La limpieza facial es un paso imprescindible en nuestra rutina para la rosácea.
El exceso de sebo que produce nuestra piel, además de fomentar la inflamación, se acumula en los folículos capilares, obstruyendo poros y sirviendo de alimento para el ácaro demodex, un posible desencadenante de la rosácea.
Pero no todo vale. Si bien limpiarte la cara es importante, hacerlo de forma incorrecta, con un limpiador abrasivo y agua demasiado caliente, puede terminar haciendo más daño a tu piel. Por eso, debes fijarte muy bien en los ingredientes del limpiador que vas a incorporar en tu rutina.
Si después de lavarte la cara, notas que tu piel se queda tirante, irritada o con picor, es probable que tu limpiador contenga ingredientes abrasivos. Estos deterioran la barrera protectora de tu piel, haciéndola más susceptible a que sufra de irritación e inflamación, agravando el estado de tu rosácea.
Por eso, es fundamental que usemos cosméticos que, en lugar de debilitar, fortalezcan esa función barrera de la piel.
¿Cómo sería el limpiador perfecto para una piel sensible o con rosácea?
El limpiador ideal para la rosácea sería aquel que removiera la suciedad, el exceso de grasa, las partículas de polución ambiental y las bacterias dañinas, sin desequilibrar o remover los lípidos, las proteínas y las bacterias beneficiosas que ayudan a mantener la integridad de nuestra piel.
Pero antes de dar ejemplos concretos (de ellos hablaremos en el próximo post), debes conocer los tipos de limpiadores que existen en la actualidad, para que los reconozcas y los puedas diferenciar.
Tipos de limpiadores
Existen, principalmente, tres tipos de limpiadores:
Jabón común
Es aquel que ha pasado por un proceso llamado saponificación. La saponificación surge al mezclar una grasa que puede ser de origen animal o vegetal y una base o álcali, como por ejemplo la sosa cáustica. Se encuentran tanto en formato sólido (barra) como líquido. El pH de este tipo de jabón suele estar entre un 9 y un 10,5.
Este tipo de limpiadores son muy efectivos a la hora de quitar el sebo y la suciedad. Pero en el proceso, pueden arrasar con los lípidos intracelulares y dañar las proteínas que conforman el estrato córneo (la capa más externa de la piel) interfiriendo con su función barrera.
Las consecuencias de este daño son múltiples. Por un lado, aumenta la pérdida de agua transepidérmica y la deshidratación de la piel. Y por el otro, altera el proceso de descamación e incrementa la capacidad del traspaso de sustancias que podrían irritar la piel, volviéndola más sensible y reactiva.
Para identificar si un producto lleva jabón, debes buscar palabras como: estearato de sodio, estearato de potasio, oleato de sodio, palmitato de sodio, etc. El jabón de alepo es un de ellos (en este post te cuento por qué ya no recomiendo usarlo).
Limpiadores antibacteriales
Estos suelen ser una mezcla entre jabón común y un syndet al que se le agrega un agente antibacteriano. Este tipo de limpiador no es recomendable para las personas con rosácea, ya que estas pieles tienden a tener un desequilibrio en su flora bacteriana, y este tipo de limpiadores no favorecen su salud. Un ejemplo de este tipo de limpiador sería este, de la marca Sebamed.
Limpiadores syndet
También conocidos como el jabón sin jabón (synthetic detergent), son detergentes sintéticos. Por lo general, tienen un pH neutro (5,5 a 7), más similar al de nuestra piel.
Su objetivo es limpiar sin arrasar con los lípidos y proteínas de la piel, haciéndolo más favorable para pieles sensibles o delicadas.
Pero no todos los syndet son iguales ni apropiados para la rosácea. Esto dependerá del tipo de surfactante (tensioactivo) que se haya utilizado en la fórmula del producto.
A continuación, vamos a diferenciar los tipos de tensioactivos más frecuentes en los productos de cosmética.
Tipos de surfactantes
Los sufactantes o tensioactivos, son los ingredientes principales del limpiador que se van a encargar de remover la grasa y la suciedad de la piel. Entre ellos encontramos:
- Tensioactivo aniónico: Son los más usados a nivel industrial. Son muy potentes y económicos, pero son los que tienen mayor potencial de irritar la piel. El jabón es un tensioactivo aniónico, pero también lo son: el lauril sulfato de sodio (SLS, del inglés sodium lauryl sulfate) o el lauril éter sulfato sódico (SLES, del inglés sodium laureth sulfate ). Este último es mejor tolerado por pieles sensibles o reactivas.
- Tensioactivo anfótero: Tiene una menor capacidad para limpiar y para producir espuma. Son más caros pero menos irritantes, por lo que suelen acompañar a los aniónicos con el fin de disminuir su capacidad irritante. Los más usados son la betaína de coco (coco betaine) o betaina de cocamidapropilo (cocamidopropyl betaine) y disocioconfodiacetato de sodio (disodium cocoamphodiacetato). Otros ejemplos son cetyl betaine, disodium cocoamphodipropionate, o lauroamphopropionate.
- Tensioactivo no iónico: Son buenos limpiadores y no producen espuma. Suelen ser usados en los limpiadores para bebés porque no suelen irritar la piel. Los más comunes suelen ser: Coco Glucoside; Decyl Glucoside; Lauryl Glucoside; Laureth-10; PPG-1-Trideceth-6, etc.
Esto no quiere decir que no existan otras formulaciones que no irriten la piel, pero para ir sobre seguro, yo me decantaría por los tensioactivos más delicados, porque de esta manera habrá menos probabilidades de que afecten nuestra función barrera.
Entonces ¿qué opciones de limpiador tenemos de limpieza para la rosácea?
Yo sé que muchas personas prefieren la sensación de «piel limpia» o de cierta tirantez que dejan los limpiadores de tipo espumoso a los que nos hemos acostumbrado.
Pero recuerda que esa sensación de “limpieza” es un signo de que hemos despojado parte del manto ácido que conforma y protege nuestra piel.
Por eso, actualmente, mi opción favorita es la que viene en formato de crema limpiadora, aunque también puedes usar un agua micelar que tampoco suele irritar.
Sin embargo, no te voy a negar que las cremas limpiadoras no son tan eficaces para retirar un maquillaje pesado o un protector solar con filtro mineral resistente al agua.
En ese caso, mi recomendación sería llevar a cabo una doble limpieza, de la que te hablaré en la próxima publicación.
¿Necesitas cambiar de limpiador?
Si notas que después de limpiarte la cara tu piel queda algo tirante, puede ser que necesites cambiar de limpiador.
De momento, empieza por revisar los ingredientes que contiene tu limpiador habitual y analiza la sensación que deja en tu piel, no vaya a ser que estés usando un producto que te esté haciendo más mal que bien a tu rosácea.
victor says
Pues yo «creo» haber encontrado el remedio (al menos para mi caso en concreto). Llevo ya todo un turno de 4 estaciones libre de rosacea (después de odiosos 8 años en los cuales uno ya había perdido toda esperanza… – el sr. borracho era yo, siempre con la nariz roja – ) y bueno, a ver este nuevo invierno, a ver si la cosa sigue (pero estoy muy contento e ilusionado)
Romina says
Tengo toda mi vida lidiando con la rosacea y lo único que me la quitó o disimuló fue una cremita que se llama Zoolantra ! Excelente la recomiendo ampliamente! Saludos
Sandra says
Gracias Laura por toda la información como siempre excelente, me encanta Como explicas a detalle cada tema.
Laura Acevedo says
Sandra gracias a ti por leerme! Me alegra que te haya gustado el post 🥰
Lorena says
Hola Laura.
Yo suelo maquillarme todos los días por mi trabajo
Y desde que tengo rosácea solo he usado el jabón de alepo y si noto que queda mi piel estirada pero asta hoy no he podido encontrar un jabón o limpiador que me quite por completo el maquillaje. Y por miedo a usar otro producto que me pueda provocar un brote prefiero quedarme con el jabón de alepo. Aunque ya explicaste los contras de usarlo es lo más cercano que tengo a no irritar mi piel. Pero siempre trato de hidratar mi piel después que me lavo mi cara. Espero con ansias los productos que nos puedas recomendar
Gracias siempre 😘🥰
Laura Acevedo says
Hola Lorena!
Es verdad que el jabón de alepo ha ayudado a muchas personas, pero ya sabemos lo que le hace a nuestra piel ☺️ Espero poder ofreceros mejores alternativas próximamente!
Un beso enorme 😚
Alan says
Yo utilizo el lipikar syndet AP+ de la roche y me va bastante bien. Aparte de ser un syndet ayuda a justamente no alterar la función barrera. Saludos!
Laura Acevedo says
Alan gracias por compartir!
Camila Rossé says
Hola Victor, por qué no nos cuentas un poco mas? yo tengo 21 y he tenido toda mi vida rosacea, trato de cuidarme lo mas que puedo pero sigue aqui conmigo 🙁
Isset says
Mi esposo padece rosácea desde hace algunos años y por recomendación de una dermatóloga comenzó a usar el jabón Cetaphil barra dermolimpiadora, fue una liberación para él porque ha sido el único producto hasta ahora que mantiene su rostro limpio.
Laura Acevedo says
Me alegra mucho que tu esposo haya encontrado un producto que le funciona. Gracias por compartir!
mIRTHA says
Buenas tardes Victor nos podrias compartir que estas usando?
Rosy says
Mucahs gracias Laura por este interesante post. Como siempre, la informacion que nos compartes me ayuda mucho.
Laura Acevedo says
Rosy me alegra que te haya gustado!! Un beso hermosa 🤗
AlejandrA says
Hola a todos yo llevo con rosácea diagnosticada hace 5 años realmente es algo muy delicado. Hace mucha diferencia tener una rutina de limpieza después de mucho tiempo encontré una espuma limpiadora con extracto de moringa que a mi por lo menos me cayó muy bien y espero que siga así!
Laura Acevedo says
Cuéntanos que producto es, suena muy bien!
Un abrazo 🤗
Neus says
Ohhhh, Laura que bien tenerte de nuevo aqui. Esperaré impaciente tus nuevos posts
Laura Acevedo says
🤗❤️
Olivia says
Hola Laura muchas gracias por la información yo uso el gel Vindaly me deja la piel suave, sigo usando la vitamina C cada semana y también el protector solar Marié Veronique que Gracias a ti lo descubrí y también uso la mascarilla de te verde que también me ha ayudado bastante. Te mando un abrazo fuerte y me da gusto que estés de regreso!!
Laura Acevedo says
Gracias Olivia! Me alegra mucho que estés feliz con tu rutina cosmética 😚
Laura says
Hola
Hace 4 o 5 años que tengo rosácea.
Desde los 40.
He encontrado un limpiador de la casa Body Shop que me va fantástico. Otros de la misma marca me son demasiado fuertes.
Espuma limpiadora suave Drops of Youth.
Un súper abrazo!
Laura Acevedo says
Gracias guapísima por compartir 🥰
xIMENA says
Hola a todos yo tengo rosácea hace como 10 años la verdad lo único que me funciona a mi son los productos Bioderma, aunque en el día a veces con los calores se aloca la piel cuando termina el día me hago doble limpieza con mis productos y quedo perfecta, he leido a muchas personas que recomiendan la marca Roche Posay pero todavía no me atrevo a probar me da miedo a alterar lo que tengo controlado, además que todos los productos que nos hacen bien son costosos.
alejandra betancur says
Hola laura primero que todo muchas gracias por la informacion me ayudo para aclarar algunas dudas…. en este momento me encuentro usando un limpiador espumoso que por cierto es de lo mas corriente y me deja la piel bastante estirada y se puede decir que reseca, pero de alguna forma me esta ayudando a disminuir las inflamaciones cosa que no me pasaba sin tomar antibioticos ya que tengo rosacea papulosa asi que el espumoso me funciono perfecto.
Laura Acevedo says
Hola Alejandra! Me alegra que le post te haya servido 🙂
A ver si encontramos una alternativa que te sirva para disminuir la inflamación y que a su vez hidrate tu piel.
Un besito 😗
Nelson says
Eso Víctor, por qué no nos cuentas que es lo que has hecho para conseguir liberarte de la rosácea?
Elena says
Hola Laura! Gracias por tu post!!
¿Podría un limpiador combinar más de un tipo de tensioactivo o se utiliza solo un tipo de tensioactivos en la formulación?
Un abrazo!
Laura Acevedo says
Hola Elena!
Sí, muchos productos han optado por mezclar los tensioactivos para hacerlos más tolerantes a las pieles sensibles.
Otro abrazo gordo para ti!
Laury says
Hola Laura!!! Gracias por estos post con info tan útil y necesaria. En mi caso mi rosacea depende de las estaciones y del nivel de estres que maneje. Y me han dicho los médicos que también está relacionada con la gastritis e hipertensión. Por ello además de los cuidados dermatológicos cuido mi alimentación. Cuando estoy con la cara muy sensible usó leche de limpieza para piel sensible, un tónico de té de manzanilla y una hidratante liviana. En momento que estoy mejor uso agua micelar, tónico de manzanilla o agua de arroz y alguna hidro nutritiva
Laura Acevedo says
Hola Laury!
Gracias por compartir 🙂 Es verdad que nuestra piel cambia con el cambio de estaciones y por eso la rosácea se puede ver afectada. Haces bien en cambiar de rutina cuando notas que tu piel te lo pide 🙌
Un besito!
Carolina says
Lau qué opinas de los oriductos coreanos para la lumpueza y humectación de la piel?? Yo estoy usando unos de alie vera y me ha resultado bastante bien.
Pero ne gustaría saber tu pounion pir favor. Besos y gracias!
sonia Jiménez says
Hola Laura, feliz año :)!!
Bueno comentarte a tí y a todos que tú has sido una ayuda increíble en mi proceso de tratamiento y control de mi rosácea. Tengo 37 años y hace 4 años me apareció «por la cara» y nunca mejor dicho, una cantidad enorme de pústulas rojas, granos enormes y dolorosos que en mi vida había tenido. Mi piel, ya sensible, empezó a estar constantemente roja e irritada. Pasaba una vergüenza horrible ya que trabajo cara al público y algunos clientes no se cortaban al preguntar qué me pasaba en la cara. A partir de ahí empezó mi búsqueda incesante para saber qué tenía, qué podía habermelo provocado y cómo solucionarlo. Os digo a todos. SE TARDA MUUCHO EN VER LA LUZ, pero no desistáis, cada uno es un mundo!! Para mi, encontrar el blog de Laura fue como un bálsamo, es tan dulce y explica todo tan bien, sus videos son una delicia!! Antes de encontrarla, ya llevaba un tiempo aplicandome metronidazol recetada por mi médico de cabecera, cosa que no me hizo gran efecto, así que empecé con lo básico que recomendaba ella: Dejé todos los cosméticos que estaba usando hasta el momento y compré casi todo lo que ella explicaba en el post sobre su rutina. Comencé por lavarme con Jabón de Alepo, y después me aplicaba aceite de Jojoba, aceite de Marula, Aceite de Tamanu, aceite de espino amarillo y aceite de árbol de té cuando me salían brotes, algunas veces me echaba directamente miel de manuka en las pústulas. También me compré varias veces el pack que tenía la marca S5. A los meses, viendo que tampoco se me quitaba del todo, fui a una dermatóloga que me recetó Soolantra. Estuve 6 meses relijiosamente echándome esa crema y tampoco notaba mejoría de las púlstulas.
Era una desesperación la verdad. Buscaba información por todos lados, también en inglés y un día dí con este post. https://www.primalpalate.com/paleo-blog/bye-bye-rosacea-glowing-skin-for-the-bride-to-be/
Os digo que para mí la clave fue la alimentación: dejé el gluten y demás cereales, los lácteos también los reduje. Empecé con una dieta Paleo que se basa en comida real, mucha verdura y proteinas y grasas saludables. A partir de ahí es cuando empecé a notar mejoría real en mi piel. El Yoga me ha ayudado muchísimo también, os lo recomiendo totalmente! También dejé de lavarme la cara con jabón de Alepo, y empecé el método OIL CLEANSING (también lo explica esta chica y para mí es la mejor manera de limpiar mi piel). Yo utilizo una toalla pequeña de bambú, la mojo bien en agua calentita para retirar el aceite de la cara. Es suave y cuidadosa con la piel y me la deja muy bien. Algunas noches me lavo la cara con unas gotas jabón de Castilla, otro inventazo! Después casi todos las noches me aplico aloe vera puro, directamente corto un trozo de la penca, lo pelo y me lo froto por toda la cara, cuando el aloe se absorve, me aplico unas gotas de una mezcla caserade aceites.. Por las mañanas no me lavo la cara con agua. Me rocío agua de rosas puro y después me seco suavemente, para hidratar me echo unas gotas de otra mezcla de aceites, y después el protector solar.
Me he gastado una pasta en aceites de todo tipo la verdad, entre el oil cleansing y mis mezclas, pero es lo único que me aplico en la cara a parte del protector solar. Es una lista larga, pero si alguien está interesado, los digo en otra ocasión. Casi nunca me maquillo, pero casi todo lo que uso está en la guía de maquillaje de Laura, es genial y recomiendo comprarlo a todas!
A día de hoy, llevo casi 2 años de dieta Paleo estricto, haciendo yoga regularmente y con esos pequeños cuidados. Tomo kéfir casero todas las mañanas (los probióticos son muy importantes para mantener una salud intestinal buena) y durante algunas temporadas también tomo aceite de hígado de bacalao fermentado.
Mi rosácea la tengo bastante controlada, ya apenas me salen brotes (si me estreso, con los cambios de estación o si tomo un poco de vino y también si alguna vez he tomado algo de gluten se me pone más rojilla)
Mi asignatura pendiente ahora es la hiperpigmentación y las marcas que me han quedado después de tantos brotes, tengo rojez en mis mejillas, pero no es escandalosa.
Laura, me gustaría saber qué producto o ingrediente me recomendarías para la hiperpigmentación y las cicatrices que quedan en la piel y que duran tanto! Por cierto, como ves mi rutina?? Yo creo que en invierno me falta un poquito de hidratación, a lo mejor me animo con algún producto de twelve o volveré a S5
Espero no haberme enrollado demasiado, quería resumir un poco mi viaje con esta enfermadad y dar las gracias de corazón a Laura, sin ella no habría sabido por donde siquiera empezar.
Un beso y ánimo a todos
Laura Acevedo says
Hola sonia, preciosa!
Estoy segura de que has dado mucho ánimo a aquellas personas que estén pensando que la rosácea no se puede controlar, así que gracias por tomarte un rato para escribir y compartir 🙏
Estoy completando en resonancia contigo. Para mí, si de verdad queremos ver cambios duraderos, debemos cuidar 3 aspectos: Productos cosméticos, salud gastrointestinal/alimentación y salud emocional. Si alguno de estos pilares flaquea, nuestra rosácea se encargará de hacérnoslo saber, ¿verdad?. Por cierto, no sé si lo sabes, pero saqué un curso online sobre alimentación para mejorar la salud de la piel que sigue las pautas de una dieta antiinflamatoria.
En mi rutina han cambiado algunas cosas. Ya no uso jabón de Aleppo y los aceites los he dejado para un uso más ocasional. Este verano encontré una marca de cosmética natural que me tiene flotando por los aires, se llama Ringana. Para tratar esas pigmentaciones y rojez que mencionas, puedes usar un producto con retinal como este. En la descripción del producto no le hacen justicia a las propiedades de todos sus ingredientes, pero si te interesa saber más, escríbeme y te cuento.
Un beso guapa y feliz año para ti también!
sonia Jiménez says
Muchas gracias por tu respuesta Laura, me hace mucha ilusión tus palabras. Además tienes toda la razón. Tomar una postura holística para tratar la rosácea es algo importante para ver resultados.
Pues el curso lo hice y me gustó mucho, todo muy claro y ameno. Las recetas geniales también. Las mini frittatas son muy socorridas. 😉
Conocí la marca Ringana en una feria ecológica y les compré el aceite dental, un producto bastante curioso. Pues el que recomiendas no está ahora disponible en la web. ¿Qué alternativa me recomendarías? Estuve un tiempo usando ácido azelaico de The ordinary, no esta mal para las marcas, pero siguen ahí. En cuanto a productos con retinol, desconozco cual será más natural a parte del que comentas de Ringana.
Laura Acevedo says
Sonia perdona que te conteste hasta ahora, he tenido unas semanas moviditas 🙈 Qué bueno que te hayan gustado las fritatas!!
Sobre la crema que te pasé, ya la volvemos a tener disponible. Yo empecé a trabajar con Ringana y para mis clientas tengo un grupo de Whatsapp en el que compartimos experiencias y tips. Si quieres participar en él, escríbeme un correo a [email protected] 😚
Carlota says
😘 Me gustaría poder recibir mas información con respecto a tratamientos para un rosacea activada con pústulas y acné !
Poder pertenecer al whatsapp que mencionado !
Gracias ❤️
Laura Acevedo says
Hola Carlota!
Espero que en el blog estés encontrando información útil para ti 🙂
Sobre el grupo de WhatsApp, si eres clienta de Ringana tienes acceso a él. Escríbeme un correo y te añado 😘
damian says
Hola buenos dias, queria saber si la mermelada comun que compramos en un supermercado entra dentro de lo que se puede comer teniendo Rosacea.
Disculpa por preguntar algo que no esta relacionado al tema especifico que trata esta publicacion que hiciste.
Gracias de antemano!
Laura Acevedo says
Hola Damian!
Las mermeladas suelen tener un alto contenido en azúcar añadido, más el azúcar que de por sí ya tiene la fruta, lo que hace que este tipo de alimentos tengan un fuerte componente proinflamatorio. Si la consumes de forma puntual no es un problema, pero no sería un tipo de alimento que yo consumiría de forma habitual.
Ximena says
Hola Laura, justo lo que buscaba gracias! Elaboro mis propios productos, tengo decyl y tengo betaína de coco, cual es mejor? O mejor los dos? y en qué porcentaje mínimo como para limpiar sin generar mayor irritación? Muchas gracias
Laura Acevedo says
Hola Ximena,
Me alegra que te haya gustado la publicación 🙂 No soy experta en formulación de productos, así que no me atrevo a darte una recomendación.
Un abrazo
Paula says
Gracias Laura por toda la info , pero ya no se que más tomar o hacer con mi piel tengo 16 años con este problema de rosácea
Laura Acevedo says
Hola Paula!
Te entiendo. Si quieres un asesoramiento personalizado te recomiendo mi servicio de acompañamiento Skincoach: https://dominaturosacea.com/servicio-de-orientacion/
Mucho ánimo!! La rosácea se puede controlar 😉
JAIDI says
Buenas tardes. Muy agradecida por tan valiosa información, hace poco comencé a padecer rosácea, estoy segura que esto me ayudará a mejorarla. Abrazos desde Venezuela.
Laura Acevedo says
Hola Jaidi!
Así lo espero yo también. Buena suerte y bienvenida!