Tenía muchas ganas de escribir esta entrada porque a veces me siento confundida y creo que necesito desahogarme.
Como ya sabes, yo también tengo rosácea y todos los días vivo con ella.
Algunos días mi cara se ve muy bien y otros días no tanto. Pero he aprendido a que esto no me moleste, aunque no siempre resulte fácil.
Desde que empecé a escribir este blog siento una gran responsabilidad. Tengo miedo de equivocarme y que a alguna persona le vaya mal algo que he recomendado. Pero además de eso, siento que tengo la responsabilidad de estar siempre estupenda, con una piel perfecta, y eso a veces me preocupa.
Como dije antes, no siempre se me ve la piel bien y cuando entro a los foros de rosácea y veo que algunas personas se quejan de su situación y ponen fotos (fotos en las que a mi parecer se ven incluso mejor que yo) me quedo un poco confundida y abatida, y pienso que al no estar tan bien como ellas, quizás no soy quien para dar consejos.
Y entonces empiezo a fijarme en las otras chicas que hay a mi alrededor en la televisión y en las revistas. Todas con pieles perfectas. Tan perfectas que me hacen dudar de si son de verdad o de si soy yo la extraterrestre. Menos mal que hace unas semanas se filtraron unas fotos de la piel imperfecta, o más bien REAL de Beyonce, una mujer guapísima con o sin photoshop.
Todas estas cosas me hacen reflexionar y cuestionarme el mundo de la estética.
Siento que hay demasiada presión respecto al tema de una piel perfecta, uniforme y clara.
El otro día, mientras iba en tren al trabajo, me quedé mirando a una chica que se estaba maquillando. Aunque no tengo nada en contra del maquillaje, yo diría que no le hacía falta. Ella tenía una piel normal. Quizás, las mejillas un poco rojitas.
Me hizo gracia porque al verla pensé en todas nosotras y en el afán que a veces tenemos por cubrir la rojez. Ella se puso un montón de maquillaje base que le dio un tono bastante pálido, y después se puso un montón de colorete en las mejillas que quedaron incluso más rojas que al principio.
La verdad es que a veces no sé qué pensar. Sé que es casi imposible escapar del constante bombardeo mediático de pieles perfectas y no desear tener una piel igual, pero me preocupa que esto se convierta en una gran obsesión.
Nos volvemos locas si estamos un poco rojitas y peor aún si tenemos algún granito. Entiendo que hay personas que están en una situación bastante complicada, pero muchas otras no. No estamos tan mal. Y no me malinterpretes, por favor. A mí me gusta tener una piel bonita y no estoy en contra de quien quiera tenerla; para nada se trata de eso. Solo quiero que esto no se convierta en un foco de estrés y frustración.
El estrés es uno de los detonantes de la rosácea, así que angustiarse por tener una piel perfecta solo consigue empeorar o perpetuar la situación.
Es una putada tener rosácea, lo sé; pero es nuestra realidad y tenemos que aprender a verla de una forma diferente. Porque si le damos más importancia de la que se merece y nos obsesionamos con querer una piel perfecta, vamos a llevar una vida llena de frustración y amargura.
Mi mensaje es, simplemente, que aprendamos a querer nuestras imperfecciones, y que si algún día estamos más rojitas de lo habitual, pues que nos lo tomemos con más calma.
Sé que este post no es para todo el mundo; hay casos de rosácea grave y créeme que yo sé lo que se siente cuando uno no quiere ni salir de casa. Pero también veo muchos casos de agobio por tener una piel perfecta sin que de verdad sea necesario y eso sí me preocupa.
La vida es demasiado corta como para dejar de disfrutarla porque nos salió un granito o nos pusimos coloradas.
Todos somos imperfectos; precisamente eso es lo que nos hace humanos y dignos de amor.
Con o sin rosácea, ya somos hermosas. La rosácea lo único que debe conseguir es hacernos más valientes y más sabias.
Valientes porque nos presenta muchas limitaciones y nos hace atrevernos a dar la cara y mostrar nuestras imperfecciones. Y sabias porque nos hace ver más allá de lo que refleja el espejo. Nos hace aceptarnos tal y como somos y amarnos plenamente.
Este es uno de los pasos más importantes para lograr dominar la rosácea.
Así que a partir de ahora, cada vez que te mires al espejo, intenta amar todo ese reflejo y siéntete la persona valiente y sabia que eres, incluso cuando tu carita no se vea tan bien como tú quisieras; rompe ese círculo vicioso y rebélate!
Sé que es más fácil decirlo que hacerlo, pero aquí aprenderemos juntas cómo conseguirlo.
- ¿Soy la única loca aquí o tú también sientes que a veces le damos demasiada importancia a lo de tener una piel perfecta?
Te espero abajo en los comentarios 🙂
Un abrazo,
Margarita says
Tienes toda la razón del mundo, pero es muy dificil no sentirme frustrada cada vez que me miro al espejo, A mi lo de tener la cara rojita ya casi no me importa ojalá solo fuera eso una cara rojita, mi cara tiene todas la mejillas con granitos que no consigo eliminar del todo y ahora me están empezando a aparecer unos puntitos rojos por la nariz, todavía mas como si no tuviera ya bastantes. Intento llevar una vida lo más sana posible, aunque es verdad que el estres es algo que me supera, que no consigo controlar, y mira que lo intento pero a veces la vida te pone las cosas muy dificiles y es complicado relajarte cuando todo está pata arriba. Seguiré intentandolo, me encanta tu blog y tus videos, me hacen sentir que no soy un caso raro que hay mas personas con mi mismo problema y que con paciencia la rosacea puede mejorar. Un saludo y un fuerte abrazo.
Laura Acevedo says
Hola Margarita!
Si, yo te entiendo perfectamente. La vida nos quiere tener entretenidas, por eso no lo pone fácil, pero seguro más adelante te reirás de las cosas que hoy te lo están haciendo pasar mal. No sé si es consuelo, solo te puedo decir que sigas perseverando. Seguro que eres una pedazo de mujer increíble. Ánimo, aquí estaremos para apoyarnos. Un abrazo y gracias por tus mensajes 🙂
Sandra says
Me ha encantado lo que has escrito, describe exactamente como me encuentro. Estoy en la fase de aceptarlo, de no frustrar me, de quererme, de volver a ser como antes. Se me esta haciendo muy difícil. Gracias por animarnos, a ver si entre todas salimos de esto. Me da miedo ir a peor y eso me hace sentir mal, me he metido en un círculo vicioso que no lleva a nada bueno. Aaaaaaaayyyyyy, seguro que todo irá a mejor! No puede ser de otra manera!
Un beso enorme para Laura y todas las lectoras, muuuuuuaaaaaaa
Laura Acevedo says
Muchas gracias por tu mensaje! Seguro que sí, mujer, dentro de poco vas a ver como todo irá mejor. Como tu dices, la rosácea tiene sus fases y la de aceptarlo es una de las más difíciles.
Te mando otro beso enorme y mucha buena energía para que sigas haciéndote fuerte cada día. Y gracias por seguir acompañándome, me alegra leer tus mensajes y saber que estás más positiva 🙂
Elena says
Qué bellas palabras Laura! Estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho. Nos pasamos la vida pretendiendo ser perfectos y al final no disfrutamos de las cosas buenas que tenemos, porque CADA UNO SOMOS ESPECIALES precisamente por ese algo que nos distingue del resto.
Os contaré una anécdota. Si bien es cierto que mi rosácea es leve porque aún soy joven, siempre me ha acomplejado. Un día hablando con una amiga me preguntó que qué hacía para tener ese tono tan bonito en mis mejillas constantemente. Obviamente creí que me estaba tomando el pelo (incluso me sentó mal), pero me insistió en que realmente le gustaba y que ojalá ella tuviese un rubor tan bonito sin necesidad de usar colorete. En ese momento aluciné pero me hizo pensar (y perdón por el rollo) en que algo que a nuestros ojos puede ser un horror para los demás puede ser la mejor de nuestras virtudes. La belleza está en los ojos de quien mira y bellezas hay muchísimas, no dejemos que nos vendan que sólo existe una!! 🙂
Elena says
pd: Soy la misma Elena de siempre pero he cambiado mi e-mail jajaja
Laura Acevedo says
Muchas gracias Elena! Me alegra mucho que te gustara la entrada, la verdad es que tenía un poco de miedo porque no sabía cómo lo ibaís a recibir (que alivio que la respuesta sea positiva jeje).
La verdad es que siempre es un placer leer vuestros comentarios, así que enrolláte todo lo que quieras. De hecho si algún día os animaís me encantaría que participarais escribiendo un post como invitadas. ¿Qué os parece la idea?
Gracias por seguir compartiendo con todas vuestras experiencias. Un beso enorme
Elena says
Por mí encantada con la idea de escribir un post y poder ayudar con mi humilde experiencia 🙂
Laura Acevedo says
Súper! Cuando tengas algo que quieras compartir contáctame 😉
Chio says
Hola saludos podrías hablar que tipo de cremas usas y si te maquillas
Marilyn says
me encanta todo lo que publicas ,nos sirve de mucho ,te agradezco que te tomes tiempo para todos los que necesitamos de personas como tu.
ahora estoy en una constante batalla con los molestos granitos, ya no quiero depender de antibiótico.
ya me compre prebióticos en capsulas a ver como me funciona, estoy optimista 🙂
Laura Acevedo says
Genial Marilyn! Muchas gracias por tu mensaje 🙂 Y si, esa es la actitud! Intenta olvidarte un poquito de la rosácea y ayuda a tu organismo a curarse por dentro. Espero que todo vaya bien.
Un gran abrazo y suerte!
laura says
Hermosas palabras Laura expresan exactamente lo que siento. Es cuestión de aprender a convivir con esto que nos toca!!
Laura Acevedo says
Muchas gracias Laura 🙂
Avaris says
Hola,
Ami me han detectado rosacea leve…aunque cada vez estoy más irritada, me han recomendado el derma una crema metronidazol pero me da miedo empezar a usarla y que luego mi piel se envicia al medicamento … Me gustaría saber vuestras opiniones porque todos los médicos dicen que va amas si no se trata y no se exactamente si se refieren al uso de medicamentos o a qué debemos aprender a saber que la desencadena. Lo estoy pasando bastante mal…trabajo cara al público y no es fácil
Gracias
Laura Acevedo says
Hola Avaris!
Yo creo que se trata más de saber, como tu dices, qué desencadena tu rosácea para evitar al máximo aquellas cosas. Los antibióticos funcionan, pero he oído decir a muchas personas que es solo durante un tiempo, por eso puede que se genere esa «adicción» al medicamento. Lo más importante es que no permitas que esto te genere estrés, yo sé que puede ser un poco difícil, pero no te peocupes, somos muchas personas con esto (yo también trabajo de cara al público).
Si mantienes a raya los factores desencadenantes, entonces la rosácea no tiene por que ir a peor. La clave está en saber qué es lo que te hace mal.
Mucha suerte, un abrazo y ánimo!
Ithil says
Estoy de acuerdo contigo Lau! Tambien pienso que nos preocupamos demasiado porque no tenemos otra cosa peor…a mi ahora me estan mirando del corazón (no es grave) y de la rosacea ni me acuerdo. Demos gracias por lo que tenemos y animo a todas!
Laura Acevedo says
Así es Ithil! Muchas gracias por tu aportación y espero que todo este saliendo bien con tus pruebas.
Un fuerte abrazo
Cris says
Lau:
Hoy es uno de esos días que te levantas y amaneces roja, me he puesto a investigar y creo que me haz hecho sentir mucho mejor! Mi caso es bastante extraño, de mi añdo izquierdo de la cara no tengo nada.. Pareciera que nunca hubiera tenido algún problema de piel.. Mientras que el lado derecho de mi cara tiene todos los problemas de rosacea.. Es frustrante ver las diferencias y contrastes de un lado a otro pero leer esto me ha hecho sentir mejor, creo que tienes razón sobre todo esto. Gracias 🙂
Laura Acevedo says
Yo te entiendo Cris, y sé lo frustrante que puede ser y cómo te puede bajar el ánimo cuando te ves la carita mal. Pero ánimo! Seguro poco a poco vas a mejorar. No dejes que la rosácea te gane la batalla porque tu carita no tiene por que estar siempre mal. Lo importante es seguir en la lucha sin dejar que esto nos afecte.
Un abrazo gordo y gracias a ti por acompañarnos 🙂
Vanesa says
¡Completamente de acuerdo! Hace cinco años que tengo rosácea, después de un brote inicial terrible mi piel ha llegado a estar casi perfecta, pero en otras ocasiones de repente, plaf, otra vez pequeños brotes! Al principio me desmoronaba bastante, porque no había tenido granos ni en la adolescencia, y llegué incluso a evitar eventos públicos, tenía el gesto inconsciente de ponerme las manos delante de la cara… Pero con el tiempo he aprendido a no ver sólo la rosácea cuando me miro al espejo.
Lo malo es que a veces, cuando tú consigues quitarle importancia, otros te la recuerdan: «Cómo tienes hoy la cara», o «Eso no te mejora nada». Sé que no son comentarios maliciosos, pero igualmente a veces te quitan un poquito de autoestima. Pero podemos mirarnos y no verla, y otros nos mirarán y no la verán, seguro. Cuanta menos importancia le das tú, menos la perciben otros, estoy convencida, porque cuando algo te preocupa inconscientemente lo señalas más (con tus gestos, tu posición). Aprendamos a mirarnos con cariño 🙂
Laura Acevedo says
Muy buena tu aportación Vanesa! Muchas gracias por compartirla 🙂
Avaris says
Gracias por todos, leerlos es un gran apoyo!
Avaris says
Eso es ami es la gente aveces me hace sentir mal….lo que llevó muy mal porque el Sol y el Calor de las calefacción es hace que me encienda y me salgan gratines y esté la cara inflamada… Y tengo una alimentación muy saludable, no fume, no bebo y es frustrante…..
No se vosotras pero a mi lo que ocurre es que cada vez me veo más marcas o que cuando me enciendo a parecen marcas como marrones oscuras muy feas…y no hay manera de quitarlas ni con aceite de argan ni nada….
Me gustaría saber que pro tos usáis para el día o día o maquillaros…ami el aceite de argan me suele ir bien,Laura que opina de el? , también dúo crema de aderma pieles sensibles y par el sol apiavita piel sensible , me gustaría saber vuestros consejos sobre todo para la crema de sol y protegernos del sol que yo es lo que peor llevo….
Laura Acevedo says
Hola Avaris!
A mi también me afecta mucho los cambios de temperatura, sobre todo la calefacción. Cuando entro a algún sitio que ya conozco y que sé que tiene la calefacción alta, normalmente me empiezo a quitar el abrigo, gorro y bufanda antes de entrar, para mi esto marca una diferencia. Y lo de las marquitas, pues ahora mismo no te sabría decir, espero que alguien más se anime a responder a tu pregunta.
Otra cosa importante es que uses en lo posible protección solar de barrera física, como sería un sombrero, gorra, o una sombrilla. El sol directo puede agravar las manchitas que te están quedando.
Un abrazo y buena suerte!
Mireia says
Hola Laura,
En tu pagina he encontrado un gran consuelo frente a la rosácea, gracias!
Quería comentarte que yo llevo un tiempo usando MSM (azufre orgánico) y me funciona bien en los brotes mas fuertes, no se si lo conoces o has oído hablar, un saludo.
Laura Acevedo says
Hola Mireia!
Muchas gracias, que bueno que te guste el blog 🙂
Qué interesante lo del MSM! No había oído hablar de él. Cuéntame cómo lo usas por favor.
Un abrazo.
Mireia says
Hola Laura,
Pues yo lo tomo vía oral y también vía tópica mezclado con áloe vera, sobretodo cuando tengo un brote en las mejillas, frente…
El azufre orgánico tiene propiedades antiinflamatorias y es muy beneficioso para piel y cabello, entre otras muchísimas cosas, para mi ha sido un gran descubrimiento, si buscas información en la red veras la cantidad de propiedades que tiene. Aun así al menos en mi caso lo mas importante para evitar los brotes es la alimentación, espero haberte ayudado! Un abrazo!
Mireia
Laura Acevedo says
Muchas gracias Mireia! Ya me he puesto a leer al respecto y suena muy interesante. Gracias por compartir!
DANI says
Hola a tod@s yo en este momento parezco obsesionado con esto odio ver mis mejillas y nariz rojita me devasta, quisiera que hubiera una cura definitiva, a veces quisiera que esto nunca existiera y ser normal como las demás personas que se preocupan por cosas de amor o cotidianas y no de su cara si esta roja o no.
no soy una persona muy creyente pero orare para que dejemos de sufrir por esto y que salga alguna cura definitiva para poder ser felices y seguir nuestras vidas normales.
Laura Acevedo says
No te preocupes Dani, creo que en algún momento tod@s hemos pasado por lo mismo y es normal tener estos sentimientos. Solo nos queda ser fuertes y seguir perseverando. Gracias por tu mensaje y tus buenos deseos.
Un abrazo
vanesa says
Hola Laura, antes de nada decirte que me gusta mucho tu blog, se nota el cariño que pones al realizarlo y yo personalmente agradezco poder descubrir cosas nuevas sobre esta enfermedad de la que no tenía ni idea. Hace un mes que me diagnosticaron rosácea del tipo I/II, de momento tengo las mejillas rojas con algunas pápulas (granitos rojos sin pus), la dermatóloga me ha mandado metronidazol tópico mañana y noche y un limpiador que se llama cetaphil para pieles intolerantes (es muy suave y no irrita nada). Me dijo que si en dos meses no mejoraba me mandaría o antibiótico oral o roacutan. A mi el roacutan me da bastante miedo, también tengo acné por la zona de cuello y mandíbula y cuando he tenido la cara fatal por el acné tampoco he querido tomarlo. Te quería preguntar que opinas sobre tomar los antibióticos? Pueden empeorar la rosácea o las mas que podría pasar es que no mejorara? Tienen algún efecto secundario grave? Muchas gracias Laura. Un saludo
Laura Acevedo says
Hola Vanesa!
Muchas gracias por tu mensaje, me alegra mucho que te guste el blog!
Con respecto a tu pregunta sobre los antibióticos, te hablo desde lo que he leído porque no tengo una experiencia propia. Muchas personas tienen buenos resultados usándolos, pero generalmente vuelven a empeorar. Los antibióticos te pueden crear dependencia. Normalmente su uso no debe ser muy prolongado, porque a demás de destruir tu flora intestinal, las bacterias se hacen más resistentes y con el tiempo necesitaras usar dosis más altas y más potentes para lograr los mismos resultados. Pero no creo que empeore la rosácea, por lo menos no a corto plazo. Más adelante escribiré un post sobre lo negativo y los positivo de los antibióticos. Hay que ponerlo todo en una balanza y considerar uno mismo si vale la pena o no.
Saludos Vanesa, y espero verte por aquí para que nos cuentes, decidas lo que decidas, cómo te va.
Vanesa vv says
Hola Vanesa:
Te recomiendo, por mi experiencia personal, que si pruebas los antibióticos lo hagas con mucho cuidado e informándote muy bien. Cada persona es diferente, pero a mí me dieron un antibiótico tópico y la verdad que no me fue nada bien. Después de un año aplicándolo llegué a tener toda la cara hasta la frente irritada y con eczema. El roacután no lo he probado, pero conozco a gente que sí, y tiene efectos secundarios muy graves (partiendo del hecho de que te hacen continuamente análisis para ver si puedes seguir tomándolo ya no da muy buena espina).
En mi caso lo fundamental ha sido dejar el antibiótico, hidratar y proteger bien mi piel, buscar formas de reducir el estrés y controlar la alimentación. Nada de lácteos, trigo, alcohol y café, principalmente. Es lento, pero cada vez mejora un poquito más, y estás tratando el origen de la enfermedad y mejorando tu salud en general, no como con los antibióticos, que tratas los síntomas y perjudican a tu cuerpo.
De nuevo, te hago esta recomendación en base a mi propia experiencia, pero creo que los medicamentos deberían ser el último recurso, si encontramos otra forma más natural y respetuosa con el cuerpo de tratar nuestras enfermedades.
Natalia says
Hola Laura! Acabo de descubrir tu blog y estoy dándole un repaso a las entradas. La verdad es que yo sólo llevo 1 año conviviendo conscientemente con la rosácea. Hasta que me la diagnosticaron, siempre eran brotes acneicos, eczemas o dermatitis. Y resulta que desde que sigo las pautas para evitar agravarla, todo ese acné, eczema y dermatitis, ha ido desapareciendo. La rosácea es lo que se queda.
Por su puesto que hay también ritmos en la rosácea, al igual que en la piel. Yo he notado mucho en piel las emociones, el estrés, el período menstrual, el clima, las rutinas semanales, o los viajes. Lo que más ayuda a aligerar la piel de las sensaciones de calor es la alimentación, en mi caso. Me encantan las especias, los picantes y muchos alimentos que aunque no lo parezcan, son picantes. Me ayudó mucho leerme bastantes libros sobre ayurveda.
Externamente, antes del gran brote de rosácea (poca cosa en mi caso), intentaba utilizar siempre cosmética natural. Después de ir al dermatólogo me pasé a productos de farmacia, con muchos componentes químicos que parecieron aliviar los síntomas durante un tiempo, pero después de 1 año mi piel seguía bastante irritada e irritable. Así que ahora he vuelto a lo natural, y en la primera semana mi piel se ha calmado, está más lisa, más clara y menos reactiva.
Aún sigue reaccionando, por supuesto, ya que sigue siendo un órgano vivo, pero ser sensible a este comportamiento ayuda mucho en el día a día, y si un día te levantas con media cara llena de puntos rojos y mucho calor, aunque en la calle esté bajo cero, sabes que va a pasar, que hay algo muy sutil que te lo ha provocado: un pensamiento, un pepinillo en vinagre que te hayas comido la tarde anterior, unos focos muy fuertes en el centro comercial, o unas sábanas más ásperas, etc.
Gracias por crear este blog, hay muy buena información 🙂
-Natalia
Laura Acevedo says
Hola Natalia!
Muchas gracias por escribirme. Es verdad que la rosácea muchas veces tarda tiempo en ser bien diagnosticada y por eso no se le da el tratamiento adecuado, pero se hace más fácil cuando empiezas a identificar los agravantes, mejorar la alimentación, etc. Aunque claro, sigue habiendo subidas y bajadas, como tu dices. El tema es minimizar en todo lo posible los efectos negativos y aprender a vivir con esos ritmos naturales porque como ya sabemos, una cura definitiva aún no hay. Pero bueno, poco a poco, conociéndonos y conociendo la rosácea se va haciendo la cosa más llevadera 🙂
Hablando de ayurveda, utilizas ghee para cocinar? A mi me encanta!
Espero poder seguir contando con tus aportes. Me ha gustado mucho leerte 🙂
Y quizás te interese esto: https://dominaturosacea.com/comparte-tu-historia/
Un abrazo,
Lau
Ana nacarino says
TIENES TODA LA RAZÓN DEL MUNDO, NO DEBERÍAMOS PREOCUPARNOS TANTO. ES VERDAD QUE DEBEMOS DISFRUTAR MAS Y PREOCUPARNOS MENOS. GRACIAS POR TODOS LOS CONSEJOS. 1 SALUDO.
Laura Acevedo says
Hola Ana Nacarino!
Sé que es difícil porque está claro que esta es una enfermedad que nos afecta el autoestima, pero necesitamos ser muy fuertes y como tu dices, disfrutar más de las cosas que nos rodean e intentar verle el lado positivo a la rosácea. Me alegra que estés en ese camino 😉
Un abrazo fuerte!
Noelia says
hola todos! Laura desde que leí tu blog encontré una nueva forma de pensar la rosacea. Aunque estoy en el trance de buscar su estabilización estoy tratando de aceptarla. De momento probé con muchos tratamientos, hasta ahora no le habria dado en la tecla, desde roacutan, metronidazol, peroxido de benzoilo, aloe vera, en fin… estoy tratando de ver como puedo hacer una dieta que me ayude. si bien como sano me etsoy volviendo loca para encontrar que alimentos ayudan de los que no. estoy en la fase de búsqueda, yo granos no tengo ni pustulas, tengo rojo y manchitas rojas que pican. encontré que me calma mucho las compresas de manzanilla con té verde, el agua termal y como antibiotico de noche me pongo una capita de metronidazol y a la mañana mirvaso, que baja la rojez por unas horas. Que recomendas para la rojes y manchitas coloradas? Me hice un mansaje ayurveda y el aceite en la cara me dejo muy colorado. ánimo a todos, y a tratar de estar bien, porque se nos pasan los dias, meses y años y no podemos suspender nuestra vida por esto. Gracias por la buena vibra, Noelia de Argentina
Laura Acevedo says
Hola Noelia!
Muchas gracias por tu lindo mensaje. Me alegra que el blog te esté ayudando 🙂
Sobre la dieta, es verdad que afecta nuestra rosácea, pero ten cuidado, tampoco es bueno obsesionarse con el tema. Muchas veces no hace falta comer ningún alimento milagroso, con el mero hecho de estar atenta a las señales que te envía tu cuerpo ya estás dando un gran paso.
Sobre la rojez, no hay nada natural y específico para eliminarla, pero sí hay cosas que te pueden ayudan a disminuir la inflamación y calmar la piel, como la manzanilla y el té verde que mencionas. Te dejo el link con algunos de los productos que yo uso https://dominaturosacea.com/productos/
Un abrazo
Nancy says
Me encanta haber encontrado este espacio y a todas ustedes, en su mayoría chicas muy positivas y luchonas, uno que otro varón que por cierto su opinión y tips son muy valiosos pues vienen desde oooootra perspectiva.
Yo también pienso en que hay mucho más detrás de nuestro rostro, desafortunadamente a nosotros nos pega eso de «La primera impresión es la que cuenta» pero se pierden lo mejor!
Estoy encantada de unirme a esta comunidad, me siento plenamente identificada con todas ustedes y agradezco y valoro profundamente tu trabajo Lau, lo estas haciendo estupendo!
Aquí nos leemos! Saludos desde México 🙂
Laura Acevedo says
Hola Nancy!
Muchísimas gracias por este mensaje cargado de tan buena energía. Me alegra mucho que te guste el blog y estoy de acuerdo contigo, a veces nos perdemos de cosas muy interesantes solo por quedarnos en lo superficial.
Te mando un fuerte abrazo y seguimos en contacto! 🙂
Kim says
Hola. Primera vez que me cruzó con tu página. Soy de Perú y llevó 5 años con la rosácea. Sólo en una mejilla, es algo extraño. He de decir que no tengo problemas de granitos ni nada. Es más hace unos años ya no se pone roja mi mejilla. Ahora mi nariz pero sólo en la noche. Y del frío al calor. Y sólo en invierno. Es algo extraño. Pero así me pasa. Gracias por decir cosas tan bonitas. Estoy aprendiendo a valorar la vida. No dejarme morir en vida por esta enfermedad. Yo creó que Dios nos eligió porque somos más fuertes y valientes.
Laura Acevedo says
Hola Kim!
Muchas gracias por contarnos tu experiencia. Muy lindas tus palabras.
Te mando un fuerte abrazo
Enrique says
Gracias,todo lo que cuentas me ayuda y me da ánimos pera controlar esta asquerosa enfermedad, en mi caso creo que desencadenada por las preocupaciones y empeorada por el sol y el calor, pues vivo en Tenerife y me gusta el deporte, así que me veo con un sombrero y haciendo yoga y relajación,
Estoy probando tu consejos pues me parecen de lo más sensato y me encantan tus explicaciones rigurosas y científicas .gracias de nuevo
Laura Acevedo says
Gracias por tus palabras Enrique 🙂 Tenerife, qué envidia! Mi sueño es irme a vivir a alguna de las islas. Seguro te harás un yogui muy popular por el sobrero.
Te mando un abrazo!
Yacira says
Hola Laura, hasta ayer en la tarde vivia toda irritada y frustrada porque cada vez que miraba al espejo veia una mujer con granos en la cara y eso realmente me bajo mucho el autoestima, ya no era la misma de antes, ya no visto igual que antes porque sentia que nada se me veia bien y precisamente por la rosacea y el acne, hasta me aisle de mis amigos ya ni quiero saludarlos con beso en la mejilla por la verguenza, hasta que ayer te encontre Laura y empece a leer tus blogs y creeme que me ha ayudado bastante, creo que has mejorado mi autoestima, ahora siento que tengo la fuerza y la valentia para poder hacerle frente a la rosacea y convivir con ella, conocerla poco a poco….Gracias Laura cuando leo cada cosa que escribes y los comentarios de las demas chicas siento como si estuviera leyendo lo que mi mente quiere expresar exactamente igual…gracias chicas y sigamos compartiendo nuestras experiencias 🙂 que somos muy valientes con una gran responsabilidad que es Vivir con la rosacea y no podemos descuidarnos, saludos a todas>!!
Laura Acevedo says
Hola Yacira!
Me alegra mucho saber que el blog te está ayudando! 🙂 Para eso estamos aquí, para apoyarnos y compartir experiencias que puedan ayudar a los demás.
Te mando un fuerte abrazo!
John says
Hola Laura, me agradan mucho tus consejos. Antes de comentarte mi caso quería decirte dos cosas. Primero, que me encanta que una colombiana lleve un blog como este; lo encuentro muy serio e interesante. Yo también soy colombiano, vivo en Barcelona hace ya 15 años y nunca había tenido problemas de rosácea. El otro tema que quería comentarte,y que no me encaja del todo, es que siempre hablas de «nosotras». Yo soy hombre y el problema me está afectando emocionalmente mucho, sin ser mujer. Ten presente que los casos de rosácea más graves se presentan en hombres.
A mi me ha aparecido la rosácea (aún no estoy diagnosticado) este verano. Los desencadenantes han sido el estrés (estoy a punto de leer mi tesis doctoral) y el calor extremo de este verano, el más cálido en muchos años. El primer brote que me dio fue muy fuerte y el médico me recetó prednisona tópica para la nariz (!!!mal hecho!!) y Rozex. Al principio, perfecto, me pensé que había sido algo ocasional, producto del estrés, pero a la semana me reapareció. He ido varias veces al médico, incluso de urgencias, y me recetaron prednisona por vía oral. Mientras la tomo, todo muy bien, el problema está cuando la dejo. Ahora mismo estoy totalmente rojo, en especial la nariz y la barbilla y esperando a que me vea el dermatologo.
Como te decía, a pesar de ser hombre el tema me trae de cabeza, estoy comiendo y durmiendo poco, supremamente nervioso pues tengo que presentar mi tesis en público y buscar trabajo…. y con esta cara, fatal. Por suerte, tengo una pareja muy comprensiva que, la verdad, no sé cómo me soporta. En fin, ya iré comentando mi caso, espero que la cosa mejore aunque ya me preocupa el próximo verano. En resumen, espero que incluyas más al genero masculino en tus comentarios pues también sentimos y padecemos por nuestro aspecto físico. Un saludo.
Laura Acevedo says
Hola John! Muchas gracias por contarnos tu experiencia y me alegra mucho que te guste el blog.
Quiero que sepas que los chicos forman parte de este blog, por supuesto. Simplemente escribo en femenino porque la mayor parte de las personas afectadas por rosácea son mujeres y se hace muy pesado tener que escribir (y leer) constantemente en los dos géneros. Pero los consejos van siempre dirigidos tanto a mujeres como a hombres. En todo caso tengo pensado escribir artículos con consejos solo para los chicos (afeitado, hidratación, el factor emocional en vuestro caso, etc).
Un saludo enorme y mucha suerte con tu tesis!
Tatiana says
Hola Laura me podrías agregar al grupo de facebook? este es el correo [email protected] ( olvide su contraseña) en facebook estoy como Tatiana Medina ( no tengo foto en el perfil) te dejo un link del perfil https://www.facebook.com/tatiana.medina.1485
Te cuento un poco mi historia: Tengo hirsutismo lo supe desde los 14 años ahora tengo 16 tenia trastornos hormonales leves, por eso el exeso de vello que tengo y tomaba mileva 35 lo suspendi y luego volvi a tomarlo junto con aldactone lo que sucedio es que al me de que lo deje empeze a tener rosacea leve tengo rojo en las mejillas y un poco en la nariz solo una vez me han salido pustulas muy pequeñas, tambien me hacia muchas mascarillas caseras; bicarbonato de sodio y limon aceite de oliva con azucar, clara de huevo eso si todo fue siempre natural, tambien use epiduo y note que me dejaba un poco roja las mejillas en la mañana pero luego se iban, en fin esa es mi historia tu que crees que haya desencadenado mi rosacea?
Casi lo olvidaba yo tengo acne rosacea porque tengo granitos no pustulas y la rosacea en mejillas y nariz
Laura Acevedo says
Hola Tatiana! Esta es la página de facebook de Domina Tu Rosácea. No sé si te refieres a esa o a otro grupo que hay, así que te he agregado ahí también, ahora solo falta que la moderadora te acepte.
En cuanto a que pudo desencadenar tu rosácea, no te podría decir a ciencia cierta; hay muchas posibles causas, desde genéticas hasta trastornos gastrointestinales. Lo importante es descubrir que cosas te afectan más en este momento para tratar de evitarlas y minimizar los peores efectos de la rosácea. Espero que te vaya bien!
natalia says
Hola Laura me siento abatida; siento que no estoy dando toda mi capacidad, quiero conseguir mis sueños pero siento que la rosácea empieza a ganar y eso me pone aún más triste, y no quiero , mi sueño es vencer a esta enfermedad, pero aquí en Perú no hay grupos de ayuda, me siento sol; puesto que, mi familia no entiende lo que me sucede, dime que es lo que debería hacer?
Laura Acevedo says
Hola Natalia!
No te preocupes, yo entiendo como te sientes. Lo primero que debes hacer es pensar en que no debes vencer a la enfermedad sino hacerte su amiga y conocerla lo mejor posible para poder darle los cuidados que necesita.
Ese cambio de chip te hará ver la enfermedad de otra manera y afectará positivamente tu situación. Es un proceso que lleva tiempo, pero poco a poco irás viendo los buenos resultados. Aquí estaremos si necesitas ayuda. Te mando un abrazo cargado de energía!
natalia esthefania says
Gracias por el abrazó lo necesitaba, en el lugar que vivo no es muy conocida esta enfermedad; lo cuál, me trae mucho carga montón ya que siempre tengo que explicar este proceso, y eso me intimida, quiero demostrar mi capacidad, lo estoy haciendo poco a poco, me cuesta , pero mi meta es salir adelante, y sè que esto no me detendrá, gracias por tu apoyo, seguiré en contacto contigo; ya qué, tienes mucha información y contactos con personas que poseen lo mismo, MUCHAS GRACIAS LAURA!!
Bendiciones…
Laura Acevedo says
Hola Natalia!
Yo sé que vas a conseguir salir adelante. Y entiendo lo que dices de tener que explicar qué es la rosácea, pero piensa que es importante que los demás conozcan de ella para que si se encuentran con otra persona que tenga rosácea sepan qué es y no hagan preguntas imprudentes. Así que gracias por esa labor! De hecho, ya verás que con el tiempo te sentirás más segura al hablar del tema. A mi me sucedió eso 😉 Bendiciones para ti también!
Espiral says
Hola Laura:
Queria darte las gracias por tu ayuda tu tiempo y por la energía que nos trasmites a todos y todas.
Yo queria preguntarte cuanto tiempo tardaste en dominar tu rosácea y cuanto tiempo llevas limpia sin granos.. solo quiero una esperanza que no encuentro. .por ningún lado..no sé como funciona esta enfermedad. ….quiero convivir con ella y que no se note…pero no encuentro los desencadenantes alimenticios solo el calor y el alcohol. . Ahora tengo tratamiento médico pero me da terror que al terminar pase poco tiempo y empecemos de nuevo o mucho peor.
Necesito ayuda…tu has logrado superarlo…tienes brotes o ya han desaparecido? Cuéntanos mas sobre ti quiero aprender …
Gracias por todo y mil besos no sabes el bien que nos hace a todos.
Laura Acevedo says
Hola Espiral, muchas gracias por tus palabras.
Si quieres que te sea sincera, creo que mis circunstancias fueron un poco excepcionales. Hice un viaje por suramérica durante 5 meses. Al principio del viaje mi cara se encontraba fatal, pero en el transcurso del mismo se fue limpiando. Yo pienso que hubo 3 factores importantes que ayudaron en ese proceso. El primero fue que empecé a tomar probióticos. A raíz de esto noté cómo mejoró mi movimiento intestinal y me encontraba más sana. Lo segundo es que mi nivel de estrés se redujo prácticamente a nada, me dediqué a disfrutar. Y lo tercero es que me olvidé de mi rosácea. Por las circunstancias de los sitios en los que dormía, muchas veces no tenía acceso a espejos. Así que dejé de pensar en ella. Aunque claro, nunca me quitaba la gorra y usaba bloqueador solar. El viaje inició en septiembre del 2013 y en diciembre puedo decir que mi rosácea ya estaba mucho mejor. Desde entonces no he vuelto a tener ningún brote importante.
Como te digo, mi caso fue un poco diferente porque entiendo que no todo el mundo puede irse 5 meses de viaje, pero igualmente aprendí que mi rosácea se ve fuertemente afectada por mis niveles de estrés y noto inmediatamente que cuando mi estrés/nervios/ansiedad aumentan mi cara se pone peor. Tengo flushings y me salen pústulas. La diferencia es que ahora sé a qué se debe esto y lo puedo controlar mejor. Sigo aprendiendo a mantener mi estrés controlado, porque es mi mayor detonante y el resto de cosas que comento en el blog también me ayudan a mantener la piel sana y protegida.
Además, estoy contenta con mi piel; he aceptado que nunca la voy a tener perfecta, pero si la veo muchísimo mejor que antes.
Por eso quiero mandarte ánimo. Entiendo que la rosácea pueda ser abrumadora y que te sientas desbordada por ella, pero intenta no verla como una enemiga. Ya sé que much@s lo intentáis y que me repito mucho con este tema, pero es que me parece muy importante. Eso y el procurar olvidarse de ella. En serio, no es broma cuando te digo que hagas la prueba de evitar el espejo por unas semanas.
Ahora mismo, he estado un poco ocupada por circunstancias de la vida, pero prometo darle más tiempo al blog y escribir más detalladamente sobre cómo hacer todo esto que digo. Siento que hay mucho de lo que no hemos hablado aún y de verdad podría ayudar.
Te agradezco todos los comentarios que dejas. Espero que ya te estés sintiendo mejor. Te mando un fuerte abrazo y mucho ánimo! 🙂
Jessier says
Hola Lau y lectoras..
Lau tus palabras me devolvio una gran parte de esperanza que esta ya casi perdiendo y me han echo refleccionar pues como sabes , si estoy aqui es porque igual que muchas otras hace un escazo mes me han dicho que tengo ROSACEA y la verdad no tenia ni idea que fuera eso incluso cuando mi dictora me lo dijo pense lo peor sentia que el cielo se me venia encima.. Si ya se, sueno muy exagerada pero como bien dije yo no tenia ni idea que significado tenia esta palabra… Bien pues en ese momento solo queria que mi nariz estubiera bien( bueno porque yo solo es mi nariz roja e inflamada, algo asi roja como rodolfo el reno =) ) ahora no esta inflamada solo esta roja pues mi dictora ne ah recetado un antibiotico en pasta/crema. Y unas mini pastillas.. Lo que me ayudo a mejorar lo malisimo que estaba mi nariz.. Pero siendo honesta la verdad es que aun NO LO ACEPTO. Y menos cuando mi doc me ah dicho que no tiene cura que solo se controla.. Sabes reconozco que esta noticia me ah dado un bajon grandicimo en mi autoestima suelo entrar a este bl9g a leer los comentarios para cada vez irme haciendo a la idea de esto y consolarme que no soy la unica… ALGUIEN ME RECOMIENDA ALGUNA MARCA DE JABON O ALGO PARA LAVAR MI CARA YA QUE NOTE QUE MIS JOBONES NORMALES ME IRRITAN MI NARIZ Y NO ESTOY AGUSTO SOLO LAVANDO MI CARA SOLO CON AGUA.. DE ECHO PORQUE SOY DE PIEL DE CARA MUY GRASOSA.. DE VERDAD NECESITO ALGUNA RECOMENDACION PORFABOR .. AHORA MISMO ESTOY USANDO UNA BARRA DE JABON QUE SE LLAMA IVORY SIN AROMA , no eh notado que me altere mi nariz pero me preocupa estar quizas usando el incorrecto.. Muchas gracias por su amable atencion.. Un saludo y un abrazote.. Me conecto desde NC ,USA.
Laura Acevedo says
Hola Jessier!
Muchas gracias por escribir y contarnos tu experiencia. Como dices, al principio no es fácil aceptar que tienes una enfermedad para toda la vida, pero quiero recordarte que se puede mantener controlada. De hecho, como suelo decir, la rosácea nos anima a llevar unos hábitos más saludables, así que no la veas como algo negativo, solo como un tirón de orejas para mejorar cosas que tal vez no estaban del todo bien. Y piensa que no estás sola y que mucha gente se siente como tú; no te preocupes que ya se pasará 😉 Sobre el jabón, yo uso jabón de alepo para lavarme la cara y me va bastante bien. Procura encontrar uno de concentración media alta de laurel para que te ayude a controlar el exceso de sebo de la piel, y recuerda que los aceites también te pueden ayudar. Suerte y ánimo!
Lorena says
Laura, ¿tú utilizas base de maquillaje? Verás, no esque me averguence de mi piel, pero alguna vez me gustaría tapar lo rojito. Pero… tengo mucho miedo de que el maquillaje me haga una mala reacción, porque mil cosas me hacen malas reacciones. ¿Alguna recomendación para maquillaje?
Laura Acevedo says
Hola Lorena, la verdad es que no suelo usar maquillaje y siento que no te puedo ayudar lo suficiente en este tema. Tal vez alguna otra lectora te pueda dar una recomendación. Igualmente investigaré para poder escribir sobre ello en el futuro 😉
Juani says
Hola soy nueva en foro escribiendo pero soy antigua lectora jajaja. Y queria ayudar con mi opinion a lorena en cuestion de maquillaje, yo soy cosmetologa y tengo rosacea. Y el maquillaje que mejor me funcion es doble wear camuflaje de la marca Estee Lauder es no comedogenico, sin fragancia y facil de quitar y de muy alta cobertura yo lo uso para cuando tengo crisis porque te cubre TODO!!! Para cuando estoy mejor uso tambien de estee lauder la doble wear ligth es oil free, sin fragancias y no comedogenico y no se corre con el sudor(para mi es importante vivo en la zona caribena de Costa Rica osea calor y humedad a todo full) ademas te puedo recomemdar un maquillaje de couvernace de avene es oil free es como una base es polvo/crema libre de fragancias y con factor solar 50 y otra en el mismo formato de la marca heliocar. Asi que espero que mi aporte ayude y espero Laura no molestar con mi aporte. Un beso y gracias, PuraVida:-)
Claudia says
Yo uso el de avene, y es verdad es muy bueno.
MaRia says
Hola a todos! Espero que este aporte, aunque si bien puede ser un poco extenso, pueda ayudarles y darles luz verde al final del tunel. Les cuento, hace 6 años me aparecio un brote muy pequeño que duro aproximadamente 3 meses, los drs de ese entonces me recetaron dexametasona inyectada, porque segun ellos era una intoxicacion. Este año, como en febrero, me aparecio el mismo brote, asi que pense que seria una intoxicacion, no dude en ir a la farmacia e inyectarme la dexametasona, no sabia que era un corticoide, ni que le hacia daño a la piel etc. Luego, en abril, tuve una situacion de mucho estres que provoco que me aparecieran unas placas planas rojitas, ya en la tarde encima estaba el mini puntico lleno de pus, a los dos dias no estaba… Preocupada por la situacion, me fui con la primera dermatologa que podia dar una consulta particular, para ese entonces, una semana despues de solicitarla, ya no habia rastros de absolutamente nada, pero mientras me revisaba, se me ocurrio decir » ojala no sea una rosacea» de inmediato ella me dijo, » si, si tienes rosacea» se llama acne rosacea!, le preguntaba que porque etc, me dijo que porque era blanca….insisti en decirle que ese brote ya me habia salido hacia 6 años, que si la dexametasona como corticoide- esteroide empeora la situacion, en caso de ser rosacea, hubiera estallado en cuestion de dias, o meses, no años, y menos tantos! No se si me resistia a la cruda realidad, o dentro de mi creia que de verdad no tenia nada de eso, finalmente cada quien conoce su cuerpo, le seguia diciendo que mi cara no me ardia, no se me ponia roja, de hecho soy muy palida, que mi piel no era seca, que jamas tomaba el sol, que el protector solar era mi mejor amigo desde los 20 años, que llevo dos años comiendo extremadamente saludable, etc..ella seguia en su postura, me receto dos cremas, finacea y metroruboril, muy costosas, ademas de tetralysal, el antibiotico, pues empeze super juiciosa, pero al segundo dia de usar la finacea, la cara se me mancho completamente, pedazos cafes, rosados, amarillos, era una pesadilla! Le dije que que estaba pasando, me dijo que me relajara, que era un efecto de la crema, me extrañe, al segundo dia? Se supone que esa crema desmancha la cara….. En fin, solo la use por 7 dias, la otra una sola vez, el antibiotico solo por 15 dias… Desesperada, ahora si me veia la cara roja, pero ese rojo cafe- naranja extraño que uno no sabe que es….decidi ir a una clinica de la piel, la dra no pudo ni ver que tenia, ya que iba inflamada y muy irritada, me mando ir en 8 dias mientras la inflamacion bajaba… Seguia desesperada, no podia conciliar el sueño, no comia, muy duro esto….mientras llegaba el dia de la segunda revision, me fui con una medica general, me dijo que tenia dermatitis seborreica, me receto eritromicina como antibiotico, en 8 dias se me habia quitado absolutamente todo, no habia nada rojo, cabe resaltar que jamas tuve el rojo que se ven en fotos, eran plaquitas regadas por la cara, partian desde la sien hasta la mejilla, nunca tuve nada en la nariz, y en la frente y menton era muy poco brote, en fin…. Como mi cara se habia puesto seca, me puse en un mismo dia, del desespero crema nivea del tarrito azul, betametasona y cicaderm, esa si la deje por 8 dias, pues el efecto de la eritromicina y la felicidad me llegaron hasta ahi, no se porque se me empeoro la cara, minimo de tanta cosa que me aplique, el animo peor, triste y sin querer hacer nada, asi que me fui con otra dermatologa, que porqueria de consulta, me dijo que «no me podia decir que era» que parecia acne, pero que dermatitis ese dia no tenia, pero no sabia si era rosacea etc, carisima la consulta, ni siquiera me reviso! Sali enojadisima de ahi…..pues se llego el dia de la segunda revision, recuerdan? La dra, que no era ni dermatologa, me dijo de una, que era rosacea, me vio roja, irritada de tanta cosa que me puse como loca, me puse a llorar de la noticia, pues vieron el negocio, me tomo fotos en una camara azul, se me veian mil vasitos o venitas, peor me puse, lo raro es que se veian encima de los parpados, le pregunte que si ahi tambien, en medio de la ignorancia, me dijo que si, y que cada grano era un vasito roto, haganme el favor! Como les digo vio el negocio, de una me ofrecio un paquete de 10 sesiones laser, aprox en dolares para que se hagan una idea en sus paises, unos 3000 uds, mucho parauna simple mortal….me dijo que era ya o ya, que empezaramos rapido, desesperada estaba co siguiendo ese dinero como loca, mas encima me receto unos preparados magistrales, un bloqueador solar, y un tal aprox al 20 porciento que ni idea que era, ya que se fuea otra consulta y me dejo ahi con la palabra en la boca, ah, y doxiciclina….pues pague por los preparados esos, me llegaron al otro dia a la casa… Lo abri, el bloqueador y el tal aprox era nada mas y nada menos que el acido azelaico pero al 20 porciento, o sea el componente principal de la finacea, la crema que les conte y le conte a esa mdica, me habia destrozado la cara… Obvio era negocio, la muy muy me receto lo quele dije me hacia año…valiente dra… Mas encima, ese dia me dijo que antes de empzar, me hiciera un pelling, que me secaba los granitos para empezar el laser, de burra lo hice, 200 usd, al otro dia me vi la cara ahora si como un tomate, desesperada fui con otra dermatologa, pero en una clinica, apenas me vio entrar me dijo que era rosacea, que el que sabe, sabe y que era, me vio roja yllena del mismo brote…era de ahi que me iba a decirr que rosacea, me receto unas gotas de ivermectina, un antibiotico llamado oracea, que eralo ultimo para la rosacea, y un gel preparado, el cual no mande a hacerpor miedo a mancharme e irritarme mas…… Empece con el antibiotico, pasaban los dias y me veia peor, se suponia que ese antibiotico eralo maximo, y si, en realidad es bueno para la rosacea, conmigo no fue…. Nuevamnete cayendo en el circulo de otras opiniones, fui con otra dra, dermatologa, me dijo que si era, ya estaba rwsignada, me formulo roseliane de uriage y otra crema para el brote, solo compre roseliane…..ya estaba en etapa de aceptacion, con mucha tristeza, refugiada en Dios, hasta que un dia, me dije, quiero ver otra dra, fui, ella me dijo que lo le cuadraba queel brote bajara por cuelllo y escote, aunque en rosacea puede darse eso, asi que me dijo que me haria una biopsia, que la cicatriz era minima, de una acepte, es indoloro, cero incomodo. Llego el dia que recibi el resultado, analizado por un dermopatologo, no habia un rango de si- no, concretamente lo que habia, pues si señores que era una foliculitis abcedada, llore de la dicha, era la primera vez en la vida que me alegraba de teneruna enfermedad……..
Me di cuenta que la mente somatiza bastante, que losmedicos de hoy dia, no todos- se dejan guiarpor lo que vem, bo exploran ni piden una segunda opinion entre ellos, como deberia ser…….lo malo es que me quede. Con muchas cosas paraeso, queme gustaria donar para quien no tengala posibilidad, no soy millonaria, pero me haria muy feliz donarlas.
Un abrazo enorme, ah! Y de verdad no queda cicatriz………ojala les haya servido algo de esto..
Abrazos y Dios los bendiga
patricia says
hola Laura hace poco me diagnosticaron rosacea y la verdad que es una bendicion haber encontrado tu blog! de verdad es inspiradora tu historia y las palabra que dedicas a quienes padecemos esta horrible enfermedad. en mi caso tengo unos granos rojos y rojeces tan molestas que arden, pican me quiero rascar la cara! estoy intentando segui tus recomendaciones respecto a la dieta pero la verdad se hace dificil evitar alimentos que ya estan arraigados en el menu cotidiano de la familia…. en fin uso metronidazol, un gel de manzanilla y compresas y la verdad que cada vez me veo y me siento peor… desde que me entere que tengo esto solo pienso ,me preocupo, pienso en lo linda que era mi piel antes…pienso por que a miii…y lloro y lloro todos los dias, me la paso buscando informacion en internet que mucho no me ayuda, me enfado conmigo misma y con los que me rodean como si tuvieran la culpa…la verdad esto ya me ha afectado demasiado emocional y psicologicamente, ya deje de estudiar estaba a punto de recibirme pero me digo y para que! quien querra darme trabajo con este rostro, no tengo ganas de salir ni ver a nadie siento que todos me observan…solo me encierro…. estoy abatida
ROMA says
Hola Laura,
Muchas gracias por toda la información que tienes acerca de la rosácea, es muy buena.
Mi rosácea apareció a los 20 años con un cuadro de estrés, tuve problemas con la digestión y encima problemas con mi periodo ( me diagnosticaron ovario poliquistico), solo tenia granos inflamados y rojos en las mejillas, me recetaron doxiciclina para el acné y pastillas anticonceptivas para el ovario poliq. en 2 meses estuve normal,,
Ahora tengo 22 años y me ha vuelto a salir muchos granos en las mejillas,, me han recetado Roactan ..ya voy 3 meses pero veo q mi rostro esta muy seco pelándose y las mejillas siguen de rojas e inflamadas,,
Mi dermatólogo me dice que siga con las pastillas que es un tratamiento largo, pero no se q hacer porq no veo resultados en 3 meses , mi periodo esta controlado y he cambiado a una dieta mas saludable.
Tendré paciencia y seguiré tus consejos para tratar mi problema naturalmente, espero que ya baje la inflamación y el rojizo q es muy molestoso.
Suerte y éxitos a todas chicas! ,, muchos ánimos para salir adelante y aprender a sobrellevar la rosácea.
Claudia says
Hola! Soy nueva aqui, he leido ya casi todo y me encanta. Muchas felicidades! Este articulo en especial llamo mi atencion, ya que mi rosacea ahora no es tan grave pero si tengo algunos granitos: A veces mas, a veces menos y casi siempre (mas en invierno) estoy un poco rojita! y quiero contarles algo: A mi me diagnosticaron hace como 3 anos (perdon :s mi teclado no tiene ene jeje) Mi cara estaba en su peor momento y justo antes habia conocido a mi novio, con mi piel bonita; El se habia regreso un tiempo a su pais (francia) y justo cuando iba a regresar estaba tan roja tan llena de granitos que me estresaba mas. Cuando me vio se sorprendio pero nunca me dijo nada, solo cuando yo me quejaba me decia «solo son granitos rojos no tienes nada :)» . Despues decidimos venir a Francia y justo despues mi cara se limpio mucho! fue increible. Deje el trabajo que odiaba, decidi retomar mi carrera y eso me quito mucho estres. Ahora me cuido mucho mi cara con cosas naturales (la gran mayoria, a veces muuy rara vez me maquillo y el agua micelar me encanta ) pero trato de no engancharme tanto, de no verme la carita todo el tiempo y menos cuando amanece mas roja o con mas granitos de lo habitual. Y aunque es verdad, nunca se va ; no poner tanta atencion me ha funcionado bien. Solo cuando hablo frances siento como me pongo roja roja y caiente caliente jajaja pero bueno cuando lo domine se me ira la pena y no estare doblemente roja
Perdon por el rollo tan largo 🙂 es dificil pero sobrepensar y tratar de estar perfectas es peor! Nadie tiene la piel perfecta. suerte a todas y animo!!
BLANCA says
Hola Laura! Realmente todo lo que escribiste es muy cierto y una realidad que también lo estoy pasando. Soy de Peru, y ahora vivo en Miami, no sabes lo difícil que es lidiar con los estándares de lo perfecto sobre todo en estos lares, donde desde adolescentes se preocupan por verse demasiado bien. Y uno tener que lidiar con que nuestra cara no empeore, justo en estas últimas semanas… me he estresado demasiado porque mi cara tuvo un brote y no sabía cómo lidiar con ello. Yo solo tenía antes las mejillas, mentón rojas, ahora eso cambió…. lo tengo en la frente, nariz y a nivel de la sien, sumado a a pequeños granos, poros abiertos, etc. Y no pude y mi estrese a mil… ahora desde que estoy leyendo tu blog (que lo encontré hace poco) estoy siguiendo tus consejos. Gracias por el tiempo que brindas a tod@s que tenemos este simpático mal 😉
Saludos.
Blanca
Laura Acevedo says
Hola Blanca, bienvenida!
Te comprendo, hay bastante presión con lo que a la apariencia física se refiere. Pero no estas sola y muchos nos sentimos igual, así que no te preocupes.
Espero que sigas encontrando información que te ayude a conocer y mejorar tu rosácea.
Saludos!
Alejandra says
Hola Lau!
Llevo mucho tiempo cerca a tu blog y realmente me ha sido de mucha ayuda. Siempre he tenido rosácea, pero estoy pasando por un brote que está en su peor momento (Voy ya para un año así) y creo que uno a veces se encierra mucho en su propia condición y se olvida que hay más personas que están pasando lo mismo.
Muchas gracias por compartir esto; la verdad me llena de optimismo, porque he llegado a un punto de frustración muy grande; Mi piel ya no reacciona a antibióticos, cualquier comida me produce pústulas y mi piel además de roja está llena de granitos y pústulas de muchos tamaños en toda la cara. Es complicado de manejar, pero creo que el primer paso es dejar de ponerle tanta carga emocional porque eso irrita la piel peor.
Espero poder seguir en contacto para estar pendiente de tips y sobretodo de este tipo de artículos tan inspiradores.
Mil gracias!
Laura Acevedo says
Hola Alejandra!
Muchísimas gracias a ti por compartirnos tu experiencia y por seguir el blog 🙂
Espero que encuentres el camino que te ayude a mejorar tu rosácea para que te puedas olvidar un poquito más de ella.
Mucho ánimo y seguimos en contacto!
paola says
Que genial me encanta tu blog, es dificil hablar de esta enfermedad que no es tan conocida, pero este blog permite conocer mas
gracias
Laura Acevedo says
Me alegra mucho que te guste el blog 😀
Igna says
Hola Laura y a tod@s!
Que gusto me ha dado encontrarme con tu página! Mil gracias por atreverte a compartir tu experiencia, realmente se nota que te has dedicado con amor a trabajar en ti misma con este tema de la rosácea. Me gustaría compartir un poquito sobre lo que he vivido. También tengo rosácea, tipo II. En mi caso, luego de pasar por sentimientos de frustración, pena, rabia, autoestima bajita y otros, he decidido hacerme cargo! y tratar la enfermedad desde las emociones, descubriendo cual es la raíz de mi rosácea. He descubierto que proviene de un tema que mi madre no trabajó y se me transmitió a mí (probablemente ella también lo heredó de algún antepasado)i y que está íntimamente relacionado con el «miedo a no ser amada», ese es el tema central en el que me estoy enfocando. He tenido la graan suerte pues una amiga que se titula de terapeuta transpersonal ha hecho su tesis con mi caso de rosácea!!! lo que ha sido maravilloso. La tesis consistió en saber si la CROMOTERAPIA puede sanar esta enfermedad. Después de 8 sesiones, ya está lista su tesis y si quieres darle un vistazo me la puedes pedir, 😉 estaré feliz de compartirla. Si bien la cromoterapia me ayudó muchisimo, no logre extirparla del todo (solo fueron 8 sesiones) pero si logramos disminuirla. Me di cuenta que el exceso de control también está super vinculado, así que he trabajado el «soltar» y ahora estoy mucho mas pendiente de ser menos controladora sobre todo con cosas que no tengo nada que ver jajajja me he dado cuenta de que tenía muuuchas actitudes controladoras totalmente innecesarias, quizás pequeñitas cosas, pero que al final suman. Mi amiga concluyó que sería muy útil seguir trabajando la rosácea con terapias que sanen la niñez o que involucren al árbol genealógico (lo más seguro es que tenga que trabajar temas con mi papá)….es todo un mundo el que aparece frente a uno al querer tratar la rosácea mediante esta vía, y para mi son las emociones el origen de toda enfermedad. Hago cosmética natural, así he empezado a testear en mi distintos aceites naturales (el de oliva de buena calidad me ha hecho muy bien), y me ha servido mucho la info del grado comedogénico que compartiste =) . También imparto talleres y muchas estudiantes que me tocan tienen rosácea, es heavy la cantidad de gente que la presenta. Me he hecho una aguita especial para hidratar mi carita, la puse en un frasco de vidrio con aspersor y lo llevo a todas partes, tiene: infusión concentrada de manzanilla + agua de rosas + pocas gotitas de aceite esencial de rosas, huele exquisito, me refresca, alivia e hidrata. También meditar ayuda mucho a calmar la mente y por ende la rosácea. Como dije, sentirnos amarn@s es fundamental, así que es mi foco principal! En esta etapa he llegado a ver la rosácea como algo querido, pues gracias a ella he podido trabajar el control y otros temas que me han hecho mucho muy bien para mi vida, para crecer como persona y ser más feliz. Ciertamente si no hubiese tenido rosácea quizás nunca los habría trabajado…así que se lo agradezco.
Ufff!! que tema!!! gracias de corazón por generar este espacio Laura!!! y continua siguiendo a tu intuición pues lo haz hecho excelente! me encantan las respuestas que das, eres muy criteriosa y sincera, y se agradece tremendamente eso. GRACIAS GRACIAS GRACIAS jejeje abracitos!!!!!! y mucho amor para ti y tod@s los compañer@s de camino!!!
Laura Acevedo says
Hola Igna!
Muchísimas gracias por compartir con nosotras tus dulces palabras y tu experiencia.
Yo también creo que la rosácea tiene un gran componente emocional y me encantaría poder leer esa tesis de la que hablas. Me la puedes mandar a [email protected] 🙂
Un fuerte abrazo