Durante milenios la miel ha sido reconocida por sus propiedades curativas, y su uso terapéutico se llegó a documentar por los Egipcios y los Antiguos Griegos, que la usaban para tratar heridas y quemaduras en la piel.
Pero la miel ya no es solo un remedio del pasado. En los últimas décadas, los científicos han descubierto que ciertas mieles tienen propiedades beneficiosas para la salud y podrían ser usadas en el tratamiento de diversas enfermedades como la rosácea.
Así que vamos a explorar un poco el mundo de la miel para comprender cómo nos podría beneficiar y conocer los usos que le podríamos dar.
Potencial terapeutico de la miel para la rosácea
La miel se puede consumir para aliviar diferentes problemas de salud, subir tus defensas y aumentar tu energía, pero también puede ser fantástica para la piel gracias a sus propiedades:
- Antibacterianas: los componentes de la miel ayudan a combatir varios tipos de bacterias y en algunos casos incluso erradicar cepas resistentes. También ayuda a limpiar los poros de la piel, impidiendo que las bacterias crezcan y se multipliquen.
- Antiinflamatorias: contiene sustancias que intervienen en los procesos inflamatorios del cuerpo, previniendo que se desarrollen o actuando como agentes antiinflamatorios. Esto es muy importante, ya que la rosácea, en gran parte, es un enfermedad inflamatoria.
- Antioxidantes: contiene bioflavonoides y otros antioxidantes que ayudan a cuidar la piel, a reducir el daño solar y a evitar el envejecimiento prematuro.
- Hidratantes: la miel es un humectante natural que nutre, protege e hidrata la piel. Está repleta de vitaminas, minerales y enzimas que no solo mejoran la textura de la piel, dándole más brillo y vitalidad, sino que agilizan su proceso de recuperación.
Entre todas las mieles que hay en el mundo, destacan dos en particular: la miel de kanuka y la miel de manuka. Estas dos mieles, de nombres tan similares, provienen de dos arbustos silvestres de la familia de los myrtaceae, endémicas de ciertas regiones de Nueva Zelanda.
Por sus características extraordinarias, estas mieles han sido estudiadas y empleadas en el ámbito clínico para tratar diferentes condiciones de la salud, entre ellas la rosácea.
Miel de Kanuka
La miel de kanuka es la miel con mayor potencial para la rosácea.
En un estudio de 2015 se demostró que el uso de una formulación tópica a base de miel kanuka puede mejorar los síntomas de la rosácea. El 65% de los 138 participantes del estudio vieron mejoras en su piel; de ellos, el 34% obtuvo una mejora significativa de sus síntomas y el 13% una mejora absoluta.
A nivel clínico, estos resultados son igual de buenos o incluso mejores que aquellos obtenidos con antibióticos tópicos como el metronidazol.
Aquí puedes ver un breve reportaje (en inglés) sobre la miel de kanuka y los resultados del estudio que menciono:
¿Por qué es tan efectiva la miel de kanuka?
Se desconoce el mecanismo exacto por el cual la miel ayuda a la rosácea pero se piensa que podría deberse a los efectos antiinflamatorios tan singulares de esta miel, incluyendo «la inhibición de la producción de superóxido de neutrófilos, la reducción en la infiltración inflamatoria de leucocitos y en el edema inducido por ácido araquidónico, y la estimulación de la liberación de macrófagos del factor de necrosis tumoral α, una citocina con un papel crucial en la cicatrización de heridas.»
Estas propiedades son prometedoras para la rosácea, ya que esta condición se caracteriza por la inflamación de los tejidos y la dilatación vascular.
Además de sus efectos antiinflamatorios, la miel de kanuka combate gran variedad de bacterias tales como Bacillus subtilis, Propionibacterium acne y Staphylococcus aureus.
Esta función antibacteriana de la kanuka hace pensar a los investigadores que también podría ser efectiva en el tratamiento del bacilo B. oleronius, asociado al ácaro demodex y posible responsable de la reacción inmunológica de la rosácea.
Miel de Manuka
Esta miel proviene de las flores del Leptospermum scoparium, un arbusto que crece en determinadas regiones de Nueva Zelanda y Australia.
En los últimos años, la miel de manuka se ha hecho muy popular, ya que ha demostrado tener propiedades antibacterianas muy potentes. Sus altos contenidos de peróxido de hidrógeno, metilglioxal y Dihidroxiacetona la hacen especialmente interesante para su uso médico.
Esta miel también podría ser de interés para la rosácea, ya que al reducir la producción de superóxido de neutrófilos y contener ácido fenólico, podría ayudar a disminuir la inflamación en el organismo. Sin embargo, cuando lo que se busca es calmar y reducir la inflamación de la piel, la Kanuka se considera una mejor opción, por sus mayores cualidades antiinflamatorias.
Por otro lado, la miel de Manuka ha sido investigada en el tratamiento del Helicobacter Pylori, una bacteria que se encuentra en el estómago y que ha sido asociada al desarrollo de la rosácea. Según un estudio in vitro, la miel de manuka puede erradicar el H. Pylori, lo cual podría ser interesante para las personas que tenemos rosácea y que también sufrimos de problemas digestivos.
Para determinar la capacidad antibacteriana de la miel de manuka los científicos crearon algunos parámetros de medición: El UMF (Unique Manuka Factor), OMA (Organic Manuka Factor) o el MGO (Metilglioxal).
Cualquiera de estas siglas demuestra que la miel ha sido evaluada y por eso debes fijarte en que alguno de estos logos aparezca en la etiqueta. Esto te va a segurar que la miel contiene un mínimo de aquellos componentes que la hacen especial. De lo contrario estarías comprando algo más parecido a la miel normal.
Cómo uso la miel para cuidar mi piel
→ Miel de manuka pura
Para limpiar la cara: Mezclo una parte de miel de manuka de MGO 250 con una parte de aceite de jojoba. Esta mezcla permite limpiar los poros y erradicar bacterias mientras hidrata y equilibra el pH de mi piel.
Mezclada con otros ingredientes para hacerme mascarillas: solo uso miel en estado puro cuando la mezclo con otros ingredientes, como por ejemplo, la avena coloidal o el té matcha. Para algunas personas esta miel puede resultar demasiado potente, sobre todo si se deja sobre la piel varios minutos. Realiza una prueba en el cuello o en la linea de la mandíbula antes de aplicarla sobre toda la cara; y evita ponerla cerca de la zona de las ojeras o el párpado.
Para secar granitos: Cuando quiero descansar del aceite de árbol de té, a veces uso la miel de manuka. La aplico sobre los granitos y la dejo actuar toda la noche (retira tu pelo con una diadema si no quieres despertar como el Tío Cosa de los Addams)
Puedes conseguirla aquí.
→ Mascarilla ManukaClear Mask
Prefiero la opción de mascarilla que ha sacado Manuka Health, una compañía neozelandesa que además de producir miel para el consumo, tiene una línea de productos para el cuidado de la piel.
La ManukaClear Mask, a parte de la manuka, contiene extracto de flor de caléndula, que como ya sabes, tiene propiedades calmantes y desinflamatorias ideales para el cuidado de nuestra piel.
Uso la mascarilla dos o tres veces por semana, sobre todo cuando siento que mi piel necesita un extra de hidratación, como me pasa ahora cuando llega el invierno.
Con esta mascarilla nunca he sentido calor o picor alguno, a diferencia de lo que en alguna ocasión me ha podido pasar cuando me he aplicado la miel de manuka pura.
Puedes conseguirla aquí o aquí.
→ Miel de Manuka para «consumo»
También he usado la miel de manuka para ayudarme con algunos problemas digestivos.
Durante una temporada tomé una cucharadita diaria antes del desayuno de Manuka MGO 400. Además de ayudarme con el malestar, creo que aumentó mi energía y subió mis defensas (hasta el momento no me he resfriado, y toco madera!).
Puedes conseguirla aquí.
→ Mascarilla Honevo RED
Me encanta usar productos naturales para el cuidado de la piel, pero me gusta aún más usar productos naturales que han sido mejorados gracias a los avances de la ciencia.
Este es el caso de Honevo, una compañía neozelandesa que ha elaborado un producto a base de miel de kanuka especialmente diseñado para aliviar los síntomas de la rosácea. Este es el producto del estudio que mencioné anteriormente.
Honevo Red está compuesto por 2 ingredientes: un 90% de miel de kanuka (de grado farmacéutico) mezclado con un 10% de glicerina natural, que además de mejorar la textura de la miel, aporta hidratación.
Según sus instrucciones debes aplicar la mascarilla en las zonas afectadas dos veces al día durante 15 minutos y podrías ver resultado al cabo de dos semanas. Yo te confieso que no lo hice así. Cuando recibí el producto mi rosácea estaba bastante controlada y he preferido conservarlo y usarlo puntualmente sobre los granitos cuando más lo necesito.
Honevo no especifica para qué tipo de rosácea es más adecuada. Mi opinión, después de investigar un poco, es que este producto podría ser más útil para aquellas personas que tienen rosácea papulopustular o que tienen la piel bastante inflamada.
Más información en su página web
carlos says
donde se consigue la kanuka honey ?
Laura Acevedo says
Hola Carlos,
La miel de Kanuka es menos conocida y por esa razón más difícil de encontrar. Si te interesa el producto de Honevo, ellos realizan envíos internacionales. Espero que eso te pueda ayudar 😉 Saludos!
Luis says
Excelente.. donde se compra en Argentina?
Laura Acevedo says
Hola Luis!
Me alegra mucho que te guste el artículo. Seguramente si buscas en tiendas con productos naturales podrás encontrar la miel. Si no, los links que dejé en la entrada te llevarán a tiendas que hacen envíos a nivel internacional.
Mucha suerte en tu búsqueda!
Un abrazo
Katherine says
Hola, acá en Chile no he visto estas alternativas, pero si hay una tienda que utiliza sólo productos naturales que ha sido mi salvación. Se llama Bazar Natural y tiene una linea especializada que mantiene mi rosácea bajo control. Sin embargo, nunca está demás conocer otras opciones. Cariños!
Laura Acevedo says
Hola Katherine! Genial, gracias por compartir 🙂
magna says
hola katherine says yo igual soy de chile donde se encuentra ubicada esa tienda yo ya no se q hacer cn mi rosacea y mis granos q se forman 🙁
Katherine says
Hola, la puedes contactar por facebook o directamente en su página web http://www.bazarnatural.cl. Creo que son de Santiago, pero realizan envíos a regiones. De hecho, vivo en Temuco y siempre me envían mi pedido acá. Espero te sirva el dato, sólo tienes que ser constante y poco después de una semana de uso ya comenzarás a ver mejoría. Un abrazo.
PatY says
Hola me puedes dar los nombres de los productos que tú compras para poder comprar los y la dirección del lugar gracias
Estefania says
Hola Laura! Yo sufro de una rosacea suave, solo tengo enrojecimiento (la mayoria del tiempo es leve) y me lavo la cara todos los dias con miel hace un año al menos y me ha funcionado fantastico, la piel la noto mas suave y ha mejorado al 100% la.textura. Es solo miel pura ( donde vivo no llegan las mieles que mencionas).
Yo recomiendo muchisimo usar miel para el cuidado facial, solo recomendaria tener cuidado cuando la miel comienza a granularse, ya que podria dañar la piel como un exfoliante (cuando la miel se empiece a granular solo ponerla a baño maria)
Me gusta mucho tu blog, estare esperando la siguiente publicacion
Saludos!
comi
nollegan
Laura Acevedo says
Estupendo tu aporte, muchas gracias! 🙂
Maetzin says
Muy bueno !!! Laura, donde puedo conseguir esas mieles aquí en México?
Laura Acevedo says
Hola Maetzin!
Me alegra que te guste el artículo 🙂
No sabría decirte en dónde puedes encontrar los productos que menciono en México, pero seguramente hay tiendas naturales que los vendan. Si no los encuentras, puedes usar los links que dejo en el blog. Ellos te conducirán a tiendas que hacen envíos internacionales para que te los manden por correo. Un abrazo
Lilliam says
Hola Laura:
Te felicito por excelente información y tu compromiso para los que te seguimos.
Padezco de rosácea y al momento la tengo controlada. Soy de Puerto Rico y los productos que haz mencionado no se consiguen tal vez los tipos de miel que mencionastes de otra marca, voy hacer mis investigaciones en algunas tiendas naturales.
Me interesan los productos como los puedo conseguir.
Bendiciones y mucho éxito.
Lilliam
Laura Acevedo says
Hola Lilliam!
Muchas gracias por tu mensaje. Es verdad, algunos productos suelen ser difíciles de encontrar, sobre todo en latinoamérica, donde nos tienen un poquito olvidados. En todo caso, los links que dejo en el artículo te llevan a tiendas que hacen envíos a nivel internacional. Si no encuentras la miel en tus tiendas locales, puedes probar por aquí 😉
Abrazos!
Lucía says
Muy interesante! En mi caso sufro de gastritis y rosacea así que probaré la miel MGO 400. Podría también utilizarla para la limpieza de mi rostro mezclada con aceite de jojoba tal y como describes con la miel MGO 250?
Mi piel es bastante sensible.
Muchas gracias!!!
Laura Acevedo says
Hola Lucía!
Gracias por tu mensaje.
Creo que no es buena idea si tienes la piel muy sensible, pero si lo haces deberías aumentar el ratio de la jojoba. Siempre puedes probar con la ManukaClear Mask que está formulada para ser usada en la piel, además de que contiene extracto de caléndula que viene perfecto para ayudar a calmar y desinflamar las pieles delicadas. Ya nos contarás cómo te va. Un fuerte abrazo!
Arlen says
Hola Laura les cuento llevo dos semanas de recaídas se me puso la cara super roja que no bajaba me puse fomentos de leche, me lave la cara con jabón de caléndula natural, bajo un poco cree que lo mi es emocional por que me fui de vacaciones anduve en el mar me ayudo bastante ahora estoy observando que me afectó a lo mejor opte por la miel a ver qué tal me va pero en México donde las compro
Laura Acevedo says
Hola Arlen!
Gracias por compartirnos un poquito de tu experiencia. Es verdad, para mí el componente emocional es fundamental. Puedo ver los efectos de un enfado en mi rosácea pasadas unas horas. Es increíble! Pero bueno, eso nos hace más conscientes de que necesitamos aprender a manejar mejor nuestro estado emocional, que también se puede hacer 😉
Sobre los productos, los links que dejo en el artículo te conducen a tiendas que hacen envíos a nivel internacional, pero seguramente puedes encontrar alguna tienda especializada en México en donde los puedas comprar.
Saludos!
Esther says
Hola, mi rosácea solo se exacerba osea me salen granos cuando esta por venir mi menstruación, no me aplico nada porque dejo que solo se sequen los granos pero eso si la piel de mis mejillas siempre estan rojas. Cual de los productos de miel de manuka podría usar. Soy de Perú, alguna forma de conseguirlo aquí.
Muchas gracias
Bendiciones 🙂
Laura Acevedo says
Hola Esther!
Gracias por pasarte por aquí! No conozco un lugar concreto en Perú en donde puedan vender la miel, pero los links que ves en el artículo te llevarán a tiendas que hacen envíos internacionales, incluyendo Perú 😉 Si lo que quieres es usar la manuka sobre la piel, yo te recomiendo la mascarilla de ManukaClear, porque además tiene caléndula que te ayudará a calmar y desinflamar la piel.
Espero que te sea de ayuda, un abrazo!
Camila says
Hola Laura, excelente artículo, me da muchas esperanzas, vivo en Colombia, quería saber si sabías donde la puedo conseguir acá.. sería de gran ayuda.. gracias 🙏🏻🙏🏻
Laura Acevedo says
Hola Camila!
Gracias por tu mensaje 🙂 Me alegra que te guste el artículo y que te de un poquito de esperanza. Pero ojo! En ningún caso quiero que se entienda como una «cura». Los links que dejo en el artículo te llevarán a tiendas que hacen envíos internacionales. Yo supongo que puedes encontrar la miel de manuka (la de kanuka al ser menos conocida apenas se comercializa fuera de Nueva Zelanda) en alguna tienda especializada en Colombia, pero no conozco ninguna. Si tu la encuentras por favor nos lo dejas saber por aquí!
Un abrazo
Maria Fernanda Cruz says
Hola Laura
Quisiera saber en Colombia donde puedo conseguir este tipo de productos o si debo comprarlos en otro pais
Gracias
Laura Acevedo says
Hola Maria Fernanda!
Es probable que encuentres la miel de manuka en alguna tienda especializada, pero no sabría decirte donde. En todo caso, los links que he dejado en el artículo son de tiendas que hacen envíos internacionales. Espero que te sea de ayuda 🙂
Un abrazo
TERESA SARAVIA MONJES says
Hola
Vivo en Oslo NORUEGA …
ME AGRADARIA MUCHO SABER SI SE VENDE ACA EN OSLO Noruega
POR FAVOR …
CUALQUIERA DE LOS PRODUCTOS ARRIBA MENCIONADO
UN GRAN ABRAZO A LA DISTANCIA …
ESPERO SU RESPUESTA .
Laura Acevedo says
Hola Teresa!
Puedes encontrar los productos aqui, aquí o aquí. Todas hacen envío internacional 😉 Saludos a noruega desde suecia!
Marisa says
Hola. Lo primero felicitarte Laura por tu estupendo trabajo y por el esfuerzo que realizas para todos.
Yo tuve un brote fuerte de rosácea con granitos, hace un año, se me quitó pero hace unos meses tengo una ligera rojez que va y viene. Quería preguntarte que mascarilla de las dos me recomiendas.
También quería preguntar a Estefania como se lava la cara con la miel que tan buenos resultados le ha dado.
Muchísimas gracias
Laura Acevedo says
Hola Marisa!
Muchas gracias 🙂
Si tienes la piel inflamada puedes probar con la mascarilla de Honevo. Yo uso de la ManukaClear para ayudarme con la hidratación. Espero haber respondido tu pregunta.
Un abrazo
luis says
yo quiero compararla para el tema de roceasa
Carmen says
Hola Laura como siempre un uso leerte encontré un maquillaje aquí en mexico que se llama im natural está echo a base de aceite a naturales como el de jojoba y recino la verdad lo uso tres veces a la semana preparando bien mi piel Con aceite de argan un poco de óxido d de zinc y bloqueador me ha ido bien con llevo dos meses usándolo selló la base con canela en polvo natural ya que soy morenita también te quería preguntar si cuando te resecas la piel te quedan manchas oscuras por qué me salieron dos manchas oscuras arriba del bigote después de que tenían muy reseca esa zona y no se me quitan y al rededor una mancha blanca solo en una parte no se que sea si de tantas mascarillas por si acaso me compre hierro y vitamina c y vitamina e por si es algo interno muchas gracias por leerme dios te bendiga
Laura Acevedo says
Hola Carmen! Muchas gracias por tu mensaje. Me alegra mucho que hayas encontrado un maquillaje natural que le guste a tu piel 🙂
Sobre las manchitas oscuras, nunca me ha pasado. Esperemos que se te quiten ahora que estas usando el aceite de argán y tienes la piel más hidratada. También puedes probar con el aceite de zanahoria o de ricino para tratar la zona afectada. Eso sí, recuerda protegerte muy bien esa área del sol.
Un abrazo!
Carmen says
Muchas gracias iré a conseguirlo en este momento jeje como siempre tus consejos de mucha ayuda mil graciad
Laura Acevedo says
Espero que te ayude 😉 Un abrazo
Isabel Corral says
Gracias por los consejos a todos
. Tengo afectados los ojos hace mucho tiempo por la rosácea. Además. De las lágrimas artificiales, habéis probado algún remedio natural?
Muchas gracias.
Isabel de Andalucía
Laura Acevedo says
Hola Isabel! Tal vez te interese leer el artículo en el que hablo sobre la rosácea ocular. Te dejo el link 🙂 https://dominaturosacea.com/rosacea-ocular/ Un abrazo
Belén Salazar says
Lau! Gracias por compartir tus experiencias y sobre todo, por tus consejos oportunos. Me he animado a comprar desde México en los links de las tiendas en línea que dejaste, tengo muchas expectativas de los dos productos que compré y estoy segura que valdrá la pena la inversión y el tiempo de espera en que lleguen, ya les estaré mencionando qué tal los productos. 😀
Por otra parte quisiera consultar tu opinión sobre los productos de kiehl’s, tengo curiosidad por su línea de Calendula pero me gustaría saber qué piensas de la marca, nunca he comprado y me siento indecisa, ojalá puedas responderme.
Por ultimo, agradeciéndote nuevamente y felicitándote por el blog y el canal.
Un abrazo desde México! 🙂
Belén
Laura Acevedo says
Hola Belén,
Muchas gracias por tu mensaje. Espero que te guste la miel tanto como a mí! En todo caso, procura no poner demasiadas expectativas en los productos que vayas a probar para no llevarte desilusiones. Aunque siempre comparto productos que creo que pueden ayudar, con la rosácea uno nunca sabe 😉
Le eché un vistazo a la línea de productos que mencionas, pero desafortunadamente los 3 tienen ingredientes que podrían irritar la piel, además de que algunos son poco recomendables para la salud. Una lástima porque a simple vista parecen ideales.
Un abrazo y ya nos contarás cómo te va!
Belén says
Lau, gracias por tomarte el tiempo y revisar los productos de Kiehl’s, últimamente he visto buenos comentarios pero son altos en precio y por ahí leí cosas nada positivas, gracias por aclararme un poco. Ya estaré comentando qué tal me va con la miel; en general he tenido bastante controlada la rosacea, estuve tomando antibióticos pero he buscado alternativas naturales y encontré tu blog y me siento muy contenta.
Cálido saludo! ☺️
Laura Acevedo says
Con mucho gusto Belén 🙂
Un tip que se me pasó dar es que es buena idea humedecerse el rostro antes de poner la mascarilla para que sea más fácil de aplicar 😉 Espero que nos cuentes cómo te va!
Un beso enorme
Rosa says
Pues he recibido la mascarilla y nada más aplicarla (en la piel limpia y seca como dicen las instrucciones del producto) me he sentado a buscar de nuevo esta entrada y leer los comentarios mientras la miel actúa.
En el último comentario leo que aconsejas hacerlo sobre la piel húmeda, para que sea más fácil ;-). Es justo lo que había pensado hacer mientras la aplicaba, que la próxima vez sería sobre la piel sin secar del todo.
La llevo unos 20minutos y al principio notaba un ligero picor, dice que se deje actuar entre 30 minutos y una hora.
Os contaré en unas semanas, cuando me la haya aplicado varias veces y note cambios.
He tenido brotes muy feos pero últimamente lo llevo mucho mejor. A ver si ayudándome con la mascarilla de miel de manuka mejoro aún más.
Gracias.
Laura Acevedo says
Genial! Gracias Rosa por compartir 🙂
Nos quedamos atentas para conocer tus resultados con la mascarilla.
Un abrazo!
Lucía says
Hola Laura. Gracias por tu blog.
Mi hermana y yo tenemos rosácea aunque nos afecta de forma distinta. Comencé a usar el aceite esencial del árbol del té para secar granitos y aunque las primeras veces me fue bien luego me produjo una dermatitis localizada horrible que hasta supuraba y todo, de modo que ahora lo usa mi pareja con el champú para tratar la caspa y a él no le ha dado problemas.
El caso es que he encargado para mi hermana la mascarilla de Manuka y acabo de ver que la planta viene de la familia del árbol del té (myrtaceae). Ahora temo que al igual que a mí le pueda dar una reacción. Creo que la probaré yo antes en una zona de la cara por si acaso.
Ya sé que esta no es la entrada sobre el aceite del árbol del té, pero como ambos productos están relacionados, te dejo un enlace médico sobre los problemas que puede dar a una parte pequeña de la población.
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272015000100023
Laura Acevedo says
Hola Lucia!
Gracias por compartir esta información. Había leído un poco sobre el potencial irritante del aceite de árbol de té, pero no había encontrado nada en español, así que te lo agradezco. Aunque afecte solo a un pequeño porcentaje de personas, es algo que hay que tomar en serio. Yo llevo un tiempo tratando de usar menos aceites esenciales en mi rutina, porque aunque tengan beneficios es verdad que a veces pueden tener efectos secundarios.
Y sí, como bien dices, esta miel esta hecha con el néctar de las flores de un arbusto que pertenece a la familia del árbol de té (misma familia que el eucalipto, la pimienta y otras muchas especies aromáticas) así que es bueno tenerlo en cuenta. Nunca se sabe.
Gracias por tu aporte y un abrazo!
Lucía says
Hola Laura.
Tanto mi hermana como yo hemos probado la mascarilla de Manuka y no nos ha dado reacción ni nada de picor, así que de momento bien.
Saludos desde España.
Laura Acevedo says
Qué bueno Lucía! Gracias por compartir 🙂
Matilde says
Hola Laura, vivo en Alemania y encontré una máscara de Manuka del Dr. Organic, es más barata que la que recomiendas y libre de Parabens h otras cosas, como se que máscara comprar? No encuentro la miel de hanuka pero hay el aceite esencial, podría usarlo? . Me encanta tu blog, me ha ayudado mucho
Laura Acevedo says
Hola Matilde,
Muchas gracias por tu mensaje 🙂
Para saber qué mascarilla usar debes fijarte en sus ingredientes. Los productos que contengan ingredientes con potencial irritante son los que debes evitar. Puedes leer este artículo en donde hablo de ello, pero si quieres profundizar en este tema puedes adquirir mi guía de Maquillaje para la rosácea, en la que comparto un listado de ingredientes mucho más extenso. Sobre el aceite de Hanuka, lo puedes usar, siempre y cuando tengas en mente que los aceites esenciales se deben usar con mucha precaución porque pueden irritar (yo estoy intentando limitar al máximo el uso de aceites esenciales en la cara).
Espero haber respondido a tus dudas.
Un abrazo!
sergio says
Buenas Laura despues de usar varios productos de los que recomiendas ahora quiero comprar la crema honevo red pero la web no admite compras on line sabes de alguna otra pagina, gracias
Laura Acevedo says
Hola Sergio,
Tienes razón. La página no me dejó hacer el check out por alguna razón. Desafortunadamente creo que ellos son los únicos que distribuyen su producto. Prueba a mandarles un correo. Suelen contestar bastante rápido 😉
Buena suerte!
Raquel says
Hola Sergio;
¿Pudiste comprar la máscara? En la web pone que el pago está deshabilitado. ¿Les mandaste correo? Ya me dices. Saludos.
Raquel says
Hola!
He probado la mascarilla Honevo Red, han pasado casi quince días y no me ha hecho nada, quisiera decir que tengo acné rosacea y piel en determinadas partes (frente, mejillas) muy grasa todo esto hormonal, he visto en la página que venden la marcarilla Honevo Acné, me interesaría comprarla, pero al ver los ingredientes pone los mismos que con Honevo Red, la diferencia que dice que se aplique 10 minutos en vez de 15.
Creo que la voy a comprar y probar, quizás mis piel necesita más tiempo para que se vena mejorías.
Os contaré.
Saludos,
Raquel
PD: Los aceites tampoco me han venido bien, creo que mi piel necesita cremas que sean oil free (libres de aceites).
Karen says
Hola Laura, mi nombre es Karen y soy de Colombia, desde hace poco leo tu blog y me encanta, me ha ayudado mucho, el problema es que mi presupuesto no alcanza para comprar una miel como esta, tal vez en el futuro, por eso te queria preguntar que piensas de la miel organica para consumo y mascarillas? yo se que nunca va a ser lo mismo que la de Manuka, pero mientras tanto me sirve? Gracias.
Laura Acevedo says
Hola Karen,
Claro! Una miel orgánica de buena calidad también puede ayudar 😉
Un abrazo
Aitor says
Hola Karen : me encantan tus vídeos. Tenía una duda sobre la mascarilla Manuka Health MGO 600+ ManukaClear Intensive Care Mask 50ml para k sirve sola? Si le añades avena en polvo o té maccha sirve como mascarilla exfoliante no?
Beatriz says
Hola Laura!
Mil gracias por tus aportes sobre la rosácea, son fantásticos!!
Desde hace unos días estoy probando una mascarilla casera con miel: una cucharada grande de miel pura, otra de manteca de karité, un chorrito de aceite de caléndula (aceite de oliva con caléndula) y dos gotas de aceite del árbol de té. La dejo unos 10′ y la retiro con agua. La piel está quedando genial y no he vuelto a tener granitos. Seguiré utilizándola a ver si es sólo casualidad o es efectiva.
Gracias de nuevo y abrazos desde España! 🙂
Bea
Laura Acevedo says
La probaré! Gracias por compartir 🙂 Otro abrazo para ti!
Fabiola says
Hola Laura, un gusto saludarte nuevamente. Te comento que hace 1 mes estoy usando el aceite de Tamanu (por las noches) y Espino amarillo (por las mañanas) y me viene muy bien, hasta el momento no tengo brotes y mi piel está muy suave e hidratada, y eso te lo debo a ti, muchas gracias! estoy muy contenta y optimista. Pero justo hoy recibí mi pedido de Honevo Red y me gustaría usarlo, pero tengo un poco de temor ya que he leído que por ser un tratamiento, solo debo usar esta miel y no combinar con ningún otro producto para ver los resultados, eso implica dejar de usar los aceites que tanto bien me hacen. Quisiera saber en tu amplia experiencia, que me recomendarías? Porque si bien es cierto ya no tengo brotes y para mi eso es suficiente, aún tengo el rostro con marcas y un poco enrojecido, y entiendo que esta crema es justamente para calmar esas áreas.
Desde Perú te envío un caluroso abrazo Laurita, gracias por todo lo que haces.
Laura Acevedo says
Hola Fabiola!
Me da mucha alegría saber que los aceites te han ido tan bien y que tienes tu rosácea controlada! 😀
Sobre las mascarilla de Honevo, yo creo que puedes ponértela sin dejar usar los aceites. No creo que interfiera una cosa con la otra, pero esa es solo mi opinión. En todo caso recuerda siempre probar los productos nuevos en una parte del cuello antes de ponerlos sobre toda la cara. Ya me contarás cómo te va 🙂 Un fuerte abrazo!
Sergey says
Hola Laura la mascarilla es para piel extra seca? Mi piel es mixta/ grasa Sirve para bajar la rojez de la piel?
Laura Acevedo says
Hola Sergey!
La miel ayuda a desinflamar y en algunos casos podría reducir la rojez. Puede ser usada por cualquier tipo de piel 😉
Sergey says
Se puede utilizar esa miel para hacer la mascarilla exfoliante con avena o la del te verde matcha?
Laura Acevedo says
Si se puede 😉
Aitor says
Cuanto hay que dejar la mascarilla de miel de manuka en la piel?
Angie says
Lau saludito qué opinas de la mascarilla de hoonevo para la rosácea teleangiectasica bueno la de solo rojito leo que ayuda con la rojez pero no sé qué opines gracias por todo lo que haces por todas las personas que sufrimos de esta enfermedad un abrazo grandote
marta says
Hola! vivo en Canarias y creo que no hacen envíos por el tema de correo que llegan bien y es muy costoso , habría otro lugar donde conseguir la honevo red?
Laura Acevedo says
Hola Marta!
Desafortunadamente ellos son lo únicos que comercializan el producto, pero puedes probar con la miel de Manuka a ver qué tal te va. Buena suerte!
Natalia says
Me resulta imposible conseguir comprar la mascarilla de Honevo Red desde España. Desde su página web no sale España como país de envío! Y no la encuentro en ningún otro lado… Les he enviado un correo electrónico pero tampoco se envía.
Te agradecería que me facilitases alfuna forma para hacerme con ella. Mil gracias de antemano Laura!!
Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me encanta!!! Enhorabuena. Saludos desde España
Laura Acevedo says
Hola Natalia!
Gracias por tus palabras, me alegra mucho que te guste el blog 🙂
Desafortunadamente no conozco otro sitio que venda Honevo, creo que Honey Lab son los únicos que la comercializan. Siento no poder ayudarte 🙁 En todo caso te animo a probar la miel de Manuka en su lugar. Besos!
rebeca says
muchas gracias por tu información me ha servido de mucho en Guatemala me a costado encontrar los productos que recomiendan pero me gustaría probar la miel de manuka mi rosácea se me a desarrollado mucho en temporada de frió y tengo tres manchas rojitas que no desaparecen con nada.
Laura Acevedo says
Hola Rebeca!
Gracias por tu mensaje 🙂 Yo sé que no siempre es fácil encontrar las marcas que recomiendo, pero los aceites vegetales seguro los tienes en tu país. Ya nos contarás como te va con la miel. Un fuerte abrazo!
Josselyn says
Hola laura me podrias ayudar como puedo hidratar mi piel que esta seca y no hidrata con nada ..he estado usando aceite de jojoba…y tampoco lo hidrata. Lei sobre la miel de manuka pero para hacer el pedido a Perú esta agotado el producto..estoy deseperada porque mi piel me pica y se esta resecando y se pone muy roja…gracias
Laura Acevedo says
Hola Josselyn!
Gracias por tu mensaje. Te voy a dejar una crema que contiene ácido hialurónico, un ingrediente que ayuda a hidratar la piel: http://tidd.ly/c21342a4
Sin embargo, muchas veces hace falta que trabajemos en recuperar la salud de la barrera protectora de la piel desde nuestro interior, a través de nuestra alimentación y el uso de suplementos. Si quieres hablar conmigo para que hagamos un plan personalizado, tienes disponible este servicio: https://dominaturosacea.com/servicio-de-orientacion/
Cualquier cosa, aquí me tienes!
Un abrazo
María says
Hola a tod@s.
Quiero compartir con vosotrr@s mi experiencia con una mascarilla que ha mejorado muchísimo la textura de mi piel que antes era como papel de lija. Además de alisarse ha uniformizado su color. En resumen, ha mejorado visiblemente.
Normalmente se utiliza para el acné pero a mí me está yendo estupendamente.
Se mezclan 2 aspirinas con unas gotas de agua hasta formar una pasta espesa y se le añade una cucharadita de miel ecológica (imagino que si se añade miel de manuka o de hanuka todavía será más efectiva). Se aplica la mezcla haciendo círculos suaves con las yemas de los dedos sobre la cara bien limpia. Se deja actuar durante 20 minutos. Transcurrido ese tiempo humedecemos las yemas de los dedos con agua tibia y procedemos a hacer otro masaje circular suave y seguidamente retiramos la mascarilla de la cara con agua tibia. Cuando el rostro esté limpio echarle agua fría, secarlo e hidratarlo con un aceite o crema.
Yo me realizó esta mascarilla por la noche 2 días a la semana, martes y viernes y desde la primera aplicación noté el cambio en mí piel. Espero que si la hacéis os vaya tan bien como a mí.
Muchas gracias Laura por el esfuerzo investigador y de conejillo del indias que haces.
Feliz Navidad y feliz 2019 para tod@s.
María says
Hola de nuevo.
Se me olvidó decir, aunque es obvio, que está mascarilla se puede usar sobre cualquier zona de piel rugosa como: codos, rodillas…o muy pigmentadas: axilas, ingles…y también mejorarán.
Un abrazo.
MAnu says
Muy buenas. Me llamo Manu, tengo rosacea moderada y soy de España. Os explico lo que me ha ocurrido al pedir la mascarilla Honevo Red.por si le sirve de ayuda a alguien.
La pedí al laboratorio que la fabrica en Nueva Zelanda, Los gastos de envío ya valen mas que la crema, aproximadamente el coste total del pedido sobre unos 65€( para pensarlo eh). Una vez llegó a la Aduana en Madrid me pidieron que pagara casi 40€ en gastos de gestión, revisión……y no se qué mas. No me quiero acordar bien porque me dá un brote jaja
Bueno, pues la inspección de la crema por parte del departamento de farmacia de aduanas ha sido declarada desfavorable, por lo que van a devolverla al laboratorio de NZ. El motivo es etiquetado incorrecto según un reglamento del parlamento europeo sobre cosméticos.
Le he enviado un email al laboratorio de Nueva Zelanda, a ver lo que me dicen.
Pues lo dicho, por si os sirve.
Saludos a tod@s.
Laura Acevedo says
Hola Manu!
Muchas gracias por compartir. Menuda faena! Siento mucho que hayas tenido que pasar por todo ello y me alegra que al menos te lo estés tomando con humor 🙈
A ver qué te contestan los de Honevo. La verdad es que cuesta mucho importar productos a España ( a veces es cuestión de suerte con la aduana). En fin, ya nos contarás.
Un abrazo y que tengas un buen fin de semana.
Jesus says
Hola!
Me llamo Jesús y aunque soy español, vivo en Inglaterra de hace varios años.
Y tengo rosácea desde hace uno.
Leyendo este blog de Laura, mil gracias por cierto, me animé a comprar Honevo Red por medio de este link https://www.honevo-red.com/
Él producto viene directamente desde Nueva Zelanda y me ha costado, incluyendo los gastos de envío unas 22 libras, o 26 euros. Me ha tardado en llegar aproximadamente una semana, y no ha habido ninguna problema con las aduanas.
Mi experiencia personal es buenísima. De hecho, me acabo de pedir dos unidades más, que tambien he recibido sin problema.
Las instrucciones dicen que se debe aplicar sus veces al día por un mínimo de 15 por aplicación. Pero si se deja más tiempo, mejor. Yo siempre me lo dejo más tiempo, pues no me molesta y si dicen que es mejor 🙂
Yo estoy haciendo esto desde hace dos meses y he notado muchísima mejora.
Se lo recomendaría a todo él mundo que se animara a probarlo.
Con él pedido, te llega un papel (en inglés) que explica que es, porqué funciona,… Y los resultados del estudio que hicieron hace unos años con 138 personas. En algunos casos, hasta les desapareció la rosácea!
Una cosa que me resultó curiosa de por qué dicen que funciona es porque crea un ambiente poco propicio, con pocas moléculas de agua, para que los microorganismos (demodex?) puedan vivir
Para aquellos que os animeis, espero que os vaya tan bien como a mí.
Un saludo
Jesús
Laura Acevedo says
Hola Jesus,
Estupendo! Me alegra mucho que la mascarilla de Honevo te esté ayudando, gracias por compartirnos tu experiencia 🙂
Un abrazo