahora se están vendiendo frascos especiales para hacer el proceso de fermentación, pero si consigues que el chucrut no salga a la superficie evitarás la aparición de moho. Lo mejor es dejar el bote cerrado como mínimo dos semanas, pero si ves que ha subido el repollo a la superficie puedes abrir el bote para hundir el chucrut en el líquido otra vez.
Buena suerte!
bety says
Hola!
Probé a hacerlo y me salió ultra mega salado!
Imposible de comer…
Creo que eso de ponerle un poco de sal por cada capa resultó ser demasiada sal :O
Probaré de nuevo…
Gracias!
Laura Acevedo says
Oh,que pena. Buena suerte para la próxima 😉
fernando says
Hola segui tu receta pero como se si el chucrut esta bueno, en el sabor como tiene que ser y en el olor tambien como tiene que oler.
PEDRO PABLO says
UN CHUCRUT QUE PREPARE ME QUEDO MUY PICANTE, AL COMBINARLO CON OTRO QUE YO TENIA PREPARADO PERO CON MAS ELEMENTOS EN UN FRASCO DIFERENTE TIENE ALGUNA CONTRAINDICACION O NO ERA CONVENIENTE REVOLVERLO. GRACIAS POR SU RESPUESTA.
Sara alejandra says
¡Hola! Me ha encantado tu receta, muy juiciosa la he puesto en marcha pero… por esas cosas de la novatada pesé mal la sal y creo que le puse demasiada… He probado una muestra pequeña de prueba, pues el bote grande con el kilo de repollo aún está en proceso, y me ha sabido muy rico pero un poco muy salado… Para consumirlo, lo he lavado y aún le queda un resto saladillo al gusto… Mi pregunta es ¿cómo afecta esto el resultado final? ¿Debería dejarlo fermentar más tiempo? Lleva ya seis semanas de proceso… Gracias por tu respuesta. 😁
Laura Acevedo says
Hola Sara! Probablemente a estas alturas ya te habrás comido tu chucrut, así que te pido perdón por la demora. Cuando te pasas con la sal impides el crecimiento de las bacterias que queremos tener. Espero que el próximo te salga bien. Suerte!
Marcial says
Hola, soy de Paraguay y aqui la temperatura es muy alta (mucho calor) todo el tiempo, eso puede influir negativamente? y la otra pregunta, desde el primer momento el frasco debe estar herméticamente cerrado hasta el último día de fermentación? Saludos
ANA cristina acosta says
Buenas dìas.
Me gustò mucho tu block. Hice un chucrut de Repollo con rabanos, pero el liquido se me seco, lleva una semana en fermentaciòn quisiera saber si le puedo agregar apio licuado y continuar con la fermentaciòn o debo sedecharlo.
Martin says
Muy buena informacion Laura, gracias por el aporte necesitaba un alimento para limpiar un poco mi organismo de las comidas con grasa como embutidos y carnes grasas. Creo q este alimento cumple esas expectativas mas si es fibra para evitar el estreñimiento.
Eve says
Hola, me pregunto si después de fermentado, se podrá hervir para conservarlo por más tiempo o mueren las bacterias ?
Geacias
Alberto s. says
Bueno Laura, primero decirte que gracias por este magnífico blog y segundo decirte que cuanta razón tienes cuando señalas hacia el intestino con el problema de la rosacea. Yo que tengo bastante grave la rosacea en este momento, y después de mirar y remirar y probar todo lo probable y que a veces con la desesperación llegas a probar cualquier cosa que lees por internet… me he dado cuenta que realmente nada puede reparar la rosacea pustulosa (la mía) tratando los síntomas de la cara, ya sean provocados por un ácaro (demodex) o por un hongo (malassezia). Mis problemas comenzaron después de tres inyecciones de penicilina, al cabo de un tiempo poco a poco fue cambiando mi piel….nunca pensé en culpar al dichoso antibiótico. Ahora lo veo claro.
Hay que repoblar el intestino de buenas bacterias y el recubrimiento intestinal. Ya hay varios estudios que he leído en pubmed que relacionan la mejora de la rosacea con algún tratamiento con probióticos.
Ayer leí uno de los mejores artículos que he leído sobre problemas de piel en Internet. (No se si puedo compartir enlaces, o intentaré enviartelo si encuentro tu dirección) me llamó la atención algo que ya leí hace tiempo pero que no preste mucha atención,.. los almidones resistentes, no se si has escrito algo sobre ellos, pero parece ser que podrían ayudarnos junto con la repoblación con buenas bacterias como las del chucrut casero, ya que según teoriza gran parte de la acidez de la piel (manto ácido) es debida al ácido láctico que producen estas bacterias y de alguna manera llegan del intestino a la piel para equilibrar el pH de esta y protegernos de cualquier invasor. Ahora buscaré en tu blog, pero si aún no has escrito sobre los Almidones resistentes, creo que sería una opción muy interesante.
Yo en mi caso solo me surge una duda con este tema, si tenemos un sobrecrecimiento de bacterias malas u hongos como la Cándida, … con el almidón resistente .. ¿tambien las alimento y les doy fuerza? En algunos sitios he leído que si. Y en otros he leído que aunque al principio se hagan más fuertes las que no queremos..cuando tus propias bacterias buenas se fortalecen ya empiezan a eliminar a los enemigos de la su zona. Asi que en esas estoy.
Un saludo y una abrazo a todos, estoy convencido que hay solución definitiva.
Mauricio says
Muy buenas tardes Laura.
Mi pregunta es: Una vez transcurrido los días necesarios para su «maduración» como lo llevamos a la mesa? Si quiero cocinarlo con carnes o salchichas por ejemplo, que debo de hacer? Me refiero si hay que quitarle la sal, o directamente se cocina tal sale del frasco?. Agradeceré tus respuestas. Gracias.
doraliza says
todo es muy bueno pero no puedo conseguir los frascos fido me puedes orientar donde se consiguen en santa fe tengo una hija viviendo allá gracias por tu clase
Lourdes says
Buenas tardes!! Se le puede poner vinagre, para que fermente!! O solo sal?
Laura Acevedo says
Hola Lourdes,
Con la sal es suficiente. El vinagre mataría las bacterias que queremos obtener 😉
Saludos!
Dania lorena says
Hola Laura, muy buen blog. Sabes que necesito saber cuánto tiempo dura la preparación del chucrut porque lleva mas de 4 meses preparado en el frasco, no está abierto.
Gracias
Laura Acevedo says
Gracias Dania! A partir de un mínimo de dos semanas el chucrut está listo para consumir. Buen provecho 🙂
ROSA MARIA DENTI BALBIANI says
QUISIERA SABER BQUE YO FUI OPERADA DE INTESTINOOOOO,POLIPOS,SI ME HARIA BIEN PUES EL REPOLLO NUNCA ME CAYÒ BIEN
Laura Acevedo says
Hola Rosa Maria,
En tu caso lo mejor es ponerse en contacto con tu médico de cabecera. Él te dará una información más acertada. Saludos!
Rita says
Hola: hice la receta y noto el chucrut un poco ácido y salado. No quedó liquido por encima del chucrut y la parte superior está como un poco más negruzca pero tiene buen aspecto. Con que puedo mezclarlo para comerlo, porque creo que cometí dos errores: le puse mucha sal y le faltó un poco de liquido. Pero lo quiero aprovechar
Laura Acevedo says
Hola Rita!
El sabor del chucrut es un poco avinagrado y es posible que te cambiara el color. Lo importante es que no observaras ningún crecimiento de moho. Puedes poner un par de cucharadas junto a cualquier plato, así es como lo uso yo. Saludos y buen provecho!
Rosalba says
Hola acabo de ver lo del chufrut,,, lo voy a hacer ya que tengo un hiji que sufre muchisimo del estomago, tiene gastritis, yreflujo,,, mi pregunta… Solo se come el repollo.o el agja tambien?..muchas gracias despes comentare como nos va.
Laura Acevedo says
Hola Rosalba!
Gracias por tu mensaje. Se puede ingerir las dos cosas 😉 En todo caso consulta con tu médico por si se trata de H. Pylori u otra patología. Es importante identificar la razón de este malestar para poderlo tratar.
Saludos!
Victoria says
Hola! ya lo prepare poniendole una bolsa con agua para hacer peso encima, ha largado tanto liquido que lo he sacado,mi duda es si deberia sacar la bolsa con agua q puse para hacer peso y dejar que el liquido mismo del repollo cumpla la funcion para la anaerobiosis? Gracias!!!
Laura Acevedo says
Hola Victoria!
Sí, puedes sacar la bolsa siempre y cuando el líquido cubra completamente el repollo. Ya nos contarás qué tal te ha salido el chucrut 😉
Saludos!
gabriela says
Hola! Mi chucrut lleva 30 días de fermentación….. lo hice con repollo blanco y se está poniendo amarillito…. es normal o se me puso feo? ……lo hice con un frasco haciendo peso y cubierto con un lienzo … muchas gracias!
Laura Acevedo says
Hola Gabriela!
Es normal que el repollo cambie a un tono más amarillento. Lo importante es que no se ponga ni verde ni rosa, porque eso sería síntoma de moho.
Buen provecho!
gabriela says
Gracias por responder! Lo probé y está buenísimo…. hice dos frascos… uno lo tapé y guardé en heladera….. al otro le flotaba un pequeño hongo verdecito y otro blanquito… los saqué con el dedo y vacié la mitad del frasco por las dudas…… lo de abajo lo guardé porque se ve sano ….. está bien? ……lo que sí al hacer eso se quedó sin líquido ….. lo guardo así en seco, le pongo salmuera o qué? Gracias de nuevo!
Laura Acevedo says
Me alegra mucho que te haya gustado!
Y sobre el frasco con el hongo, lo mejor es descartarlo por completo. Desafortunadamente los hongos tienen raíces que no podemos ver y se extienden por todo el alimento, por esa razón no lo debes consumir.
Saludos!
Rut says
Hola Laura. Muchísimas gracias por la receta. Lo acabamos de hacer. La tapa de plástico es un cacho de plástico recortado y metido un poco a presión, esto hará que la col no se mueva y quede bien prensadita pero no sé si evita en exceso el contacto con el líquido… otra pregunta, se puede congelar una vez ha terminado su periodo de fermentación? muchísimas gracias
GIOVANNA MONTERO says
Buenas tardes luego de que este listo el chucrut, se bebe solamente el agua o el col también.
No entendi como se debe comer.
Mil gracias
Laura Acevedo says
Hola Giovanna!
Las dos cosas se pueden consumir. Buen provecho!
Maria Gonzalez says
HOLA LAURA gracias por la receta. Estoy tomando antibiótico para la H. pilori y tengo reflujo ,buscando como recuperar la flora intestinal encontre tu receta. . Sera que puedo consumirlo despues del tratamiento. y puedo dejar el frasco sis cerrarlo hermeticamente, pues. me da miedo que al fermentarse se estalle. gracias. Bendiciones
Laura Acevedo says
Hola Maria,
Gracias por tu mensaje 🙂 Lo ideal es que empieces con los probióticos lo antes posible, después o durante el tratamiento el chucrut será un buen aliado. Existen botes específicos para realizar la fermentación con seguridad, te dejo el link para que eches un vistazo 😉 http://amzn.to/2Gu6q3Y Un abrazo!
Júlia Vilarrasa says
Hola! Hace pocos días hice chucrut y hoy que he ido a mirar cómo estaba he visto que no tiene casi agua y eso q es un pote hermético con la junta de goma. También veo que está más amarilla la col. Por encima le puse hojas de col para tapar aún más. Tampoco veo nada de moho. Está bien? Gracias
Laura Acevedo says
Hola! Está bien, el cambio de color es normal, pero debes agregar más agua con sal para que la col esté completamente cubierta 😉
Eusebi Marti Sanahuja says
Hola. Hace algún tiempo, que lo vamos haciendo y tomando al igual que el de remolacha.
Cuando lo preparo, le voy añadiendo algunas hebras de eneldo, cebolla y zanahoria cortadas a «juliana» igual que la col y unos granos de pimienta. Lo encontramos riquísimo.
Un fuerte abRAWzo de Eusebi. (Cheubi) para los amigos)
LLUM&VIDA
Laura Acevedo says
Qué rico!!!
Antonio says
Hola Paula el chucrut se puede comer todos los días o cuando uno quiera , gracias un saludo.
Laura Acevedo says
Se puede comer sin ningún problema 😉
Jesús says
Hola buenas tardes, orienteme con respecto al consumo, una persona con cáncer y tiene colostomía lo puede ingerir, agradezco su valiosa aportación.
jessica says
hola buenas tardes amiga quisiera saber por favor como debe ser el sabor una vez terminasdo todo y olor y color y porque en otros blog dicen que solo si el cruchut no le sale capa negra o rosada puede ser quitada la capa que le sale pero si es negro o rosado es mejor desechar todo por favor explicame
Laura Acevedo says
Hola Jessica,
Yo prefiero evitar cualquier tipo de moho.
Saludos!
Karen says
Hola Laura voy a hacer él chucrut pero no tengo frascos de vidrio se podria en frasco plástico?
Mercedes says
Hola, yo tengo rosacea, puedo comer este alimento?
Laura Acevedo says
Puedes, siempre y cuando tengas bien la actividad de la enzima DAO para que no te de problemas la histamina de los alimentos fermentados 😉